La SuperTransporte adopto mediante la Resolución 14305/24 el Sistema Inteligente Nacional de Supervisión al Transporte- VIGIA 2
Enero 31, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- El Sistema Inteligente Nacional de Supervisión al Transporte -SINST-VIGIA 2, proporciona a las empresas vigiladas, aliados tecnológicos, entidades públicas, funcionarios, contratistas, y ciudadanía en general, un acceso digital centralizado, seguro, y continuo, a los servicios y trámites de la Superintendencia de Transporte.
- Mediante la Resolución 14305/24 se adoptan las condiciones técnicas, tecnológicas y operativas que permiten llevar a cabo un plan de transición y migración de los sistemas SISI/PESV, SISI/PECCIT y SISI/PÓLIZAS hacia la plataforma tecnológica SINST-VIGIA 2, lo que contribuye a la transformación digital y el acceso a la información de manera eficiente.
(@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte implementó la plataforma tecnológica denominada “Sistema Inteligente Nacional de Supervisión al Transporte -SINST-VIGIA 2”, con el propósito de que sus vigilados, aliados tecnológicos, entidades públicas, funcionarios, contratistas, y ciudadanía en general, puedan contar con un acceso digital, centralizado, eficiente, seguro y continuo, para realizar sus trámites ante la Entidad y obtener información precisa sobre sus servicios.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “la Entidad avanza en su proceso de transformación digital con el propósito de modernizar los servicios, fortalecer la infraestructura tecnológica y actualizar los sistemas de información. Esta iniciativa busca optimizar los procesos y facilitar el cumplimiento de los reportes de información por parte de las empresas sujetas a inspección, vigilancia y control en el sector transporte. Desde el primero al 15 de enero de 2025, se presentaron intermitencias en el funcionamiento del Sistema, sin embargo, el servicio ya está restablecido”.
En diciembre de 2024, la Superintendencia de Transporte publicó en la página https://www.supertransporte.gov.co/index.php/resoluciones-generales/2024/, la resolución 14305 de 2024, que tiene como objeto, adoptar lineamientos y condiciones técnicas, tecnológicas y operativas de la plataforma SINST – VIGIA 2, estableciendo aspectos fundamentales como la hoja de ruta para la vigencia 2025 de la implementación por fases del inicio de operación de los módulos del Sistema.
Así mismo, se define la creación de una repositorio digital que se encuentra en el link https://transformaciondigital.supertransporte.gov.co, el cual contendrá el cronograma de capacitaciones, publicación de manuales, instructivos y/o guías que permiten la implementación e inicio de la operación del “Sistema Inteligente Nacional de Supervisión al Transporte-SINST – VIGIA 2”.
Cabe destacar que igualmente, en la resolución 14305 de 2024 se define el plan de transición y migración de los sistemas de información de las plataformas tecnológicas SISI/PESV, SISI/PECCIT y SISI/PÓLIZAS hacia el SINST – VIGIA 2, mediante un mecanismo de interoperabilidad, integración, registro y actualización de datos.
En aras de facilitar el cumplimiento de dichos reportes, la Superintendencia de Transporte mediante este comunicado se amplía los siguientes plazos:
Módulo PECCIT
Se amplía hasta el 28 de febrero de 2025 el plazo de reporte de información de la Planeación de actividades del año 2025; y el plazo de reporte de información de la ejecución de actividades del período de enero del año 2025 (Artículo 2 de la Resolución 14305/24).
Módulo PESV
Se amplía hasta el 28 de febrero de 2025 el plazo de reporte de información del resultado de los indicadores periódicos programados para el mes de diciembre de 2024; el plazo de reporte de información del resultado de los indicadores periódicos programados para el reporte en el mes de enero de 2025; y el plazo del reporte de información del resultado anual de los indicadores del año 2024. (Artículo 3 de la Resolución 14305/24).
Módulo PÓLIZAS
Se amplía hasta el 28 de febrero de 2025 el plazo de reporte y actualización de la información de pólizas contractuales y extracontractuales (Artículo 4 de la Resolución 14305/24).
Las plataformas VIGIA, TAUX, ORFEO y demás aplicativos operan con normalidad. Así mismo, la SuperTransporte continuará con la ejecución del plan de capacitación y sensibilización sobre los cambios normativos y mejoras tecnológicas.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 318s5946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.