Objetivos y Funciones
  
  
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Atención al ciudadano - Correspondencia: Calle 37 # 28B - 21 Barrio La Soledad de la ciudad de Bogotá - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm - Jornada Continua - Línea 018000915615 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Notificaciones Judiciales - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Este Correo es para uso exclusivo de las Autoridades Judiciales
   La entidad     Objetivos y Funciones

   Historia

   Misión

   Visión

   Código de Ética

   Objetivos y Funciones

   Organigrama

   Control Interno

   Perfiles Directivos

   Delegadas

   Directorios

   

 

La Superintendencia de Puertos y Transporte vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, en cuanto a lo que calidad de infraestructura y prestación del servicio se refiere.

Estas funciones primordialmente se realizan a través de lo que se denominan procesos misionales, actividades que le permiten cumplir con su razón de ser.

Son dos los procesos misionales de la Supertransporte y cada uno de ellos cumple con un objetivo específico. 

Proceso misional objetivo:

Este proceso supervisa el cumplimiento de las normas relativas a la debida prestación del servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades y a la calidad y cumplimento en infraestructura y servicio de las concesiones. Es decir, este proceso asegura a los ciudadanos que el servicio que les prestan las empresas de transporte y las infraestructuras que se requieren, cumplan con altos estándares de calidad, seguridad  y oportunidad.

Proceso misional subjetivo:

Este proceso verifica la formación, existencia, organización y administración de las empresas que prestan el servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades. Es decir, este proceso asegura a los ciudadanos que las empresas prestadoras de este servicio cuenten con el respaldo legal, financiero, técnico, logístico y profesional necesario.

Las empresas privadas que prestan el servicio de transporte público en el país desarrollan dos actividades fundamentales:

  • Transporte de pasajeros y carga
  • Administración y operación de infraestructuras dadas en concesión por el Gobierno a particulares.

En cada modalidad del transporte público existen empresas que prestan servicios en una de estas actividades o en las dos. Por esta razón la Superintendencia de Puertos y Transporte cuenta con 3 superintendencias delegadas responsables de aplicar los procesos misionales en cada sector del transporte público.

  • Superintendencia Delegada de Puertos
  • Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte
  • Superintendencia Delegada de Concesiones e Infraestructura