Seguridad vial, legalidad, y transformación digital, principales focos de acción de la Supertransporte
Octubre 30, 2023 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- La Superintendencia de Transporte rindió cuentas a la ciudadanía y presentó sus actividades y logros obtenidos durante el período comprendido entre octubre 2022 y septiembre 2023, basándose en sus funciones de inspección, vigilancia y control. Este informe se encuentra disponible para consulta en la página web de la Entidad, supertransporte.gov.co.
- La Superintendencia de Transporte ha enfocado sus labores en la promoción de la seguridad vial y la legalidad, por eso, ha implementado estrategias de control a la informalidad mediante la expedición de circulares que exigen a los organismos de tránsito, la implementación de programas para evitar la siniestralidad en el país.
- La transformación digital ha sido bandera para la SuperTransporte en este período del Gobierno del Cambio, pues está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, con el propósito de mejorar la eficiencia, transparencia y agilidad en los procesos de inspección, vigilancia y control en el sector y así garantizar transparencia en las decisiones de la Entidad.
- El acercamiento con los ciudadanos mediante el acompañamiento a los empresarios y la protección de los usuarios es primordial para que todos como actores viales, tengan una responsabilidad solidaria en cuanto al desarrollo del sector como fuente de economía y progreso en nuestro país.
(@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte presentó ante la ciudadanía su informe de Rendición de Cuentas del período correspondiente a octubre 2022-septiembre 2023, con el propósito de mostrarle al país la gestión realizada en materia de legalidad, seguridad vial, y protección a los usuarios, enfocada en una transformación digital que permite claridad, transparencia y eficiencia en los procesos que se llevan a cabo en la Entidad.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “el ejercicio de Rendición de Cuentas permite que la ciudadanía conozca a profundidad las labores en inspección, vigilancia y control que hemos venido desarrollando en la Entidad en lo que va corrido del Gobierno del Cambio. En este período hemos podido generar nuevos proyectos encaminados a la seguridad vial, haciendo presencia en varios puntos en los cuales la siniestralidad es alta. En cuanto a la lucha por la legalidad, hemos publicado actos administrativos que involucran tanto a autoridades, como a empresarios. De otro lado, hemos intensificado nuestra presencia en las infraestructuras para realizar intermediaciones, orientaciones y socializaciones de derechos y deberes, para los empresarios y los usuarios”.
Seguridad vial y legalidad
La Delegatura de Tránsito y Transporte ha trabajado para establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en Colombia, y contribuir con la seguridad vial y la legalidad en el sector.
Por ello, ha expedido cuatro circulares que transmiten instrucciones sobre acciones urgentes para la disminución de la ilegalidad, la informalidad y la alta siniestralidad. Dichas normativas se refieren a orientaciones sobre el seguro obligatorio que deben tomar los CDA’s, los deberes de control de la prestación ilegal e informal del servicio público de transporte, la diferenciación entre el transporte privado, el servicio público de transporte y el servicio privado de transporte, entre otros temas.
Se implementó la herramienta tecnológica denominada PECCIT dirigida a los más de 200 organismos de tránsito territorial, que a través un aplicativo se pretende i) identificar los focos de ilegalidad en departamentos y municipios, ii) implementar acciones de mitigación y iii) realizar control y seguimiento del cumplimiento de este plan.
Un nuevo sistema de requerimiento de información ha sido desarrollado para evaluar situaciones y actividades que puedan merecer especial atención, como, por ejemplo, el Control de tarifas, que permite conocer la estructura de costos de las empresas de transporte terrestre; el Sicetac, dirigido a 1138 empresas de transporte de carga cuyos pagos realizados aparentemente incumplían con el régimen de relaciones económicas. Así mismo se destaca NoMEC, dirigido a 1797 empresas de carga que no reportan manifiestos de carga de sus operaciones al RNDC.
En materia de investigaciones, es de resaltar que se ha duplicado esfuerzos y factor humano en cuanto a los IUITS, pues a la fecha se cuenta con 6.054 registros en gestión. En 2022 se tramitaron 631 aperturas y en lo corrido del 2023 se cuenta con 2.982 aperturas. Por no suministro de información de estados financieros, son más de 1.300, que equivalen al 44% del total. En cuanto a Pasajeros por Carretera tenemos 829 investigaciones que equivalen al 28%, en carga son 634 investigaciones que equivalen al 21%. En materia de organismos de tránsito y de apoyo al tránsito existen 211 procesos activos, correspondientes al 7%.
A partir de la suscripción del convenio derivado con la ANSV se implementó la “Estrategia Nacional de Intervención a Municipios”, para elaborar un diagnóstico general por cada organismo de tránsito a fin de que las autoridades plateen e implementen un plan de mejoramiento que contemple acciones articuladas para combatir el flagelo de la siniestralidad vial.
Transformación Digital
La Superintendencia de Transporte ha estado dedicando esfuerzos significativos en la optimización de procesos, la actualización de las capacidades de su equipo de trabajo, y el mejoramiento tanto de las herramientas como de la plataforma tecnológica. Estos esfuerzos se evidencian en el fortalecimiento de la infraestructura y servicios tecnológicos, aumentando la capacidad de recursos tecnológicos y garantizando su disponibilidad; seguridad digital; sistemas de información y gestión de la información.
Con la intención de poder llegar a un mayor número de vigilados y de poder tener una capacidad de reacción y acompañamiento más oportuna, se conformó el «Equipo de Requerimientos Masivos» que diseña un plan de acción que facilite la recopilación masiva de datos, el análisis de información y la ágil toma de decisiones en relación con cualquier situación que se estuviera evaluando en el sector del transporte.
En este primer año de gestión, se definió e implementó una estrategia de transformación digital alineada con el Plan Nacional de Desarrollo. Lo anterior, definiendo una Metodología de Inspección, Vigilancia y Control basada en tecnologías digitales con un enfoque multipropósito, identificando necesidades, recopilando datos, analizando datos, tomando decisiones y realizando un seguimiento y control.
Se está desarrollando el proyecto denominado Superintendencia Digital, enfocado en mejorar el relacionamiento con las empresas vigiladas, entidad públicas y ciudadanos en general, el objetivo es centralizar los servicios digitales de la entidad (certificados, PQRS, reporte de información, eventos). Así mismo, se implementó un asistente virtual con Inteligencia Artificial.
Concesiones e Infraestructura
El uso de las tecnologías y la recolección de información multipropósito es fundamental para el desarrollo de las funciones de la Delegatura de Concesiones e Infraestructura.
En el período correspondiente a octubre 2022-septiembre 2023, se diseñó, estructuró e implementó el Proceso Institucional para la verificación y seguimiento de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial – PI/PESV, que tiene como objetivo el registro masivo de datos y la interacción permanente de aproximadamente 12.000 supervisados para mejorar la eficiencia de los procesos de verificación y seguimiento del cumplimiento de PESV, indicadores y resultados, así como, la gestión segura de la información.
De otro lado, en el marco del Programa de Supervisión Especial de Control del Sobrepeso -PECSO se inició un proceso de consolidación y analítica de aproximadamente 10.000.000 pesajes en lo corrido del programa, que han sido reportados por los operadores de estaciones de pesaje en el aplicativo PECSO que luego de su procesamiento y análisis son contrarrestados con otras fuentes de información como el RNDC, RUNT y registro de placas internacionales del Ministerio de Transporte, a partir del cual se han identificado se inconsistencias en el modelo de pesaje atribuibles a distintos actores de la cadena logística.
El Programa Especial de Accesibilidad e Inclusión, PEACCI, promueve el ejercicio efectivo de los derechos que les asisten a las personas en condición de discapacidad, teniendo en cuenta que a través de este programa se establecieron los lineamientos de supervisión del avance y/o cumplimiento del componente de accesibilidad e inclusión en las infraestructuras de transporte. Asimismo, desarrolló la metodología con la que de forma periódica se calcula el porcentaje de accesibilidad en la infraestructura de transporte, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley Estatutaria 1618 de 2013.
En materia de investigaciones, se expidieron 10 investigaciones administrativas, 12 aperturas con órdenes administrativas accesorias y 11 órdenes administrativas autónomas con el propósito de que los actores del sistema de interoperabilidad en peajes para el recaudo electrónico vehicular, adopten remedios efectivos y ejecutables para suspender o superar la posible afectación que llegue a perturbar la debida prestación de servicio público de transporte, la infraestructura de transporte y la conectividad país.
De las 11 órdenes administrativas autónomas impartidas, 10 operadores e intermediarios. De las 10 investigaciones administrativas, 3 se encuentran en etapa probatoria, 7 con decisión de fondo -6 de estas sancionando-. Adicionalmente, al finalizar la actuación, 2 de los operadores ya contaban con la habilitación del Ministerio de Transporte.
Puertos y fluvial
En junio de 2023, la Superintendencia retomó su participación en la CIP- OEA y Colombia fue designado como vicepresidente del Comité Técnico Consultivo sobre Políticas Públicas, Legislación y Regulación, para el periodo 2023-2026, dentro del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Delegatura de Puertos ha implementado el Repositorio portuario y fluvial como herramienta tecnológica que permitirá descubrir nuevos datos, generando indicadores que serán analizados, visualizados y publicados mediante el visor geográfico y en el Observatorio Nacional de Logística – DNP, el enfoque será el movimiento de tráfico portuario en relación con la infraestructura concesionada marítima y/o fluvial, así como infraestructura no concesionada fluvial.
El 30 de diciembre del 2022 se lanzó la de la cuarta capa del Visor Geográfico mediante el cual se pueden encontrar empresas y rutas habilitadas de transporte de carga en el modo fluvial.
La Superintendencia de Transporte llevó a cabo una articulación con la Dirección de Impuesto y Aduanas (DIAN) y con la policía Antinarcóticos, con el fin de hacer un seguimiento exhaustivo a las instalaciones portuarias que tienen equipos no intrusivos (escáner) para que reporten a través de un formulario los inconvenientes en la continua prestación del servicio de estos equipos los cuales aportan a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Se ha promovido el conocimiento de las normas de transporte fluvial por parte de los transportadores fluviales en pro de la adecuada prestación del servicio a partir de una estrategia preventiva. Con 250 visitas se logró que 50 empresas formalizaran su actividad. Además, en marco de la ejecución del proyecto Formalización para el Cambio y la Justicia Social, en 2023, se han llevado a cabo 643 visitas.
Es importante resaltar que hubo un cambio de enfoque en las investigaciones, y para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, se abrieron y sancionaron 8 investigaciones contra empresas de transporte fluvial, en la mayoría de los casos por no garantizar el servicio bajo las condiciones legales y de seguridad que exige la norma.
En recurso de reposición, la Dirección ha confirmado la sanción y medidas adoptadas en 8 fallos respecto a estos temas fluviales. En suma, se han impuesto multas por $127.302.060. En la actualidad se cuenta con 8 investigaciones en curso en temas fluviales y 20 casos están en averiguaciones preliminares.
En este período se abrieron 5 investigaciones contra sociedades portuarias y se sancionaron otras 3. Las conductas correspondieron a infracciones a obligaciones adquiridas en sus RCTO. En la actualidad se cuenta con 5 casos en proceso para decidir y 20 casos que están en actos preliminares. Es importante mencionar que actualmente se han resuelto 4 recursos en primera instancia confirmando las sanciones impuestas en el sector portuario. En suma, las multan llegan a $7.117.934.657 respecto a esto asuntos.
Sobre el deber que tienen los vigilados de reportar la información de carácter financiero para las respectivas vigencias, se solicitó el inicio de investigaciones para 429 empresas por no cumplir este deber dentro de los términos definidos. Se sancionaron 103 vigilados por no reportar la información financiera de conformidad a los parámetros definidos por esta Entidad por un total de $210.638.439.
Protección a los usuarios
La Delegatura para la Protección a los Usuarios ha atendido las necesidades de cada territorio, en el último año se ha hecho presencia permanente en 22 departamentos. Se han prestado servicios de intermediación llegando a acuerdos directos entre prestadores del servicio de transporte y usuarios en más de 8.900 oportunidades; orientado en la prestación del servicio y su infraestructura a 373.000 y sensibilizado en materia de derechos, deberes y competencias de la Superintendencia de Transporte a más de 880.000 personas.
Ejercemos labores en 27 aeropuertos, 26 terminales de transporte, 13 puntos en oficinas y casas de consumidor, 15 cuerpos de agua, incluyendo lagos, lagunas y demás lacustres; operativos en vía y peajes. En materia de capacitaciones hemos impactado a más de 25.389 personas en 492 jornadas por parte de las 4 delegaturas que conforman la Superintendencia de Transporte.
Por infracción a las normas sobre protección de usuarios del sector transporte se impusieron multas por $1.313 millones de pesos, en su mayoría por situaciones que impactaron el transporte aéreo. Los principales motivos para la imposición de estas sanciones fueron la inclusión de cláusulas abusivas dentro de los contratos de transporte, en donde se evidenció que 15 de 32 aerolíneas tenían articulados que de alguna medida u otra ponían al consumidor en un desequilibrio injustificado o vulneraban su derecho a reclamar al prestador del servicio o la autoridad.
Se impusieron sanciones por violar las normas sobre calidad, que se encuentran en el estatuto del consumidor, así como en materia de información previa y clara a los usuarios del servicio.
Frente a la crisis aérea se abrieron procesos administrativos sancionatorios a las aerolíneas que cesaron su operación este año, imponiendo medidas administrativas que culminaron con la imposición de sanciones por más de $700 millones, ejercimos la labor de control frente a una empresa de transporte aéreo, con la finalidad de que no se dispusieran de sus bienes y se preservaran los pasivos.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.