El control a la ilegalidad y la informalidad, el principal reto de la Superintendencia de Transporte para beneficiar a los transportadores de carga y pasajeros
Julio 16, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- La legalidad y la transparencia son los objetivos primordiales de la Superintendencia de Transporte, por ello, la transformación digital es nuestra gran propuesta del cambio para que el ejercicio de las labores de inspección, vigilancia y control, la protección al usuario y la promoción y la prevención, se desarrollen con el único propósito de contar con servicios de transporte eficientes, seguros y de calidad.
- En el mes del transportador, la Entidad ha desarrollado la campaña #TransporteQueUne, resaltando la importancia de la labor de los conductores, empresarios y todos los demás actores que pertenecen a esta cadena, así mismo, orientando sobre sus derechos y deberes con el fin de prestar un servicio óptimo y de calidad.
- La Superintendencia de Transporte ha implementado herramientas tecnológicas como el Plan Estratégico de Seguridad Vial-PESV, y el Plan Estratégico de Control contra la Ilegalidad en el Transporte-PECCIT, entre otras, con el propósito de acompañar a los transportadores en el cumplimiento de las normas y contribuir con la seguridad vial en el país.
(@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte ha volcado todos sus esfuerzos para controlar la ilegalidad y la informalidad en el transporte, por ello, ha implementado una supervisión inteligente con herramientas que permiten ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa, con transparencia y legalidad.
En julio que se conmemora el Mes del Transportador, la Entidad desarrolla la campaña #TransporteQueUne, resaltando la importancia de la labor de los conductores, empresarios y los demás actores que pertenecen a esta cadena, así mismo, orientando sobre sus derechos y deberes con el fin de prestar un servicio óptimo y de calidad.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la adopción de nuevas tecnologías nos ha permitido acercarnos más a los empresarios ejerciendo una supervisión inteligente y transparente, con la cual garantizamos legalidad en los procesos que adelantamos con los vigilados. Hemos visitado varias ciudades y municipios del país con el Foro: La Super Escucha a las Regiones con el propósito de socializar nuestros programas tecnológicos con los representantes de las empresas de transporte individual, mixto y especial. Quiero resaltar la labor de los transportadores en su mes, ya que reconocemos que hacen un gran esfuerzo por unir a las familias”.
La Superintendencia de Transporte trabaja para adoptar medidas importantes en materia de transporte terrestre, se destaca que mediante la Resolución 4754/24, el control de las pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual se realizará directamente desde la Entidad a través de una herramienta tecnológica que se puede consultar en la página web www.supertransporte.gov.co. así mismo, cada vez que se modifique la póliza debe ser reportada.
Otro beneficio importante para los transportadores es el desarrollo de la herramienta denominada Plan Estratégico de Seguridad Vial, mediante la cual todos los actores del sector reportan a la Entidad sus actividades en la materia con el propósito de propender por la seguridad vial y la disminución de la accidentalidad. Según las cifras recolectadas a la fecha, 5.415 empresas han finalizado su proceso de reporte y se encuentran al día, pues se debe tener en cuenta que, la información debe proporcionarse de manera continua.
Para garantizar transparencia en materia de legalidad, existe el Plan Estratégico de Control Contra la Ilegalidad en el Transporte-PECCIT, mediante el cual los organismos de tránsito reportan acciones frente a la ilegalidad en los municipios y ciudades. Se evidencia que el 50% de las autoridades locales de tránsito y transporte han cumplido con los requerimientos de la Entidad.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.