Semana de Receso Segura apoyó la reacti-vación turística y económica con la movili-zación de 3.951.620 personas en las princi-pales terminales del país
Octubre 19, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- El Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), acompañaron permanentemente la movilidad de quienes viajaron en la Semana de Receso Segura, destacando el buen comportamiento del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los diferentes modos de transporte, así como de las normas de tránsito.
- Entre el viernes 8 y el lunes 18 de octubre, se registró el movimiento de 9.063.719 vehículos (paso – peaje) por las principales carreteras del país. De igual forma se incrementaron las pruebas de embriaguez, realizando 13.423, disminuyeron los índices de siniestralidad en -12% en comparación con la semana de receso del 2020. Se impusieron 12.078 comparendos.
- Por su parte la Superintendencia de Transporte informó que cerca de 2.729.883 usuarios viajaron en 350.283 buses, siendo la terminal de Bogotá la que más pasajeros movilizó con 263.403. Según cifras de la Aeronáutica Civil, 1.221.737 personas se transportaron por vía aérea, de este total, 870.874 corresponden a nacionales y 350.863 a internacionales.
(@MintransporteCo). La Semana de Receso Segura 2021 evidenció un buen comportamiento por parte de los colombianos en materia de movilidad y respeto a los protocolos de bioseguridad en los diferentes corredores viales y terminales de transporte del país, lo que permitió respaldar la reactivación económica y turística.
“Seguimos comprometidos con garantizar la seguridad de todos los colombianos en las carreteras, por eso desde el inicio de la Semana de Receso hemos estado monitoreando todos los modos de transporte con el fin de evaluar su oportuno funcionamiento que traduce en un servicio más eficaz para los viajeros. En el caso de transporte vía terrestre somos insistentes en las campañas de pedagogía sobre seguridad vial buscan salvar vidas en las carreteras”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.
Entre el viernes 8 y el lunes 18 de octubre se movilizaron por las carreteras del país 9.063.719 vehículos (paso-peaje). Lo que representa un aumento del 1,7% en comparación con el 2020 cuando se movilizaron 8.910.238 vehículos. Se presentaron 852 siniestros, -12% respecto al año anterior que se registraron 965. Se aumentaron en 66% las pruebas de embriaguez realizadas, en total se practicaron 13.423, de las cuales 229 fueron positivas. Por esta causa, infortunadamente una persona perdió la vida, y 11 resultaron lesionadas, no obstante se evidencia una conciencia vial, teniendo en cuenta que el año pasado 8 personas fallecieron y 25 presentaron lesiones por conducir bajo efectos del alcohol, lo que muestra una diferencia del -88% y -65%, respectivamente. “Se impusieron 12.078 comparendos, entre las infracciones más sancionadas encontramos no portar la licencia de conducción, no tener la revisión técnico mecánica y conducir motocicleta sin observar las normas”, aseguró el Mayor General Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional
La Superintendencia de Transporte acompañó a 2.729.883 personas que se movilizaron por las 49 terminales de transporte terrestre. “La Superintendencia de Transporte en compañía de las demás entidades adscritas del sector transporte logró sensibilizar en la semana de receso y en el puente festivo del Día de la Raza a 25.340 usuarios en diferentes modos de transporte, en aeropuertos, terminales terrestres, peajes, embalses, puertos y transporte por cable. Aparte de esta actividad, nuestros regionales llevaron a cabo 7.995 orientaciones y un total de 441 intermediaciones ante diferencias con las empresas prestadoras del servicio”, dijo el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
En cuanto a la movilización por vía aérea 1.221.737 pasajeros se transportaron por todos por los aeropuertos del país. De este total, 870.874 corresponden a pasajeros nacionales y 350.863 a internacionales. “En términos de capacidad operacional del aeropuerto El Dorado, se logró un trabajo coordinado con todos los actores de la industria, lo que nos permitió trabajar de manera coordinada y minimizar el impacto a los usuarios por retraso en los vuelos; de la misma forma, nuestro personal de Atención al Usuario estuvo presente en todos los aeropuertos del país ejerciendo apoyo efectivo a los viajeros que presentaron problemas con sus vuelos”, afirmó Jair Orlando Fajardo, Director de la Aeronáutica Civil.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, implementó diferentes estrategias en territorio para mitigar la siniestralidad vial. Por un lado, se realizaron 5 jornadas de sensibilización a motociclistas en el departamento del Quindío, específicamente en los municipios de Calarcá, Montenegro, Circasia y Salento. Además, se capacitaron a diferentes actores viales sobre la protección de Niños, Niñas y adolescentes en el municipio de Divulla, Guajira. Adicionalmente, el programa puntos seguros estuvo presente acompañando a los conductores que recorren el corredor Briceño Tunja Sogamoso, específicamente en el departamento de Boyacá. Finalmente, en el municipio de Paipa, capacitamos a varios lideres de empresas de transporte de pasajeros, sobre los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Con todo esto, fueron intervenidos alrededor de 600 actores viales, y actores estratégicos para la seguridad vial.
“Instalamos presencialmente las Mesas de Articulación Interinstitucional en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Tunja, Villavicencio y Valledupar en donde se analizó el estado actual de cada región y se plantearon estrategias en conjunto para mitigar los siniestros en las vías del país. En total, en estas Mesas de Articulación Interinstitucional, se reunieron a más de 100 asistentes entre autoridades locales y nacionales, representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte”, manifestó el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
Durante la semana de receso el INVIAS, a través de la línea gratuita #767, atendió 88.356 llamadas de usuarios interesados en consultar el estado de las vías en tiempo real. Por medio de las redes sociales twitter y Facebook, se atendieron 3.669 usuarios, y por WhatsApp, la asistente virtual IVI (Información de las Vías Inteligentes), brindó información a 1.100 personas. Adicionalmente, el INVIAS dispuso de toda su capacidad técnica y operativa para atender 18 emergencias viales que se presentaron sobre la red vial primaria a cargo de la entidad.
Para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías durante este puente festivo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y las interventorías, intensificaron todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial, para brindar un mejor servicio y atender las eventualidades que se presentaron a lo largo de las vías concesionadas.
Se dispuso de un mayor número de personal para atender los peajes y emergencias viales presentadas. A su vez que los Centros de Control de Operación (CCO), ubicados a lo largo de los corredores viales, operaron las 24 horas, reportando en tiempo real las novedades en las autopistas.
Desde el Ministerio de Transporte insistimos en que los colombianos deben seguir siendo disciplinados en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, al mismo tiempo que mantienen e incrementan su cultura en seguridad vial, estas son claves importantes para el cuidado personal y colectivo en las vías del país.