Desde 2023 la Supertransporte ha recibido 204 PQRD relacionadas con el transporte terrestre en Medellín
Abril 25, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- Medellín es la quinta ciudad que visita la Superintendencia de Transporte con el “Foro: La Super Escucha a las Regiones” y que reunió a los empresarios del transporte de pasajeros por carretera, especial, mixto e individual de la región antioqueña quienes pudieron conocer los programas de transformación digital que se están llevando a cabo en la Entidad para el beneficio de la legalidad en el sector.
- Desde 2023 a la fecha, la SuperTransporte ha recibido 3.729 PQRD relacionadas con Medellín, las cuales representan 91,8% de las cifras del departamento de Antioquia que corresponden a 4.062. De estos datos, 204 peticiones, quejas y denuncias pertenecen al transporte terrestre.
- La Superintendencia de Transporte hace presencia en Guatapé, El Peñol, Puerto Triunfo, Valdivia, y Puerto Berrio, con el fin de realizar jornadas de capacitación dirigidas a operadores fluviales sobre la legalidad, identificar muelles y embarcaderos, y realizar operativos de inspección rutinarias para conocer el estado de la operación fluvial en la zona.
(@SuperTransporte). Más de 70 empresarios representantes del transporte terrestre de pasajeros por carretera, especial, individual y mixto, se dieron cita en Medellín para participar en el “Foro: La Super Escucha a las Regiones”, y conocer a fondo las actividades de la Superintendencia de Transporte en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control fundamentadas en la transformación digital, tales como, planes de seguridad vial, pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual, y programas de prevención contra la ilegalidad, entre otros.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “estamos visitando a los empresarios directamente en sus ciudades, hemos estado en Santa Marta, Pereira, Bogotá y Cali socializando nuestras funciones de inspección, vigilancia y control, siempre en disposición y con las puertas abiertas para recibir retroalimentación de los gremios, este espacio hace parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024 con el objetivo de acercarnos a las regiones y lograr objetivos comunes. La legalidad es fundamental para que todos estos programas de transformación digital que presentamos puedan llevarse a cabo con los lineamientos legales, para de esta forma proteger también los derechos de los usuarios”.
Cifras de Medellín
La Superintendencia de Transporte ha recibido desde 2023 al primero de marzo del presente año, 4.062 PQRD del Departamento de Antioquia, de las cuales el 91,8% pertenecen a Medellín con 3.729. De estas cifras, 204 PQRD son del transporte terrestre.
MODO/AÑO |
2023 |
2024 |
TOTAL |
Aéreo |
3.415 |
110 |
3.525 |
Terrestre |
189 |
15 |
204 |
Total |
3.604 |
125 |
3.729 |
En el top 5 de los principales motivos de reclamación del transporte terrestre en la región antioqueña se encuentran en su orden, manejo de equipaje, afectación en las entregas, daños en encomiendas, atención al usuario, y condiciones de comodidad e higiene en los vehículos.
Temas del Foro
El Foro: La Super Escucha a las Regiones es apoyado por la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST. Los temas abordados en esta jornada fueron:
- Transformación Digital.
- Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
- Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
- Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
- Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
- Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
- Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
- Circular sobre transporte público y privado.
- Protección a los usuarios.
- Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.
Actividades en Antioquia
El Departamento de Antioquia es fundamental para el desarrollo de la economía y el transporte nacional, por ello, la Superintendencia de Transporte hace presencia en Guatapé, El Peñol, Puerto Triunfo, Valdivia, Puerto Berrio, con el fin de participar en jornadas de capacitación en conjunto con el Ministerio de Transporte dirigidas a operadores fluviales.
Así mismo, se han actualizado los muelles y embarcaderos de la zona socializando y sensibilizando sobre el transporte legal. Sumado a lo anterior, se realizan operativos de inspección rutinarios, verificando el estado de la operación y el número de usuarios movilizados durante la realización de este.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.