Bogotá, Septiembre 07 de 2020.
- En 2016, la Sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S. fue sometida a control por la SuperTransporte y se le ordenó la presentación de un plan de Recuperación y Mejora, el cual no pudo subsanar su situación crítica que afectaba la prestación del servicio público de transporte de carga en la Red Férrea del Pacífico. Por tal motivo el 11 de agosto del 2020 dicha sociedad fue convocada a liquidación judicial ante la SuperSociedades.
- La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A.S. operaba el corredor férreo entre Buenaventura – La Tebaida, correspondiente a la Red Férrea del Pacífico.
- La Superintendencia de Transporte propende por la preservación de los bienes que hacen parte de la concesión Red Férrea del Pacífico, pues son esenciales para la prestación de este servicio público.
(@Supertransporte). Dentro de las funciones de inspección, vigilancia y control que cumple la Superintendencia de Transporte en todos los modos de transporte público, está la de propender por la preservación de los bienes que hacen parte de las concesiones y velar por la protección de las infraestructuras, en la medida en que son elementos claves para garantizar la prestación de un servicio idóneo y de calidad.
Es por esto que, el 1 de junio de 2016, mediante Resolución 18713, esta Superintendencia impuso medida de sometimiento a control a la sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S. y ordenó la presentación de un Plan de Recuperación y Mejoramiento, por presentar una situación crítica de orden administrativo y financiero que afectaba directamente la prestación del servicio público de transporte de carga. Es preciso recordar que dicha sociedad se encontraba a cargo de la concesión de la infraestructura del corredor férreo Buenaventura – La Tebaida, correspondiente a la Red Férrea del Pacífico. En ese sentido, era la responsable de la rehabilitación, conservación, operación y explotación de la infraestructura férrea del Pacífico.
No obstante lo anterior, luego de transcurrido un año y medio, mediante la Resolución 64479 del 5 de diciembre de 2017, la medida de sometimiento a control tuvo que ser prorrogada a término indefinido hasta tanto la Sociedad Ferrocarril de Pacífico S.A.S. subsanara los hechos que dieron lugar a su imposición y aquellos otros que pudieran presentarse antes o durante el desarrollo del Plan de Recuperación y Mejoramiento. Lo anterior en respuesta a que, la sociedad presentó de manera extemporánea el plan de Recuperación y Mejoramiento ordenado y no logró subsanar la situación advertida.
Los nuevos hallazgos de la Supertransporte
Así las cosas, han transcurrido más de cuatro (4) años sin que la sociedad hubiera presentado un Plan de Recuperación y Mejoramiento satisfactorio que resolviera las situaciones críticas y, por el contrario, se comprobaron otros hallazgos que denotan un estado crítico contable y jurídico que se suma al financiero y administrativo. Así lo demuestran, entre otras evidencias, las distintas visitas administrativas y los requerimientos de información que le fueron realizados a la Sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S, por parte de esta Superintendencia.
De igual forma, la sociedad en mención no atendió los requerimientos de información y recomendaciones de la Superintendencia de Transporte, sobre un Plan de Recuperación y Mejoramiento, que respondiera de manera efectiva a la situación crítica que presentaba.
Además, se encontraron hechos relacionados con i) la situación de control entre sociedades controlantes de Ferrocarril del Pacífico S.A.S., que no fue informada debida y oportunamente a la Superintendencia de Sociedades; ii) el no dar razón sobre el levantamiento de bienes que se sabe fueron objeto de venta sin autorización, a pesar de la medida de sometimiento a control que les fue impuesta por la Superintendencia de Transporte; iii) los pendientes de pago de acreencias laborales y/o prestaciones sociales que aún existen; iv) la decisión de suspender la operación de la Red Férrea del Pacifico y v) la obstaculización de las funciones del revisor fiscal, entre otros.
Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “el uso de ferrocarriles es indispensable para nuestro país. No obstante, a pesar de los esfuerzos por generar un plan de mejoramiento, la situación crítica de la empresa no se habría superado y, además, fue declarada la caducidad del contrato de concesión, por lo cual la Superintendencia de Transporte convocó a la sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S a liquidación judicial”.
La declaratoria de caducidad del contrato de concesión se produjo por tres motivos especiales, i) desde el 7 de abril de 2017 la sociedad suspendió la prestación del servicio de transporte de carga, ii) el concesionario no realizó el mantenimiento para la conservación de la infraestructura entregada en concesión, y iii) tampoco realizó el mantenimiento de los equipos férreos.
Las situaciones críticas de la sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S afectaron la operación del corredor férreo y la infraestructura que se encuentra dispuesta para la prestación del servicio público de transporte de carga, circunstancia de relevancia para la Superintendencia de Transporte, ya que debe propender por garantizar el acceso, la calidad y la seguridad del servicio público para los usuarios.
Recursos
La decisión está sujeta a recurso de reposición.
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