Centro Integral de Atención al Ciudadano: Atención al ciudadano - Correspondencia: Calle 37 # 28B - 21 Barrio La Soledad de la ciudad de Bogotá - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm - Jornada Continua - Línea 018000915615 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Notificaciones Judiciales - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Este Correo es para uso exclusivo de las Autoridades Judiciales

Sala de Prensa

 

Supertransporte gana Premio Índigo 2017 a la Innovación Pública Digital

MinTic calificó la implementación del Centro de Monitoreo de Actividades del Transporte (Cemat) como una experiencia innovadora, que contribuye a la modernización de la Supertransporte y del sector.

 

Bogotá, 26 de octubre de 2017–.El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) galardonó a la Superintendencia de Puertos y Transporte con el Premio Índigo 2017 a la Innovación Pública Digital, en la categoría Innovación Digital en Gestión del Estado, por la implementación del Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), un proyecto de innovación tecnológica que interconecta a las 25 principales entidades públicas y privadas del sector transporte, procesando información de calidad para realizar un monitoreo más riguroso de las dinámicas del sector, a través de análisis estadísticos detallados que sirven para mejorar la supervisión y la toma de decisiones por parte de las entidades del Gobierno Nacional.

En una ceremonia realizada hoy, en Bogotá, MinTic destacó el liderazgo del superintendente Javier Jaramillo en la implementación del Cemat en 2016, y calificó el proyecto como una experiencia innovadora que, gracias al uso de la tecnología en una entidad del Estado, no solo ha contribuido a la modernización misma de la Supertransporte, sino que también ha servido para comenzar a transformar la manera de supervisar el transporte público en Colombia.

“Gracias al MinTic por el reconocimiento y a todo mi equipo de la Supertransporte por su trabajo y compromiso. El Cemat fue una invitación a romper nuestros propios paradigmas y apostarle a un proyecto tecnológico que nadie imaginaba posible. Sé que para algunos esto parecía una locura del ‘superintendente de turno’; pero hoy es una realidad que nos demuestra que, trabajando unidos, nuestra entidad avanza firme hacia el futuro”, indicó Jaramillo.

Los jurados tuvieron en cuenta que, previo a la implementación del Cemat, la entidad tuvo que adelantar un proyecto de reorganización institucional y de innovación tecnológica, que sistematizó la información y desatrazó y agilizó los procesos administrativos, logrando así la supervisión en línea de sus vigilados y la oferta de servicios virtuales eficientes a la ciudadanía.

Hoy, el Cemat genera cerca de 20 tipos de reporte estadístico diferentes, con los que analiza el comportamiento de Terminales de Transporte Terrestre, Sistemas de Transporte Masivo, accidentalidad vial, transporte aéreo, actividad y tráfico portuario, transporte férreo, riesgo financiero de las empresas, básculas y peajes, transporte de carga, Centros de Diagnóstico Automotor y Centros de Reconocimiento de Conductores, entre otros.

Jaramillo aseguró que gracias a la centralización de información de todas las entidades del sector, el Cemat genera no solo informes, sino también alarmas de riesgo operativo y financiero de las empresas, ofreciendo información confiable y oportuna para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas más eficaces que eleven la competitividad del sector.

Conozca qué es el CEMAT


________________
SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte / @jjaramilloSPT*