Logo gov.co

Bogotá, Septiembre 23 de 2020.

  • En cumplimiento de nuestra legislación, así como de las recomendaciones impartidas por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD-, la SuperTransporte activó el “Programa de Transparencia e Información Mínima”, para que los usuarios cuenten con información suficiente para usar los vouchers que han recibido durante la pandemia.

 

  • De esa forma, en uso de las funciones de promoción y prevención, la Superintendencia de Transporte verificó que la información contenida en las páginas web de las aerolíneas que operan en el país cumplan con revelar la información de cambios de itinerarios, reembolsos a través de váuchers y cancelaciones de vuelos por causa de la emergencia sanitaria.

 

  • Como resultado del monitoreo efectuado, se solicitaron ajustes a varias aerolíneas (i) sobre el idioma en el que se entregaba la información a los usuarios, pues se encontraba en inglés, y (ii) sobre las condiciones de uso del voucher, particularmente respecto de la cantidad de veces que puede ser usado el mismo por parte de los usuarios.

 

(@Supertransporte). La Superintendencia de Transporte, como autoridad encargada de proteger los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo y de velar por su cumplimiento, activó el programa de “Transparencia e Información Mínima”, realizado mediante el sistema de monitoreo a las páginas web de las aerolíneas.

Esto con el fin de verificar si informan a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones, particularmente relacionados con las políticas de cambios, reprogramaciones y reembolsos de tiquetes, adoptadas como consecuencia de la cancelación de vuelos que por causa de la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) se vieron afectados.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, expresó que la SuperTransporte procura generar cumplimiento de la ley, no siempre a través de investigaciones, sino también con acompañamiento y prevención. Así, aplicamos nuestra legislación y también las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD- emitidas durante la pandemia”.

 

La vigilancia preventiva

Esta Superintendencia de Transporte, a través de su Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, ha realizado ejercicios de vigilancia preventiva, como instrumentos de acompañamiento y prevención de infracciones de las normas del sector, con el fin de generar buenas prácticas empresariales que protejan a los usuarios del servicio público de transporte.

Como consecuencia de lo anterior, una vez se accedió a los portales destinados para Colombia, se evidenció que 4 aerolíneas internacionales informan a los usuarios en idioma inglés y no el idioma oficial que es el castellano. También se observó que 5 aerolíneas no informan a los usuarios el número de veces que pueden usar el voucher, bono o crédito emitido debido a las solicitudes de reembolso realizadas por las cancelaciones de vuelos, como consecuencia de la suspensión de operaciones ocasionadas por el Covid–19.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2020 / LA SUPERTRANSPORTE HACE LLAMADO A LAS AEROLÍNEAS PARA QUE CUMPLAN CON LA INFORMACIÓN MÍNIMA PARA REDIMIR VOUCHERS ENTREGADOS A USUARIOS

2020-09-23T09:16:22-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo