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Supertransporte lanza herramienta digital para que usuarios del servicio público de transporte aéreo, terrestre y acuático consulten de manera rápida sus derechos

Agosto 04, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Empresarios y usuarios del sector transporte podrán consultar de manera permanente, desde cualquier lugar y en cualquier momento, los derechos de los viajeros previstos en la normatividad, especialmente, cuando se presenten situaciones específicas que alteren de alguna manera la prestación del servicio. Esta herramienta denominada “Calculadora de Derechos” se encuentra disponible de manera permanente en la página web de la Entidad www.supertransporte.gov.co.

 

  • Este instrumento de consulta inmediata fue creado teniendo en cuenta los principales motivos de queja, reclamo o denuncia expresados por parte de los usuarios quienes referían las situaciones que enfrentaban a la hora de tomar el transporte público terrestre, aéreo y acuático, como lo son: reembolsos por desistimiento y retracto, cambios de itinerarios, pérdida del servicio, afectación de equipajes, dificultades con el transporte de mascotas, vigencia del tiquete, entre los más comunes.

 

  • La Calculadora de Derechos tiene como objetivo difundir y promover el cumplimiento de las normas de protección de los derechos de los usuarios del sector y las condiciones para hacerlos efectivos, teniendo en cuenta que desde la creación de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte se han recibido 46.453 PQRD, de las cuales el 71,14% corresponden al modo aéreo, el 28,79% al modo terrestre y el 0,07% al modo acuático.

 

(@SuperTransporte). Cancelación de vuelos, problemas con reembolsos, cambios de itinerarios, afectación al equipaje, dificultades para traslados con mascotas, entre otras, son algunas de las quejas más frecuentes que presentan los usuarios ante la Superintendencia de Transporte. Por esta razón, la Entidad implementó la “Calculadora de Derechos” como una herramienta de consulta permanente e inmediata sobre los derechos que tienen los usuarios del sector transporte, antes, durante y después de que sucede la prestación del servicio, así como las condiciones para hacerlos efectivos.

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, “la creación de la herramienta digital “Calculadora de Derechos” tiene como propósito resolver dudas y brindar orientación sobre los derechos de los usuarios del servicio público de transporte aéreo, terrestre y acuático de manera general y en relación con algunas situaciones específicas, como lo son, por ejemplo, posibles demoras, cancelaciones e interrupciones en la prestación del servicio. Usuarios, empresarios, entidades y la ciudadanía en general podrán consultar nuestra página www.supertransporte.gov.co para conocer de manera rápida y en cualquier momento cuáles son los derechos de los usuarios del sector transporte y las condiciones para hacerlos efectivos. Recordemos que antes de reclamar derechos debemos cumplir con nuestros deberes”.

 

Cómo acceder a la Calculadora de Derechos

 Esta herramienta de consulta se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se puede acceder a ella a través de la página www.supertransporte.gov.co, y seguir los siguientes pasos:

1. En el home de la página web se encuentra la opción Calculadora de Derechos.
2. Seleccionar el modo de transporte: aéreo, terrestre o acuático.
3. Elegir la situación que se desea consultar, por ejemplo, cancelaciones, equipaje, mascotas, etc.
4. De ser necesario, se podrán seleccionar uno o más filtros, de acuerdo con la naturaleza de la consulta y para obtener resultados más específicos.
5. Dar clic en el botón Encontrar, para conocer a qué tienen derecho los usuarios que están ante la situación consultada.
Los derechos que se derivan de cada una de las situaciones establecidas en el sistema de filtros con el que trabaja la Calculadora, podrán ser visualizados en la parte derecha de la pantalla, si se accede a través de un dispositivo de escritorio, o en la parte inferior, si se consulta a través de un dispositivo móvil.

Para consultar la Calculadora de Derechos se puede acceder a través del enlace: https://aplicaciones.supertransporte.gov.co/CalculadoraDerechos/Calculadora/

Los profesionales regionales de la Superintendencia de Transporte que hacen presencia en aeropuertos, terminales de transporte y cuerpos de agua, estarán socializando con los usuarios y empresarios esta herramienta.

 

Cifras

Desde la creación de la Delegatura para la Protección a Usuarios del Sector Transporte se han recibido 46.453 PQRD, de las cuales el 71.14 % corresponden al modo aéreo, el 28,79 % al modo terrestre y el 0.07 % al modo acuático. Los principales motivos de petición, queja, reclamo o denuncia son: problemas con los reembolsos por desistimiento y retracto, cambios de itinerarios, pérdida del servicio, afectación de equipajes, dificultades con el transporte de mascotas, vigencia del tiquete, entre otros.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co,, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de whatsapp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2022-08-04T07:46:04-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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