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El 79% de las PQRD del transporte terrestre recibidas por la Superintendencia de Transporte en el Meta, corresponden a Villavicencio

Junio 27, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El Foro: La Super Escucha a las Regiones llegó a Villavicencio con el fin de socializar con más de 80 empresarios llaneros del transporte individual, mixto y especial, la nueva transformación digital que ha adoptado la Entidad para hacer más efectivos y transparentes los controles del cumplimiento de la ley por parte de los vigilados.

 

  • Desde 2022, la Entidad ha recibido 86 PQRD que corresponden al transporte terrestre en el Departamento del Meta, y 55 de ellas, son de Villavicencio. La afectación en encomiendas, incumplimiento de itinerarios y daños en equipajes han sido los principales motivos de inconformidades de los usuarios del transporte terrestre en la región.

 

  • La adopción de herramientas tecnológicas ha permitido que la Superintendencia de Transporte ejerza sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera eficiente, ya que se acompaña a los empresarios para el cumplimiento de las normas referentes a pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual, y actualización de soat y técnico mecánico, entre otras.

 

(@SuperTransporte). Transformación digital, supervisión inteligente, programas contra la ilegalidad y la informalidad, modelos de supervisión digital, y pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, son algunos de los temas socializados con más de 80 empresarios del transporte terrestre individual, mixto y especial, en el Foro: La Super Escucha a las Regiones que se llevó a cabo en Villavicencio.

 

En materia de PQRD, desde 2022, la Entidad ha recibido 86 PQRD que corresponden al transporte terrestre en el Departamento del Meta, y 55 de ellas, son de Villavicencio.

 

Total Casos Radicados Departamento del Meta

Modo /Año

2022

2023

2024

Total

 

Terrestre

41

34

11

86

 

 

Total Casos Radicados Villavicencio

Modo /Año

2022

2023

2024

Total

 

Terrestre

26

21

8

55

 

 

La afectación en encomiendas, el incumplimiento de itinerarios, daños en equipaje, incremento de tarifas y afectación en entregas, han sido los principales motivos de inconformidades de los usuarios del transporte terrestre en la región.

 

Temas abordados en el Foro

El Foro: La Super Escucha a las Regiones es apoyado por la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST. Los temas abordados en esta jornada fueron:

  • Transformación Digital.
  • Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
  • Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
  • Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
  • Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
  • Circular sobre transporte público y privado.
  • Protección a los usuarios.
  • Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

2024-06-27T15:08:38-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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