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INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES Y PÉRDIDA DE EQUIPAJE, PRINCIPALES QUEJAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE

  • Las devoluciones de dinero, el incumplimiento de condiciones contratadas como horarios, paradas, tipos de vehículo y pérdida de equipajes, siguen siendo las principales quejas recibidas por la Superintendencia de Transporte, en lo que a servicio público terrestre se refiere, sobre todo en temporadas altas como el puente festivo que acaba de terminar.

 

  • Desde las terminales de transporte terrestre automotor se movilizaron 1.382.865 pasajeros en 158.651 despachos. La Terminal de Transporte de Cali fue la que más pasajeros movilizó con 129.051 y la terminal con más despachos fue la de Bogotá-Salitre con 14.151.

 

  • Más de 7.000 pasajeros utilizaron los modos acuáticos en este puente festivo.

 

Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2019. La Superintendencia de Transporte, en el ejercicio de su  función de velar por un servicio de calidad para los usuarios del sector, recibe solicitudes y reclamos de los ciudadanos, en donde se destacan la pérdida de equipajes y el incumplimiento de las condiciones contratadas, como las principales quejas que se presentan, sobre todo en temporadas altas como el puente que acaba de terminar.

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Se debe tener en cuenta, que los usuarios al adquirir su tiquete con las empresas de transporte terrestre tienen derecho a contar con las condiciones pactadas mediante la compra del mismo, como por ejemplo que se cumplan los horarios, paradas, tipo y condiciones del vehículo, así como que se cumpla con las devoluciones de dinero, cuando así corresponda.

Desde diciembre del año pasado a octubre de 2019 se han presentado 3.099 PQR’s sobre el servicio de transporte terrestre, de las cuales 2.048 se encuentran en averiguación  preliminar.

Terminales de Transporte

En este puente festivo de la Independencia de Cartagena, se reportaron desde las Terminales de Transporte Terrestre del País, 1.382.865 pasajeros movilizados en 158.651 despachos . La Terminal de Transporte de Cali fue la que más pasajeros movilizó a nivel nacional con 129. 051 viajeros y la que reportó el mayor número de despachos fue Bogotá-Salitre con 14.151 vehículos.

Por su parte, la Terminal de Transporte de Maicao en La Guajira fue la que menos pasajeros movilizó, con 401 personas y con 51 despachos.

La SuperTransporte hizo presencia en 24 terminales de transporte terrestre, en las cuales a 8.742 personas se le dieron a conocer sus derechos y deberes , se realizaron 49 operativos de control al transporte, inspeccionando 343 vehículos, con el fin de revisar sus condiciones técnico – mecánicas y garantizar un viaje seguro a los viajeros.

Vía Bogotá-Villavicencio

En este segundo puente festivo de noviembre se transportaron 21.058 pasajeros, de los cuales 13.548 fueron despachados desde la Terminal de Transporte de Bogotá, y 7.510 desde la Terminal de Transporte de Villavicencio, en un total de 1.457 despachos.

El día en que más se movilizaron pasajeros fue el sábado 9 de noviembre con 6.424 viajeros y el 10 de noviembre el día de menor movilización con 4.314 personas.

Transporte fluvial.

El modo de transporte acuático es muy recurrente en las temporadas altas y de puentes festivos, y la SuperTransporte hizo presencia efectiva en el Embalse El Peñol, el Malecón Turístico de Quibdó y el Lago Calima Darién, donde a 1.475 ciudadanos se le dieron a conocieron sus derechos, deberes y recomendaciones a la hora de tomar este tipo de transporte.

En el Lago calima se movilizaron 1.626 pasajeros, 135 por el Malecón de Quibdó y 5.521 por el Embalse El Peñol.

 

Audio del Superintendente (e) Wilmer Salazar

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SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
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2019-11-12T12:11:18-05:00

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