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Bogotá, Octubre 08 de 2020.

  • La Delegatura de Puertos de la entidad adelanta operativos de inspección en cuerpos acuáticos como lagos, lagunas, embalses y muelles, con el propósito de verificar la reactivación de la prestación del servicio público fluvial y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional.

 

  • Los operativos de control se extienden en 14 cuerpos acuáticos del país, como la laguna de La Cocha, la laguna de Guatavita, el muelle de Buenaventura y el embalse del Peñol, entre otros.

 

  • En estos lugares, el uso de chaleco salvavidas es obligatorio y las empresas deben entregar tiquetes con la información relevante de la embarcación como el trayecto, horarios, datos de la compañía aseguradora y póliza, etc.

 

Cumpliendo con su función de inspección, vigilancia y control de los atractivos turísticos nacionales, en especial las zonas en las cuales por esta temporada se presenta gran afluencia de los viajeros que aprovechan la semana de receso para visitar embalses, lagos y lagunas, la Superintendencia de Transporte se encuentra realizando operativos de verificación y sensibilización en estos cuerpos acuáticos, para garantizar que la reactivación económica del transporte fluvial cumpla con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, establecidos por el Gobierno nacional.

De esta manera, la entidad viene adelantando campañas de sensibilización dirigidas a los pasajeros del servicio acuático, para que conozcan sus derechos, sus deberes y los mecanismos para hacerlos efectivos.

En esta semana de receso, la SuperTransporte ya ha hecho presencia en 14 muelles, embalses, lagos, lagunas, lacustres, como el Embalse del Peñol, el Muelle Puerto Berrio, el Muelle de Puerto Nare, el Muelle de Calamar, el Muelle San Luis de Palenque, el Muelle de Quibdó, el Muelle turístico Arboletes, el Muelle Necoclí, la Laguna de Guatavita, el Muelle de Aipe, el Muelle de Santa Marta, el Muelle de Puerto Gaitán, la Laguna de La Cocha y el Muelle de Buenaventura.

 

Cifras de operativos en septiembre

La Superintendencia de Transporte realizó operativos de inspección en cuerpos de agua fluviales, entre el 16 y el 24 de septiembre de 2020, con el fin de verificar las condiciones de reactivación de la prestación del servicio y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En los 8 cuerpos acuáticos visitados por la entidad, se socializaron los aspectos de seguridad necesarios en el transporte fluvial a 188 usuarios y 42 tripulantes de las embarcaciones.

En el Malecón de Montería y el embalse El Peñol, se contó con el acompañamiento de las Inspecciones Fluviales del Ministerio de Transporte, también realizó acompañamiento la Policía Nacional en el Muelle la Gaitana, el Malecón de Montería, el Embalse El Peñol, el Malecón de Villavieja, la Represa el Quimbo y el Embalse Topocoro.

“Es importante tener en cuenta que el transporte fluvial, también es supervisado por la SuperTransporte. Con la reactivación de este modo de transporte y la llegada de los períodos de vacaciones, la entidad seguirá haciendo presencia permanente en lagos, lagunas, muelles y embalses. Los usuarios que vean vulnerados sus derechos pueden hacer sus denuncias al personal de la Entidad que están identificados con chalecos azules con el logo de la Superintendencia”, agregó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Durante las visitas se evidenció la operación de 45 empresas y la movilización de 208 pasajeros:

Cuerpo Acuático

Empresas que operan

Pasajeros movilizados en el operativo

Muelle La Gaitana

2

4

Malecón Fluvial de Quibdó

4

11

Malecón de Montería

2

52

Embalse El Peñol

24

95

Malecón de Villavieja

2

36

Embalse de Amaní

1

10

Represa El Quimbo

2

0

Embalse de Topocoro

8

0

Principales recomendaciones para el uso de embarcaciones

Además de sus funciones de protección a los usuarios del transporte fluvial, la Superintendencia de Transporte estableció algunas recomendaciones importantes sobre derechos y deberes de los pasajeros:

 

  • La embarcación no debe tener sobrecupo.
  • La empresa debe entregar información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre las condiciones del servicio de transporte (hora de zarpe, número de paradas en el recorrido, etc.).
  • El usuario debe ser tratado en condiciones de igualdad con los demás y toda la tripulación.
  • Todos los usuarios del transporte deben ser incluidos en la lista de pasajeros.
  • Se debe recibir de la tripulación un chaleco salvavidas.
  • La embarcación debe estar dotada de chalecos salvavidas, equipos de primeros auxilios, bombas de achique y demás implementos para prevenir accidentes.
  • El pasajero debe recibir un tiquete que contenga el nombre de la empresa de transporte, número de Patente de Navegación de la embarcación, fecha de expedición, origen y destino de la ruta y del pasajero, hora de salida, tarifa, firma del despachador y datos de la compañía aseguradora y póliza.
  • Durante el trayecto contratado, la embarcación debe contar con la tripulación mínima que establecen los reglamentos de Tripulaciones y Dotaciones de las Embarcaciones Fluviales.
  • Cada pasajero debe tener una silla asignada cuando sea transportado en embarcaciones tipo lancha y/o canoa y siempre debe ocuparla durante el trayecto.
  • Los usuarios con habilidades especiales tienen prioridad de acceso.
  • La empresa debe cumplir de los horarios y rutas que le fueron informadas.
  • La embarcación debe contar con un espacio para ubicar su equipaje y que el mismo le sea devuelto al final del recorrido en las mismas condiciones en que se entregó.
  • No puede realizarse suministro de combustible con pasajeros a bordo de la embarcación.
  • El pasajero debe cumplir las instrucciones de la tripulación.
  • En caso de ocurrir un siniestro a bordo, los usuarios pueden prestar su colaboración desinteresada, activa y humanitaria en las operaciones necesarias, según las instrucciones impartidas por los tripulantes de la embarcación.
  • Se prohíbe embarcar en estado de embriaguez o fumar a lo largo del trayecto.
  • Está prohibido embarcar productos explosivos, inflamables y tóxicos.
  • Denunciar ante las autoridades las irregularidades en el viaje.

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SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
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2020-10-08T12:43:19-05:00

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