El 52% de las quejas recibidas por la Superintendencia de Transporte de Neiva, corresponden al sector terrestre
Julio 11, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- Más de 80 empresarios del transporte individual, mixto y especial del Huila, se reunieron con la Superintendencia de Transporte en el Foro: La Super Escucha a las Regiones, mediante el cual pudieron conocer los programas de transformación digital que está implementando la Entidad para ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera eficaz, transparente y legal.
- La Entidad ha recibido a la fecha, 438 PQRD que corresponden a Neiva, de las cuales el 52,28% pertenecen al sector de transporte terrestre, siendo el manejo de equipaje, itinerarios y condiciones de comodidad e higiene, los principales motivos de queja por parte de los usuarios.
- La adopción de nuevas tecnologías ha permitido la eficacia y la transparencia en los procesos que se adelantan a los vigilados, por ello, la SuperTransporte acompaña a los empresarios para el cumplimiento de las normas referentes a pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual, y actualización de soat y técnico mecánico, entre otras.
(@SuperTransporte). Manejo de equipaje, incumplimiento en los itinerarios, bajas condiciones de comodidad e higiene, reembolsos y atención a los usuarios, son los principales motivos de quejas que han radicado los usuarios del sector terrestre individual, mixto y especial en Neiva ante la Superintendencia de Transporte.
Así mismo, a la fecha la Superintendencia de Transporte ha recibido 438 PQRD relacionadas con el municipio de Neiva, las cuales un 52,28%; corresponden al sector terrestre y 47,72% del sector aéreo.
Total, Casos Radicados Neiva |
|||||||||
Gestión PQRD /Año |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Total |
% |
|
Terrestre |
|
56 |
43 |
64 |
45 |
21 |
229 |
52,28% |
|
Pasajeros Terrestre |
– |
29 |
34 |
45 |
36 |
19 |
163 |
37,21% |
|
Carga |
– |
22 |
8 |
15 |
9 |
2 |
56 |
12,79% |
|
Organismos de apoyo al Tránsito |
– |
3 |
1 |
2 |
|
|
6 |
1,37% |
|
No competencia Terrestre |
– |
2 |
|
2 |
|
|
4 |
0,91% |
|
Aéreo |
28 |
|
18 |
61 |
88 |
14 |
209 |
47,72% |
|
Pasajeros Aéreo |
28 |
– |
18 |
61 |
88 |
14 |
209 |
100,00% |
|
Total, general |
28 |
56 |
61 |
125 |
133 |
35 |
438 |
100,00% |
|
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “este encuentro con los empresarios del transporte terrestre especial, individual y mixto del Huila, fue muy importante, para socializar nuestro programa de transformación digital y recibir sus peticiones y consideraciones sobre nuestra labor en esa región. La transparencia y la legalidad son nuestros objetivos con miras a contribuir con la seguridad vial de Neiva y el resto de municipios del departamento. Este foro es parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024 mediante la cual, hemos visitado varias ciudades de nuestro país acercándonos a los empresarios”.
En cuanto al transporte aéreo se evidencia que la cancelación de vuelos, reembolsos, cambios de reservas, y demoras, son los principales motivos de queja por parte de los viajeros en el aeropuerto Benito Salas de Neiva. Estas PQRD corresponden al 47,72% del total.
Temas abordados en el Foro
El Foro: La Super Escucha a las Regiones es apoyado por la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST. Los temas abordados en esta jornada fueron:
- Transformación Digital.
- Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
- Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
- Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
- Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
- Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
- Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
- Circular sobre transporte público y privado.
- Protección a los usuarios.
- Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.