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Incumplimiento en itinerarios y afectación en encomiendas, las quejas más frecuentes de usuarios del transporte terrestre en Santander

Junio 13, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Según la Superintendencia de Transporte, del total de PQRSD recibidas del Departamento de Santander, 46,41% pertenecen a Bucaramanga y los principales motivos de queja son, incumplimiento en los itinerarios, afectaciones en entregas, y afectaciones en encomiendas.

 

  • Mediante el Foro: “La Super Escucha a las Regiones”, los empresarios del transporte terrestre especial, individual y mixto de Santander conocieron de primera mano los nuevos programas de transformación digital que se desarrollan en la Entidad, con el propósito de ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control con legalidad y transparencia.

 

  • Desde 2022, la Entidad ha recibido 1.465 PQRD relacionadas con el servicio de transporte público en Santander, de las cuales, 647 corresponden a Bucaramanga.

 

(@SuperTransporte). Más de 100 representantes del transporte terrestre especial, individual y mixto de Santander se dieron cita en el marco del Foro: La Super Escucha a las Regiones, donde pudieron conocer de primera mano los nuevos programas de transformación digital y adopción de nuevas tecnologías que la Superintendencia de Transporte está desarrollando con el fin de ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control, de manera legal y transparente en beneficio de los vigilados.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “estamos haciendo presencia en Bucaramanga para acercarnos a los empresarios del transporte terrestre de la región santandereana, ya que es una zona de especial importancia para el sector por las vías que la atraviesan. Este encuentro nos ha servido para socializar la implementación de herramientas que nos benefician tanto a la autoridad como a los vigilados, pues es una clara muestra de un avance tecnológico que propende por la seguridad vial y por la legalidad. Este foro es parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024”.

Desde 2022, la Superintendencia de Transporte ha recibido 1.465 PQRD relacionadas con el servicio de transporte público en Santander, de las cuales, 647 corresponden a Bucaramanga. Desde la creación de la Delegatura para la Protección a los Usuarios, la SuperTransporte ha recibido 2.564 PQRD relacionadas con el departamento de Santander, de las cuales, 1.726 corresponden al sector aéreo y 838 al sector terrestre.

 

Total Casos Radicados Departamento de Santander
Modo /Año 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Total %
Aéreo 140 199 374 488 453 72 1726 67,32%
Terrestre   212 174 210 193 49 838 32,68%
Total general 140 411 548 698 646 121 2564 100%

 

En Santander, los principales motivos de peticiones, quejas, y reclamaciones que se han interpuesto ante la Entidad por el transporte terrestre son liderados por afectaciones en las entregas, las encomiendas, incumplimiento de itinerarios, equipaje y reembolsos. En el modo aéreo, son los reembolsos, cancelación de vuelos, demoras en vuelos, cambios en reservas y expedición de tiquetes los principales motivos de quejas.

En el caso de Bucaramanga, se han recibido 1.190 PQRD que corresponden al 46.41% del departamento de Santander, de las cuales 869 corresponden al sector aéreo y 321 al sector terrestre.

 

Total Casos Radicados Bucaramanga
Modo /Año 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Total %
Aéreo 79 105 199 284 158 44 869 73,00%
Terrestre   95 65 76 72 13 321 27,00%
Total general 79 200 264 360 230 57 1190 100,00%

 

Temas abordados en el Foro

El Foro: La Super Escucha a las Regiones es apoyado por la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST. Los temas abordados en esta jornada fueron:

● Transformación Digital.
● Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
● Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
● Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
● Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
● Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
● Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
● Circular sobre transporte público y privado.
● Protección a los usuarios.
● Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

2024-06-13T17:59:15-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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