Número de viajes desde la Zona Portuaria de Buenaventura aumentó un 7% en febrero
Marzo 03, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- Las acciones del Ministerio de Transporte generan efectos positivos en la dinámica de la Zona Portuaria de Buenaventura, en febrero se movilizaron un millón 79 mil toneladas de mercancía, lo que representa un incremento del 3% con relación al año pasado.
- El Ministerio de Transporte realiza mesas técnicas y recorridos en el puerto de forma permanente, en su más reciente visita se revisó la capacidad de los patios y se redireccionaron los contenedores vacíos para obtener mejores resultados logísticos en el
- Desde el 28 de febrero comenzó a operar el aplicativo “Sistema de Información Portuaria” (Sipor) para que las sociedades portuarias reporten a diario su capacidad de almacenamiento de contenedores vacíos.
(@MintransporteCo). Las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional en la Zona Portuaria de Buenaventura, generan importantes resultados, el origen de los viajes durante el mes de febrero registró un incremento del 7%, mientras que las toneladas movilizadas alcanzaron un aumento del 3% y los galones transportados un 13%.
De acuerdo con el Registro Nacional de Carga (RNDC), en febrero de 2022 el origen de los viajes desde la zona portuaria fue de 46.380, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se realizaron 43.536 viajes.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró “es con hechos que el Gobierno Nacional le muestra a los colombianos sus acciones, desde el Ministerio nos reunimos periódicamente con todos los actores del sistema logístico, en conjunto con ellos y en especial con los transportadores de carga hemos venido revisando la implementación de las medidas acordadas. Gracias al trabajo en equipo con las autoridades a cargo del tránsito en la aduana y las empresas de transporte estamos dinamizando las operaciones portuarias, haciendo presencia efectiva en el territorio”.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que “los resultados se presentan gracias a las acciones conjuntas con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Superintendencia de Transporte y la DIAN, las cuales se han desarrollado con el propósito de agilizar el proceso de entrega de contenedores que garantiza la eficiencia en las operaciones”.
Según datos adicionales del RNDC, en febrero los productos que más se movilizaron por el corredor fueron: maíz con 135.049 toneladas, abonos minerales o químicos con 49.196 toneladas, tortas y demás residuos de extracción de aceite de soja con 38.266 toneladas, harina de trigo con 35.064 toneladas y trigo morcajo con 30.098 toneladas.
Como una de las acciones definidas, este 28 de febrero comenzó a operar el aplicativo Sistema de Información Portuaria, (Sipor) desarrollado por la Superintendencia de Transporte para que las sociedades portuarias reporten a diario y con eficiencia tecnológica su capacidad de almacenamiento de contenedores vacíos.
“El Sipor fue creado con el fin de poner a disposición de las sociedades portuarias, que operan en el país, un formulario único y digital para reportar ante la SuperTransporte información detallada de su capacidad de almacenamiento de contenedores vacíos y su dinámica, de esta manera, con información precisa y actualizada, tenemos mayor oportunidad de supervisar la debida prestación del servicio público portuario y lo diferentes agentes que participan con su actividad en la cadena logística”, explicó Wilmer Salazar Arias, Superintendente de Transporte.
El seguimiento en la zona y el trabajo articulado con las entidades y los transportadores, ha permitido avanzar en temas como el flujo de contenedores vacíos; precisamente, el 30 de abril de 2022 vence el plazo impuesto por la Superintendencia de Transporte para el registro como operadores portuarios de las personas jurídicas o naturales que administran y operan patios de contenedores vacíos.
Adicionalmente, la Superintendencia ordenó a las empresas responsables de 10 patios de contenedores, 4 zonas de enturnamiento y 3 sociedades portuarias, disponer de personal, equipos y tecnología para la debida realización de sus actividades públicas lo cual redunda en menores tiempos de atención y un mejor servicio para usuarios y transportadores. De igual forma, las líneas navieras deben atender de manera eficiente las solicitudes de entrega de contenedores vacíos en condiciones de calidad, libre acceso y seguridad.
El Gobierno mantendrá las mesas de trabajo con las terminales portuarias de Buenaventura, las visitas a las zonas de enturnamiento y a los patios de contenedores, así como el acompañamiento a los diferentes actores en la cadena logística para garantizar la adecuada operación y brindar garantías de seguridad a usuarios y transportadores.