Promover la legalidad, la seguridad jurídica y la protección de los derechos de los usuarios, son las principales acciones de la Supertransporte en el último período
Noviembre 18, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte
Ver aquí rendición de cuentas de la Supertransporte 2021
- La Superintendencia de Transporte rinde cuentas y presenta sus actividades y logros obtenidos durante el período comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, basándose en sus funciones de inspección, vigilancia y control, encaminadas al acompañamiento de los empresarios y la protección de los derechos de los usuarios del sector transporte.
- Decisiones contundentes para fomentar la legalidad en el transporte en todas sus modalidades, simplificación normativa que genera claridad en las reglas y seguridad jurídica, así como el acercamiento con los usuarios del sector, han sido los objetivos principales para la Superintendencia de Transporte, inclusive, dentro de la coyuntura generada por el Covid-19.
- En este último período la Superintendencia de Transporte ha intensificado los canales de comunicación a través de la página web, ha dispuesto líneas mediante la cuales se pueden realizar denuncias y ha publicado revistas, guías y cartillas especializadas para que empresarios y usuarios siempre estén informados sobre sus derechos y sus deberes.
(@SuperTransporte). Los años 2020 y 2021 generaron grandes retos para la Superintendencia de Transporte, los cuales fueron asumidos con un trabajo permanente enfocado, principalmente, a promover la seguridad jurídica, la legalidad en la prestación del servicio y el acercamiento a los usuarios del sector. La Superintendencia rinde cuentas para el período comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, presentando importantes resultados desde las Delegaturas para la Protección de los Usuarios, Concesiones e Infraestructura, Puertos, y Tránsito y Transporte.
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “la Rendición de Cuentas es un ejercicio de transparencia y de participación ciudadana que permite a nuestra Entidad actuar de manera coherente con su razón de ser. En este último período se han desarrollado distintas actividades bajo las funciones de inspección, vigilancia y control que fueron establecidas en la renovación de la Entidad y que vienen por cuenta de una delegación presidencial. Desde las cuatro delegaturas y demás áreas hemos trabajado incansablemente para promover la formalidad y legalidad en el sector, pero, sobre todo, queremos para entregarle al país una Entidad de puertas abiertas, que escucha a los empresarios y a todos los usuarios que están presentes en el sector ”.
Simplificación de normas
Uno de los principales logros de la Superintendencia de Transporte en el período en mención fue la expedición de la Circular Única, pues mediante este documento los vigilados y la ciudadanía pueden acceder de manera clara y sencilla a las instrucciones vigentes, impartidas por esta entidad, en la búsqueda de seguridad jurídica y el establecimiento de una cultura de legalidad en el sector.
Como resultado de una construcción colectiva junto con los vigilados y los ciudadanos, la Entidad expidió la Circular Única de Infraestructura y Transporte, para lo cuales procedió con la derogatoria de normas obsoletas que no agregaban valor en la supervisión y causaban costos innecesarios para los empresarios. Este documento se puede consultar en la página web www.supertransporte.gov.co.
Además de facilitar la consulta de los actos expedidos por la SuperTransporte, la Circular Única proporciona a los funcionarios un instrumento jurídico unificado y coherente que determina con precisión las reglas que se deben aplicar en situaciones concretas en el sector. Lo anterior, generando seguridad jurídica y reducción de costos de transacción para el sector privado. El objetivo de la Circular Única es generar seguridad jurídica, racionalizando las normas que rigen en el sector con un documento único.
Concesiones e Infraestructuras seguras
La situación sanitaria generada por el Covid-19 impulsó a que en las infraestructuras del transporte aéreo y terrestre se implementaran protocolos de bioseguridad para mitigar los riesgos para la salud de los empresarios y los usuarios. Por esto, la Delegatura de Concesiones e Infraestructura implementó el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos SASPRO, el cual permite el acompañamiento de los obligados en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de forma ágil y sencilla con el diligenciamiento de un único formulario en el que se consignan las acciones y las evidencias.
Mediante este sistema se ha logrado conocer en tiempo real el cumplimiento de los protocolos por parte de las infraestructuras del transporte, el cual asciende en conjunto al 99,3%. En julio de 2020 comenzó su operación y a la fecha se cuenta con 67.739 formularios remitidos a la Superintendencia junto con sus correspondientes evidencias, que a la fecha llegan a más de 225.000.
En cuanto al Programa Especial de Supervisión del Control al Sobrepeso – PECSO, se resaltan 68 operativos en estaciones de pesaje con el fin de supervisar el adecuado ejercicio de control al sobrepeso que debe realizarse en las carreteras nacionales.
De otro lado, se estructuró y adoptó el programa de Supervisión Especial de Temporada Alta – SETA, que tiene como objetivo identificar de forma anticipada posibles condiciones de riesgo en las carreteras concesionadas, desde la percepción de usuario, que podrían menoscabar la prestación continua y segura del servicio público de transporte en aquellas temporadas de alta demanda de transporte. El objetivo es, entonces, que los administradores de las diferentes infraestructuras adopten acciones de mejora que corrijan los hallazgos en un corto, mediano o largo plazo.
Este programa evidenció 2.835 hallazgos en las principales vías concesionadas del país, que requieren acciones de mejoras previas a la temporada de fin de año. Los concesionarios presentaron planes de mejora y se logró un cubrimiento del 98% de cumplimiento.
Trabajo por la legalidad
Desde la Delegatura de Tránsito y Transporte, la SuperTransporte se ha enfocado en el acompañamiento de los empresarios, pues la legalidad y la equidad son políticas trazadas desde el inicio de este Gobierno. Mediante visitas de inspección, operativos, y socialización de las normas, se ha generado un acercamiento con los empresarios del transporte y a conductores.
La Superintendencia de Transporte se encuentra realizando el análisis de las decisiones sancionatorias que tuvieron como fundamento los Informes Únicos a las Infracciones de Tránsito – IUITS, levantados en el periodo 2016 – 2018, con el fin de revocar estas multas cuando se observe que el IUIT se encuentra amparado en el Decreto 3366 de 2003 y en la Resolución 10800 de 2003. Luego de una gran labor realizada en periodos anteriores, a partir de agosto de 2021 se está llevando a cabo la revisión de 5.325 IUIT´s y, a la fecha, se han expedido 1.942 revocatorias.
Debido a lo anterior se han exonerado a los vigilados del pago de multas que ascendían a $4.922 millones. Esta situación redunda en que las empresas del sector pueden destinar estos recursos en su reactivación y recuperación financiera en los tiempos de postpandemia y el restablecimiento del debido proceso.
De otra parte, con el objetivo de fortalecer la supervisión inteligente con el apoyo de herramientas tecnológicas, se desarrolló un algoritmo en código Python, que permite automatizar los procesos de revisión y de verificación de la información financiera y administrativa de los vigilados, la cual es recibida por la Entidad a través de la plataforma VIGIA. Así, se redujo el trámite de 6 meses a 10 días hábiles, en razón a que anteriormente, la solicitud de conceptos de sustentabilidad financiera, eran radicadas por medio físico.
En cuanto a aperturas de investigación, se cuenta con un total de 531, siendo la modalidad de carga con mayor número pues llega a las 216, seguido por pasajeros Centros de Enseñanza Automotriz con 79 y de pasajeros con 70.
En el caso de Teleférico a Monserrate S.A, se pudo comprobar la falta de diligencia por parte de la empresa investigada en cuanto al mantenimiento de sus equipos, el incumplimiento del horario laboral de sus operarios y, en especial, de quien estuvo involucrado en el accidente ocurrido el día 24 de diciembre de 2018, por lo tanto, fue multado con $391.805.000, al encontrar que las conductas enunciadas generan un impacto social negativo.
En relación con actos de obstrucción en la actividad de la Superintendencia, mediante Resolución No. 0173 del 18 de enero de 2021, se resolvió la investigación administrativa en contra de la Sociedad Allianz, declarando su responsabilidad por no suministrar la información que le fuera requerida por esta Autoridad. La multa se estableció en $125.052.000.
En la modalidad de carga se cuentan 25 investigaciones en contra de generadores de carga por temas generales y se han impuesto dos sanciones. Por pagos realizados por debajo de los costos eficientes se investigan 53 generadores de carga y ya van dos sanciones relacionadas con esta infracción.
En relación con los organismos de tránsito se ordenó abrir investigación y se formuló pliego de cargos contra la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, por presuntamente exigir a un ciudadano requisitos diferentes a los establecidos legalmente para realizar el trámite de matrícula o registro inicial de dos vehículos de servicio público individual de pasajeros tipo taxi. Así mismo, se sancionó a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Facatativá por adquirir tarjetas preimpresas para las licencias de tránsito y conducción con una empresa que no contaba con autorización por parte del Ministerio de Transporte y no se encontraba inscrita ante el RUNT.
En relación con los problemas de ilegalidad e informalidad en el transporte público, en la actualidad la Superintendencia de Transporte adelanta investigaciones administrativas en contra de la Secretaría de Tránsito de Cali y Bucaramanga a quienes se les ha exigido actividades y programas por los que procuren mitigar este flagelo.
La Supertransporte cerca a los usuarios
La Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte ha realizado en el período mencionado 356 jornadas de capacitación, impactando a 14.362 personas, 369 empresas de transporte en 140 ciudades.
Se creó el canal denominado Usuario Avisa que funciona mediante whatsapp; por este, los ciudadanos pueden denunciar situaciones de irregularidad en el transporte. Por otro lado, se establecieron programas de seguimiento continuo o retorno jurídico, que buscan el cumplimiento de las normas de protección de usuarios por parte de los empresarios del sector. Su particularidad consiste en que, frente a incumplimiento, podrá realizarse el traslado a la Dirección de Investigaciones para una eventual formulación de cargos. En estos programas han participado 459 empresas prestadoras del servicio público de transporte.
En cuanto a las 16.239 PQRD radicadas en este periodo es un logro a resaltar que 15.049, es decir, el 92,68%, han sido gestionadas. Asimismo, es importante mencionar que 4.436 PQRD de la totalidad de las quejas, es decir, el 27.32%, no solo han sido gestionadas, sino que ya tienen un cierre definitivo. En atención al análisis de las PQRD se encontró mérito para dar inicio a 85 investigaciones administrativas.
También se expidieron 41 decisiones sobre publicidad engañosa, derecho de retracto, demoras en los vuelos generadas por causas externas, comercio electrónico y cláusulas abusivas, información sobre incremento de tarifas, cláusulas abusivas-voucher, calidad e información en la prestación del servicio de transporte de carga, entre otros. El monto total de sanciones impuestas en primera instancia por esta Delegatura es de $3.237.967.255, $2.030.375.671 por el modo aéreo y $1.207.591.584 por el modo terrestre.
Además se emitió una orden administrativa a la sociedad Interjet por irregularidades en sus canales de atención. Ante su renuencia para acatar lo ordenado se impuso en dos oportunidades una multa por $219.450.750 con esto se logró el despliegue de medidas oportunas para la protección del interés general de los usuarios que tienen como finalidad persuadir al investigado para la correcta observancia de los derechos de los usuarios del sector.
Los puertos como entrada del desarrollo
En los últimos meses se han tomado decisiones importantes en la Delegatura de Puertos, para que el transporte y su logística en las actividades portuarias sea óptima y redunde indudablemente en la prestación de un servicio de calidad.
Cabe anotar la apertura de investigación contra un operador portuario por el presunto incumplimiento en la prestación eficiente, continua y permanente del servicio, en las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura S.A., pues no se atendieron las solicitudes de instalación de dispositivos electrónicos de trazabilidad, impidiendo garantizar la integridad de las mercancías sometidas a tránsito aduanero o transporte multimodal.
De otro lado, se abrieron investigaciones contra cuatro sociedades portuarias por el presunto incumplimiento de mantener en funcionamiento continuo y permanente los equipos de inspección no intrusiva, como son los escáneres, pues se evidencia que la intermitencia en el funcionamiento de los mismos, podría generar el ingreso de mercancías al país, que no cuentan con aprobación legal de ingreso.
Así mismo, una terminal de contenedores se encuentra investigada por, presuntamente, efectuar condiciones discriminatorias y obstruir o negarse a prestar el servicio de manera injustificada a una sociedad para el arribo a la terminal portuaria de una embarcación y, además, negarse a suministrar la información solicitada por la Delegatura de Puertos, con el fin de garantizar la oportuna y eficiente prestación del servicio.
En materia de Promoción y Prevención se realizó el lanzamiento del visor geográfico de infraestructura no concesionada marítima y fluvial, como el resultado de una estrategia de georreferenciación y caracterización llevada a cabo por la Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de Puertos, mediante la realización de operativos de inspección en 146 municipios y cuerpos de agua de 26 departamentos del país. Esta herramienta es clave porque es la primera vez en nuestro país que, a través de una plataforma, podremos conocer cuántos y en qué estado se encuentran los muelles y embarcaderos en las zonas más apartadas de nuestro territorio. Además, los usuarios e interesados pueden contribuir a la construcción de la misma, pues pueden contarnos si conocen puntos que se encuentren en funcionamiento en la actualidad o los que ya no lo estén.
De otro lado, se elaboró y se puso a disposición del público en general la “Cartilla Fluvial” la cual permite a los prestadores de estos servicios y demás interesados conocer de forma ágil y clara los deberes que se deben cumplir, así como la normatividad relevante que contiene las condiciones para formalizarse, buscando, así, la prestación de un servicio de calidad y con legalidad.