El Ministerio de Transporte y la SuperTransporte rechazan de manera contundente las agresiones que sufrieron sus funcionarios el 12 de noviembre, en el desarrollo de visitas de inspección a los Centros Integrales de Atención de Villavicencio
Noviembre 26, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- El pasado 12 de noviembre de 2024, funcionarios de la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sufrieron ataques por parte de un empleado de un Centro Integral de Atención -CIA de Villavicencio, quien destruyó y hurtó el computador utilizado en la visita de inspección.
- Si bien, ya se formularon las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, por obstrucción y agresión; desde sus funciones de inspección, vigilancia y control, la SuperTransporte continuará con los procesos a que haya lugar, y con la estrategia de acompañamiento a los organismos de apoyo al tránsito en el cumplimiento de las normas.
- La SuperTransporte envía un mensaje de rechazo contundente hacia este tipo de conductas y hace un firme llamado al respeto hacia sus funcionarios durante las visitas de inspección y al cumplimiento estricto de la ley, recordando que estas acciones están orientadas a garantizar la transparencia y la seguridad en el sector transporte. Cualquier acto que vulnere estas premisas será investigado y sancionado conforme a las disposiciones legales vigentes.
Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2024 (@SuperTransporte). Falta de instalaciones adecuadas, inconsistencias en la documentación, alteración de registros ante el Runt, y obstrucción de las visitas realizadas por funcionarios de la SuperTransporte, el Ministerio de Transporte, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fueron los principales hallazgos identificados en la inspección realizada a varios Centros Integrales de Atención-CIA, en Villavicencio-Meta.
Las visitas se llevaron a cabo el 12 y 13 de noviembre de 2024, registrándose por parte de un CIA, la obstrucción de la diligencia mediante la destrucción y el hurto del computador utilizado en la misma. Por ello, las Entidades envían un contundente mensaje de rechazo a este tipo de conductas y hacen un llamado para que los organismos de apoyo al tránsito cumplan a cabalidad con las normas vigentes.
Si bien, ya se formularon las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, por obstrucción y agresión; desde sus funciones de inspección, vigilancia y control, la SuperTransporte continuará con los procesos a que haya lugar, y con la estrategia de acompañamiento a los organismos de apoyo al tránsito en el cumplimiento de las normas.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “es importante tener en cuenta que, las visitas administrativas pueden llevarse a cabo de oficio o por solicitud expresa, por lo tanto, los vigilados tienen la obligación de suministrar la información requerida por la SuperTransporte y en ningún caso oponerse al ingreso de los funcionarios a las instalaciones de las empresas. Por ello, rechazo de manera contundente cualquier agresión contra nuestros funcionarios y hago un llamado importante a los organismos de apoyo al tránsito para que acaten la norma y cumplan con la ley que establece su correcto funcionamiento, pues la seguridad vial depende de la legalidad en el servicio que prestan a los usuarios y eso es primordial para este Gobierno.”
El caso
La Superintendencia de Transporte en ejercicio de sus funciones realizó visita administrativa los días 12 y 13 de noviembre de 2024, a diferentes Centros Integrales de Atención-CIA en Villavicencio, con el propósito de verificar el cumplimiento de los aspectos más relevantes como las aulas, equipos, documentos como, el certificado de representación legal, matrícula mercantil, certificado del Organismo Evaluador de la Conformidad, entre otros.
En el desarrollo de las visitas se pudo evidenciar un presunto incumplimiento de los deberes y obligaciones de estos organismos de apoyo a las autoridades de tránsito, entre las cuales están:
- Falta de instalaciones adecuadas
- Inconsistencias en la documentación
- Registros de información presuntamente alterados o no reales que reportan al RUNT
- Obstrucción y agresión a los servidores públicos
- Inconsistencias en la habilitación
Es importante resaltar, que la Superintendencia de Transporte cumple funciones de inspección, vigilancia y control a sus vigilados, quienes tienen la obligación de suministrar la información requerida en las visitas administrativas que realice en el marco de la normatividad actual del sector.
Teniendo en cuenta lo anterior, debe precisarse que en las visitas de inspección en las que no se permita el ingreso de la Superintendencia a las instalaciones de la empresa, o que el representante legal o su designado se nieguen a atender la visita administrativa, o que se adopten conductas que puedan ser obstructivas de la visita, se dejará constancia de ello en el acta, junto con una advertencia acerca de las sanciones que les puede acarrear dicha conducta.
Por lo tanto, ante la obstrucción y/o la negativa a suministrar la información requerida, la SuperTransporte podrá adelantar la respectiva investigación e imponer las sanciones que correspondan, además de impulsar los trámites necesarios ante la Fiscalía General de la Nación para que se inicien los procesos por la posible comisión del delito de Violencia contra Servidor Público consagrado en el artículo 429 del Código Penal así:
Artículo 429. Violencia contra servidor público: El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
La SuperTransporte envía un mensaje de rechazo contundente hacia este tipo de conductas y hace un firme llamado al respeto hacia sus funcionarios durante las visitas de inspección y al cumplimiento estricto de la ley, recordando que estas acciones están orientadas a garantizar la transparencia y la seguridad en el sector transporte. Cualquier acto que vulnere estas premisas será investigado y sancionado conforme a las disposiciones legales vigentes
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 318s5946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.