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Supertransporte conmemora el día mundial de los derechos del consumidor con el lanzamiento de la semana de protección al usuario

Marzo 14, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte lanza la Semana de Protección al Usuario, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor, iniciando con actividades de la segunda versión del programa “Travesía Fluvial: Las Venas Azules de Colombia” que en esta ocasión se llevará a cabo en poblaciones aledañas al Río Amazonas, Rio Sinú y Río Inírida, con el propósito de capacitar a empresarios, usuarios y demás actores involucrados en la prestación del servicio público en estás regiones.

  

  • La Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, lleva más de tres años ejerciendo funciones de inspección, vigilancia y control, como la autoridad administrativa que en Colombia propende por que los derechos de los usuarios del servicio público de transporte sean respetados, por eso, en esta semana que se celebra el Día Mundial del Consumidor, refuerza su presencia en 26 terminales de transporte terrestre, 25 aeropuertos y visitará cuerpos acuáticos en Santa Marta y Cartagena.

 

  • Capacitaciones en instituciones educativas, cámaras de comercio, terminales y aeropuertos, atención personalizada a usuarios y sensibilizaciones, son algunas de las actividades que se realizarán en la Semana de la Protección de los Usuarios, por parte de la SuperTransporte. Así mismo, la Entidad ha ampliado sus canales de comunicación para la atención a los ciudadanos, tanto de manera presencial como virtual.

 

(@Supertransporte). En el marco de la segunda versión del Programa “Travesía Fluvial: Las Venas Azules de Colombia”, se llevarán a cabo actividades en el Amazonas, Córdoba y Guainía, entre otras cosas, con motivo de la conmemoración de sus derechos y el lanzamiento de la Semana de Protección al Usuario del Sector Transporte. Capacitaciones en instituciones educativas, recorridos de inspección por terminales terrestres y aeropuertos, acompañamiento a los empresarios y acercamiento con los usuarios desde Santa Marta hasta Leticia.

 

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “el Día Mundial de los Derechos del Consumidor siempre ha marcado un hito y ahora que la Entidad es la autoridad administrativa que protege los derechos de los usuarios exigiendo el cumplimiento de la respectiva normatividad, hemos querido conmemorarlo lanzando la semana de Protección de los Usuarios, en la que daremos a conocer toda la labor que venimos realizando desde que se creó la Delegatura para la Protección a los Usuarios del Sector Transporte. Y que mejor que seguir con el Programa Travesía Fluvial: Las Venas Azules de Colombia, que en esta segunda versión viajará por el río Amazonas, Río Sinú y el Río Inírida, realizando capacitaciones y orientaciones tanto a los empresarios del modo fluvial, como a los usuarios y a todos los actores que tienen que ver con la prestación de este servicio. Esta semana reforzaremos nuestra presencia en 25 aeropuertos, 26 terminales y cuerpos de agua en Santa Marta y Cartagena. Quiero enviar un mensaje especial a los usuarios de este sector, que finalmente somos todos, pues es con hechos y en equipo que la SuperTransporte seguirá trabajando para proteger sus derechos y también por concientizar sobre sus deberes en todos los rincones de nuestro país. El transporte fluvial, por su accesibilidad en el costo de desplazamiento y su bajo impacto ambiental, tiene especial relevancia en varias regiones del país en las que, inclusive, es el único transporte existente. Es por ello, por lo que tenemos el deber de implementar programas que ayuden al crecimiento de las empresas prestadoras a reforzar la cultura de la legalidad y a proteger a los usuarios de las embarcaciones.”

 

Travesía Fluvial: Las Venas Azules de Colombia

La Superintendencia de Transporte conmemora el día mundial de los derechos de los consumidores con el lanzamiento de la Semana de Protección al Usuario del Sector, y para ello dará inicio a la segunda versión del Programa “Travesía Fluvial: Las Venas Azules de Colombia”, que en esta ocasión se extenderá hasta abril, por las poblaciones aledañas al Río Amazonas en Leticia y Puerto Nariño; el Río Sinú en Montería, Ayapel en Córdoba y Río Inírida en Puerto Inírida -Guainía.

 

Travesía Fluvial: Las Venas Azules de Colombia es un programa preventivo desarrollado por la SuperTransporte que busca promover el conocimiento de los deberes de todos los empresarios y usuarios del servicio de transporte fluvial. Así mismo busca conocer y analizar las dinámicas del este servicio desde la mirada de los usuarios, estableciendo mesas de diálogos, talleres y jornadas de capacitación con empresarios, entidades, inspectores fluviales y demás actores del transporte fluvial de pasajeros. Se desarrolla a través de varios instrumentos de naturaleza administrativa que materializan las funciones de promoción y vigilancia preventiva de la Delegatura para la Protección a Usuarios del Sector Transporte.

 

En su desarrollo se realizan capacitaciones en materia de derechos y deberes de los usuarios del servicio de transporte fluvial, mediante talleres de conocimientos previos y diagnóstico empresarial, que buscan medir los conocimientos de los participantes, y conocer el estado de las empresas frente a su gestión en la protección de los usuarios.  Esto para, finalmente, realizar visitas de verificación sobre la dinámica en la prestación de los servicios y el respeto a los derechos y deberes.

 

En octubre de 2021 la Dirección de Prevención, Promoción y Atención a Usuarios del Sector Transporte llevó a cabo la primera fase de la Travesía Fluvial: Las Venas Azules de Colombia en el Río Magdalena, que permitió el encuentro con empresarios, entidades territoriales y demás actores involucrados en el servicio de transporte fluvial; así mismo, se capacitaron 140 personas en ciudades y municipios como Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena, El Banco, Girardot, Honda, La Dorada, Magangué, Neiva, Puerto Berrío, Puerto Boyacá y Villavieja. 

Semana de Protección al Usuario del Sector Transporte

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se conmemora el 15 de marzo y la Superintendencia de Transporte como autoridad administrar en la protección de los usuarios, refuerza su presencia regional en 25 aeropuertos, 26 terminales del transporte y cuerpos de agua en Santa Marta y Cartagena.

 

ara esta semana, la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, realizará visitas a las infraestructuras que prestan el servicio de transporte a los usuarios, llevará su mensaje a instituciones educativas con el fin de capacitar a niños, niñas y adolescentes en colegios y adultos en varias universidades del país. Además, se realizarán actividades como:

 

*Capacitaciones en colegios, universidades, CADES, cámaras de comercio, terminales y aeropuertos a lo largo y ancho del país, desde Leticia a Santa Marta.

*Recorridos en la Terminal de Transporte del Norte, Salitre, y el aeropuerto ELDorado. El miércoles 16 de marzo, realizaremos la jornada “PyP conquista la Terminal Salitre” en donde personal especializado en protección de usuarios sensibilizará a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes.

*En el marco del programa “Usuarios en las Regiones” visitaremos las ciudades de Santa Marta y Cartagena, realizando alianzas estratégicas y capacitando al personal operativo y administrativo de las terminales, aeropuertos de estas ciudades. Además, haremos presencia en el Muelle La Bodeguita.

 

Para más información sobre las actividades de esta semana, visite el siguiente enlace:

https://www.supertransporte.gov.co/index.php/delegada-para-la-proteccion-de-usuarios/

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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