Logo gov.co

La Superintendencia de Transporte presenta su Programa de Transparencia y Ética Pública 2025

Enero 27, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Transparencia, Ética, Participación, y Máxima Publicidad son los principios guía de la Superintendencia de Transporte para alinearse con los esfuerzos internacionales en la lucha contra la corrupción y promover la transparencia, por ello, ha implementado su Programa de Transparencia y Ética Pública para 2025.
  • Este Programa está diseñado para fomentar el acceso a la información y la participación ciudadana como pilares de la supervisión y evaluación de la gestión pública; incluye manejo de riesgos, promueve alianzas entre sectores, estrategias para racionalización de trámites, y transparencia.
  • La SuperTransporte invita a la ciudadanía y a los grupos de interés a participar en la formulación del Programa de Transparencia y Ética Pública 2025. Su participación como aliados estratégicos es fundamental para consolidar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y garantizar una gestión pública más transparente y participativa.

 

Bogotá D.C., 27 de enero de 2025 (@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte, en sus funciones de inspección, vigilancia y control, propende por garantizar una Colombia conectada, incluyente y competitiva, por ello, ha implementado el Programa de Transparencia y Ética Pública para el 2025 con miras a combatir la corrupción y promover la transparencia.

Este Programa está diseñado para fomentar el acceso a la información y la participación ciudadana como pilares de la supervisión y evaluación de la gestión pública; incluye manejo de riesgos, promueve alianzas entre sectores, estrategias para racionalización de trámites, y transparencia.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “nuestra visión es ser reconocidos como una entidad transparente, efectiva en sus funciones de supervisión, protectora de los usuarios y promotora del fortalecimiento del sector transporte. El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano ha evolucionado para adoptar el nombre y normativa del Programa de Transparencia y Ética Pública, de conformidad con el artículo 31 de la Ley 2195 del 18 de enero de 2022”.

La SuperTransporte se guía por los principios de Transparencia, Ética, Participación y Máxima Publicidad, alineándose con los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir la corrupción y promover la transparencia, como la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

 

Componentes del programa de transparencia y ética pública

  1. Gestión de Riesgos: Incluye la identificación y manejo de riesgos de corrupción mediante mapas de riesgo, medidas de debida diligencia y prevención del lavado de activos.
  2. Redes y Articulación: Promueve la construcción de alianzas estratégicas entre sectores para fortalecer la lucha contra la corrupción.
  3. Desarrollo del Modelo de Estado Abierto: Impulsa la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas como ejes centrales de la gestión pública.
  4. Otras Iniciativas Adicionales: Incluye estrategias innovadoras como la racionalización de trámites, la mejora de la atención al ciudadano y la promoción de la ética pública.

Convocatoria

La Superintendencia de Transporte invita a la ciudadanía y a los grupos de interés a participar en la formulación del Programa de Transparencia y Ética Pública 2025, mediante el formulario del enlace: https://forms.office.com/r/nmJ13FTBvc.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 318s5946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2025-01-27T10:54:00-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo