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Información requerida
Estimado vigilado,
Es de nuestro agrado informarles que la Superintendencia de Transporte ha desarrollado un aplicativo digital para facilitar el proceso de preparación y presentación de información asociada a los modelos de negocios especiales. A través de esta plataforma, podrá responder a una serie de preguntas y diligenciar la información requerida de manera eficiente y segura.
Para garantizar la integridad y precisión de la información proporcionada, es importante tener en cuenta que podríamos solicitar documentos soporte y evidencias relacionadas con los datos registrados. Esto nos permitirá realizar una verificación exhaustiva y asegurar el cumplimiento de las normativas correspondientes.
A continuación, encontrará las preguntas que deberá atender a través del aplicativo, así como la información que deberá diligenciar.
Sociedades portuarias regionales
1. Aspectos relacionados con la información societaria
- ¿El libro de accionistas se encuentra inscrito y registrado en cámara y comercio?
- ¿El libro de actas de asamblea se encuentra inscrito y registrado en cámara de comercio?
- ¿Todas las actas de asamblea y/o junta directiva elaboradas se encuentran debidamente asentadas en el libro de actas?
- ¿La Sociedad presenta litigios o procesos a favor o en contra?
- ¿Se encuentra registrada la provisión en los Estados Financieros, de acuerdo lo establecido con la NIC 37?
- ¿Han adelantado procesos de fusión, escisión y/o disminuciones de capital con efectivo reembolso de aportes?
- ¿Han realizado el registro de esta reforma estatutaria en cámara de comercio?
- ¿Tienen configurada una situación de control?
- ¿Tienen conformado un grupo empresarial?
- En virtud del artículo 30 de la Ley 222, ¿han realizado la inscripción de la situación de control y/o grupo empresarial en el Registro Mercantil?
2. Aspectos relacionados con la información administrativa
- ¿Se encuentra al día en el pago de la contribución especial?
- ¿Se encuentra al día en el pago de la contraprestación?
- ¿La sociedad cuenta con un software contable debidamente licenciado conforme lo establecido en la Ley 603 del 2000?
3. Aspectos relacionados con la información financiero, económico y/o contable
- ¿La presentación de Estados Financieros está alineada con los parámetros fijados en la NIC 1 o la sección 3 del Estándar para Pymes «Preparación de estados financieros”?
- ¿La Sociedad cuenta con un manual de políticas contables conforme al marco normativo que le corresponde aplicar y estas son actualizadas periódicamente?
- ¿Los Estados Financieros presentan información Re expresada?
- Si su respuesta al punto anterior es afirmativa, ¿la información Re expresada corresponde a?
- Indicar si tiene cuentas por pagar con vencimientos superiores a 90 días
- En virtud del contrato de concesión, ¿ha desarrollado actividades que permitieron la generación de ingresos para la presente vigencia?
- Para el desarrollo de la actividad económica, ¿Qué clase de equipos utiliza?
- Indicar si realizan transacciones con partes relacionadas y se encuentran discriminadas en los Estados Financieros
- Si su respuesta al punto anterior es afirmativa, ¿se encuentran discriminadas en las Notas a los Estados Financieros las transacciones con partes relacionadas?
4. Aspectos relacionados con la información operativa
- ¿Han dado cumplimiento al plan de inversiones establecido en el contrato de concesión?
- Si la respuesta al punto anterior es negativa, explique de manera amplia y clara las razones del incumplimiento del plan de inversiones
- ¿En qué porcentaje de avance se encuentra en el plan de inversiones?
- ¿Con qué periodicidad realiza el mantenimiento preventivo de la infraestructura y de los equipos propios y/o arrendados?
- ¿Cuentan con las pólizas de responsabilidad civil, contractual y extracontractual vigentes?
5. Aspectos relacionados con la gestión de riesgos
- Su modelo de negocio y buenas prácticas de negocio corporativo están enfocadas en la sostenibilidad y conducta empresarial responsable con el medio ambiente, atendiendo los parámetros establecidos en la NIIF S1 y NIIF S2?
- ¿La sociedad ha implementado acciones y/o estrategias para dar aplicación a la nueva normatividad establecida en la NIIF S1 y NIIF S2 aplicable a partir del 1 de enero de 2024?
- ¿Tiene implementado un sistema de administración o mapa de prevención de riesgos empresariales: Operativos, Legales y Financiero de liquidez, de mercado, de crédito, de tasas de interés, de cambio de moneda, de combustible, de flujo de efectivo?
- ¿La sociedad tiene plan de contingencia en el evento de presentar situación crítica de carácter legal, administrativa, contable, financiera y operativa?
Empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular de pasajeros
1. Aspectos relacionados con la información societaria
- ¿El libro de accionistas se encuentra inscrito y registrado en cámara y comercio? Solo aplica para las ETA nacionales
- ¿El libro de actas de asamblea se encuentra inscrito y registrado en cámara de comercio? Solo aplica para las ETA nacionales
- ¿Todas las actas de asamblea y/o junta directiva elaboradas se encuentran debidamente asentadas en el libro de actas? Solo aplica para las ETA nacionales
- ¿Los Estatutos y las Reformas Estatutarias han sido registradas en cámara de comercio? Solo aplica para las ETA nacionales
- ¿La entidad cuenta permiso de operación vigente otorgado por la aeronáutica civil – AEROCIVIL
- ¿La Entidad presenta litigios o procesos a favor o en contra?
- ¿Han adelantado procesos de fusión, escisión y/o disminuciones de capital con efectivo reembolso de aportes?
- Si su respuesta al punto anterior es afirmativa, indique el acto administrativo de la Superintendencia que les autorizó adelantar este proceso
- ¿Tienen configurada una situación de control?
- ¿Tienen conformado un grupo empresarial?
- En virtud del artículo 30 de la Ley 222, ¿han realizado la inscripción de la situación de control y/o grupo empresarial en el Registro Mercantil?
- ¿Cuenta con inversiones en subordinadas?
- Para la determinación del cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha, ¿la sociedad previamente ha evaluado los indicadores del Decreto 1378 de 2021 y del Anexo 5 del Decreto 2420 del 2015?
- ¿El resultado del cálculo de los anteriores indicadores ha sido dado a conocer al máximo órgano social conforme lo establecido en el artículo 4 de la Ley 2069 de 2020?
- ¿El Revisor Fiscal en el Dictamen ha emitido opinión desfavorable sobre el cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha, de acuerdo con la responsabilidad otorgada al Revisor Fiscal en la NIA 570?
2. Aspectos relacionados con la información administrativa
- ¿La sociedad cuenta con un software contable debidamente licenciado conforme lo establecido en la Ley 603 del 2000?
3. Aspectos relacionados con la información financiero, económico y/o contable
- ¿La presentación de Estados Financieros está alineada con los parámetros fijados en la NIC 1 o la sección 3 del Estándar para Pymes «Preparación de estados financieros”?
- ¿Las revelaciones a los estados financieros (notas contables explicativas) se rigen por la NIC1 para PLENAS y Sección 8 para PYMES?
- ¿La entidad cuenta con un manual de políticas contables conforme al marco normativo que le corresponde aplicar y estas son actualizadas periódicamente?
- Indicar si tiene cuentas por pagar con vencimientos superiores a 90 días
- Para el desarrollo de la actividad económica, ¿Qué clase de equipos utiliza?
- Indicar si realizan transacciones con partes relacionadas y se encuentran discriminadas en los Estados Financieros.
4. Aspectos relacionados con la información operativa
- ¿Cuentan con las pólizas de responsabilidad civil, contractual y extracontractual vigentes?
5. Aspectos relacionados con la gestión de riesgos
- ¿Su modelo de negocio y buenas prácticas de negocio corporativo están enfocadas en la sostenibilidad y conducta empresarial responsable con el medio ambiente, atendiendo los parámetros establecidos en la NIIF S1 y NIIF S2?
- ¿La entidad ha implementado acciones y/o estrategias para dar aplicación a la nueva normatividad establecida en la NIIF S1 y NIIF S2 aplicable a partir del 1 de enero de 2024?
- ¿Tiene implementado un sistema de administración o mapa de prevención de riesgos empresariales: Operativos, Legales y Financiero de liquidez, de mercado, de crédito, de tasas de interés, de cambio de moneda, de combustible, de flujo de efectivo)?
- ¿La entidad tiene plan de contingencia en el evento de presentar situación crítica de carácter legal, administrativa, contable, financiera y operativa?
Organismos de Tránsito que desarrollan actividades de apoyo al tránsito y al transporte
1. Identificación del Organismo
- Razón Social
- Tipo de NIT (Propio / Alcaldía)
- NIT
- Tipo de Organización
- ¿Se apoya en terceros para la prestación de algunos de los servicios o funciones a cargo del organismo?
- ¿Actualmente está en proceso de adjudicación?
2. Servicios Tercerizados
- Grúas
- Patios
- Trámites de Transito
- Detección de Infracciones
- Procesos Contravencionales
- Procesos de Cobro Coactivo
- Procesos de Cobro Persuasivo
- Recaudo de Multas
- Otros
3. Respecto al tercero
- Razón Social
- Número de Identificación
- Domicilio principal
- Dirección
- Correo Electrónico
- Nombre De Contacto
- Teléfono De Contacto
4. Respecto al modelo de tercerización
- Tipo de Sociedad
- Porcentajes de participación:
- Plazos del contrato
- Otrosíes
- Número del contrato
- Objeto del contrato