Logo gov.co
Sala de prensa

Multas de la Supertransporte a plataformas tecnológicas de transporte no autorizado ascienden a $3.377 millones

Udrive Colombia y Smart Taxi acaban de ser multadas por la entidad de control, con $516 millones cada una. A la fecha, ya son siete las sanciones impuestas por la Superintendencia a seis plataformas tecnológicas que insisten en desconocer e incumplir las normas de transporte.

Imagen decorativa

Bogotá, 02 de abril de 2018 (@Supertransporte) –. La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a las empresas Intelligent Business Colombia (Udrive) y Smart Taxi, con multas de $516 millones para cada una, por violar o facilitar la violación de las normas de transporte vigentes en el país.

Este fallo en segunda instancia confirmó que dichas empresas intervienen directamente en la prestación de servicio de transporte no autorizado, a través de la administración de plataformas tecnológicas desarrolladas para contactar a pasajeros con conductores de vehículos de servicio público de transporte especial, sin que medie el respectivo extracto de contrato que exige la norma, para brindar seguridad y cobertura de pólizas de seguro en caso de accidente a todos los usuarios.

La resolución concluyó que estas empresas prestan sus servicios de forma continua, posicionándose en el mercado e interactuando permanentemente con propietarios de vehículos, conductores y usuarios del servicio. También determinó que, al facilitar sistemáticamente la violación de normas de transporte por medio de su operación, cada una de estas empresas se beneficia económicamente, y en consecuencia las calificó como sujetos materialmente activos dentro de la relación contractual que se configura en la prestación de transporte no autorizado.

“Hemos intensificado la lucha contra el transporte informal en todo el país. El año pasado realizamos 1.600 operativos conjuntos con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en los cuales inspeccionamos 78.000 vehículos, se impusieron 9.850 infracciones y se inmovilizaron 4.550 vehículos (públicos y particulares) que estaban violando las normas, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los colombianos”, señaló el superintendente Javier Jaramillo.

Además, el fallo que resolvió el recurso de apelación evidenció que estas empresas prestan el servicio individual de pasajeros tipo taxi en vehículos de servicio especial, los cuales no están autorizados por la ley para atender dicha modalidad.

“Las sentencias recientemente emitidas por la Corte Constitucional, la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dan la razón: las empresas de tecnología que faciliten la prestación del servicio de transporte público deben regirse bajo las normas vigentes que regulan este sector en el país que decidan operar. El Gobierno expidió en 2015 una reglamentación que no han querido acatar, razón por la cual es nuestra obligación investigar y sancionar a las empresas que presten servicios de transporte por fuera de la Ley”, advirtió Jaramillo.

Con la confirmación de las multas a Udrive y Smart Taxi, ya son siete las sanciones impuestas por la Supertransporte en los últimos 3 años –por un valor total de $3.377 millones– a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en el país: dos multas a Uber, por un total de $795 millones; una a Cabify, Easy Taxy y Go Special Car, cada una por $516 millones.

Declaraciones de Lina Huari, superintendente delegada de Tránsito y Transporte, acerca de las multas a plataformas tecnológicas.

Audio

________________
SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte / @jjaramilloSPT

2018-08-10T15:56:36-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo