Centro Integral de Atención al Ciudadano: Atención al ciudadano - Correspondencia: Calle 37 # 28B - 21 Barrio La Soledad de la ciudad de Bogotá - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm - Jornada Continua - Línea 018000915615 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Notificaciones Judiciales - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Este Correo es para uso exclusivo de las Autoridades Judiciales

La Entidad

La SPT rindió cuentas y le cumplió al país

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Transporte, Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, presentó los logros obtenidos por la entidad durante el período octubre 2014 – octubre 2015 y entregó cuentas de las actividades realizadas frente a la supervisión del transporte público en el país a la ciudadanía. 

El crecimiento de 234% en las visitas de inspección, la presencia de la SPT en 32 departamentos, el fortalecimiento tecnológico, la reducción de 5 días a 5 horas en los tiempos de respuesta a las solicitudes para la entrega de vehículos inmovilizados y la obtención de la personería jurídica de la entidad fueron parte de los resultados que el Superintendente de Puertos y Transporte mostró al país como resultado de la gestión octubre 2014 - octubre 2015. 

Durante el evento, el funcionario indicó que el universo de vigilados de la entidad pasó de 7.477 en el período octubre 2013 - octubre 2014 a 9.161 en el período octubre 2014 - octubre 2015, lo que representa un incremento del 23%.

En cuanto a las visitas de inspección el crecimiento entre los dos períodos fue de 234%, al pasar de 879 a 2.940. Por su parte la cobertura sobre los vigilados de la entidad pasó de 11.7% a 32%.

 El superintendente Jaramillo destacó el proceso de regionalización de la entidad y aseguró que hoy la SPT tiene presencia en los 32 departamentos del país, lo que permite asegurar el cumplimiento de la normatividad. Este proceso de regionalización permitió que la entidad disminuyera en 85% los costos de las visitas de inspección frente al periodo anterior.

En cuanto al fortalecimiento tecnológico se refiere la entidad reportó la implementación del Sistema Inteligente de la Supertransporte -SIS- que le ha permitido disminuir los tiempos en los procesos de IUIT’s, PQR’s, Inmovilizaciones y Cobro Coactivo. Así lo demuestra la reducción de 5 días a 5 horas en la respuesta a las solicitudes para la entrega de vehículos inmovilizados, proceso que ahora se realiza vía web, evitándole a la ciudadanía desplazamientos hasta la Supertransporte.

En el mismo sentido Jaramillo aseguró que con la puesta en marcha del Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (CEMAT) la SPT hoy, bajo un concepto de inteligencia de negocios, genera análisis estadísticos y alarmas para control que le permiten a la entidad realizar un proceso de supervisión predictivo y preventivo.

Otros logros importantes de la entidad presentados por el superintendente Javier Jaramillo fueron la obtención de la personería jurídica, lo que le permite a la SPT tener autonomía presupuestal, financiera, jurídica y administrativa; y la próxima presentación en cuarto debate en el Congreso de la República del Nuevo Régimen Sancionatorio de la Supertransporte.

Toda la información de la Rendición de Cuentas vigencia 2015 se encuentra disponible para que la ciudadanía la consulte en el portal web de la entidad: www.supertransporte.gov.co