Logo gov.co

Supertransporte implementa la estrategia “Chao Pregoneo” para evitar la ilegalidad en el transporte terrestre desde las terminales

Junio 26, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El pregoneo es la acción de publicar y ofertar a viva voz o con ayudas sonoras, el servicio público de transporte terrestre con el propósito de captar un mayor número de usuarios. Lo anterior se considera como una práctica de competencia desleal, ya que fomenta la informalidad en el sector.

 

  • Para evitar esta práctica, la Entidad desarrolla la campaña denominada “Chao Pregoneo”, mediante la cual, se insta a los usuarios a adquirir sus tiquetes directamente en las taquillas de manera legal y teniendo en cuenta el derecho a la libre elección. Además, cuenta con la Guía Rápida sobre el Pregoneo publicada en www.supertransporte.gov.co.

 

  • La Superintendencia de Transporte sancionó a la Terminal de Transporte de Popayán S.A., por incurrir en esta conducta, afectando el orden, la seguridad y la convivencia en dicha infraestructura.

 

(@SuperTransporte). Los usuarios del transporte terrestre son libres de elegir el modo y medio para movilizarse, por lo tanto, podrán escoger entre las opciones disponibles y nadie puede intervenir en su decisión según sus necesidades y circunstancias.

 

Por lo anterior, el pregoneo es considerado ilegal, ya que se trata de una acción realizada por una persona que oferta a viva voz el servicio de transporte para captar mayor número de usuarios.

 

Para evitar dicha conducta y propender por la legalidad y la convivencia en las terminales de transporte, la Superintendencia de Transporte desarrolla la campaña denominada “Chao Pregoneo”, mediante la cual, se insta a los usuarios a adquirir sus tiquetes directamente en las taquillas de manera legal y teniendo en cuenta el derecho a la libre elección. Así mismo, se llevan a cabo operativos constantes para identificar empresas que realizan pregoneo, realizando labores de promoción y prevención.

 

Mediante la Resolución 6436 del 28 de agosto de 2023, la Superintendencia de Transporte sancionó con multa de $40.900.000 a la Terminal de Transporte de Popayán S.A., por incurrir en esta conducta, afectando el orden, la seguridad y la convivencia en dicha infraestructura.

 

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “el pregoneo afecta la seguridad y tranquilidad del servicio, pues vulnera los derechos al libre acceso y de elección de los usuarios. Por ello, es una práctica prohibida y acarrea sanciones, debido a que se considera competencia desleal y fomenta la informalidad en el sector y usualmente es realizada por agentes de las empresas de transporte. Desde la SuperTransporte ejercemos inspección, vigilancia y control para que las empresas tengan un mercado legal, equitativo y transparente, por eso invito a los usuarios a comprar sus tiquetes directamente en las taquillas de los terminales y evitar la ilegalidad.

 

El pregoneo genera desviación de los usuarios de las empresas, afectando el orden, la seguridad y la convivencia en las terminales de transporte, por eso no se debe tolerar esta práctica en las infraestructuras ni en las rutas.

 

Cuando los usuarios compran sus tiquetes directamente en las taquillas, tienen la certeza de viajar con una empresa responsable con vehículos aptos, conducidos por personas capacitadas y estar protegidos por pólizas en cualquier accidente, ya que tienen derecho a reclamar ante eventualidades que se presenten.

 

Para Eduardo González Mora, gerente (s) de la Terminal de Transporte de Bogotá, “El transporte ilegal es un flagelo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y sus familias, por eso en la Terminal de Transporte desarrollamos campañas de control y sensibilización en articulación con la Superintendencia de Transporte, la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Movilidad, empresas de seguridad privada y otras entidades del Distrito que nos permitan mitigar esta práctica. Invitamos a los usuarios a abordar los buses únicamente en las terminales de transporte autorizadas por el Ministerio”.

 

La Superintendencia de Transporte cuenta con la Guía Rápida sobre el Pregoneo publicada en www.supertransporte.gov.co., la cual puede ser consultada en el enlace: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2022/Junio/DelegaturaPU_14/Guia_Pregoneo_Junio_2022.pdf.

 

Posibles sanciones

Las terminales de transporte que permitan el pregoneo en sus instalaciones, y las empresas que utilicen este modo de promoción incurren en la prohibición contenida en el Decreto 1079/15, por lo tanto, pueden ser sancionados hasta con 700 salarios mínimos mensuales vigentes. 

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

2024-06-26T14:17:38-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo