Logo gov.co

DURANTE LA TEMPORADA ALTA DE MITAD DE AÑO SE MOVILIZARON MÁS DE 18 MILLONES DE PASAJEROS POR VÍA TERRESTRE

 

  • En el período comprendido entre el 15 de junio y el 31 de julio, se registró un total de 18.862.734 pasajeros movilizados entre las Terminales de Transporte, con 1.994.207 despachos.

 

  • Durante la temporada alta de mitad de año, la Terminal de Transporte de Bogotá Salitre tuvo el mayor número de despachos, con un total de 170.888 vehículos, seguido por Cali y Medellín Norte.

 

  • Por la vía al Llano se movilizaron desde las Terminales de Transporte de Villavicencio y Bogotá, un total de 147.537 pasajeros. Por vía aérea se registran 80.780 viajeros.

 

Bogotá, 6 de agosto de 2019. La Superintendencia de Transporte en ejercicio de sus funciones de protección y acompañamiento de los usuarios del sector, hace presencia eficaz en las Terminales de Transporte, en vías y en Casas del Consumidor de bienes y servicios, para socializar los derechos de los ciudadanos que utilizan todos los medios de transporte en Colombia.

Durante la temporada alta que acaba de terminar, correspondiente al período del 15 de junio al 31 de julio, se movilizaron en todo el territorio nacional por vía terrestre 18’862.734 pasajeros, en 1’994.207 despachos. La Terminal de Transportes de Bogotá Salitre fue la que más despachos realizó a nivel nacional con 170.888 vehículos.

En relación con el mismo período para 2018, la cantidad total de despachos realizados creció a nivel nacional en un 3,45% para 2019, con 66.583 despachos más. En lo que corresponde a la cantidad total de pasajeros despachados creció a nivel nacional en más de 4.000 pasajeros para 2019.

En esta temporada, se han realizado 1’853.605 pruebas de alcoholemia a conductores en las terminales de transporte, de las cuales, 140 resultaron positivas; lo que representa el 0,008% del total de pruebas realizadas.

La sensibilización a usuarios es uno de los principales objetivos de la Superintendencia de Transporte y para esta temporada la socialización de derechos y deberes de los ciudadanos alcanzó a más de 33.000 personas, tanto en transporte terrestre como en el fluvial. De igual manera, y con el objetivo de que las empresas adopten mecanismos efectivos para proteger a los usuarios, se realizaron, por primera vez, capacitaciones a las empresas de transporte intermunicipal que tienen operación en las ciudades de Bogotá, Cali y Villavicencio.

Así mismo, para seguir atendiendo las quejas y requerimientos de los usuarios del sector, la entidad hace presencia efectiva en varias regiones del País y, por lo tanto, ha abierto puntos de atención en la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte en Medellín, y en las Casas del Consumidor de Villavicencio y Bucaramanga.

 

Bogotá – Villavicencio

Desde el inicio de la temporada alta, son 3 las aerolíneas que operan la ruta Bogotá – Villavicencio – Bogotá, con un promedio de 31 vuelos diarios, llegando incluso un día a realizarse 44 vuelos; cuando antes de producirse el cierre vial, solo se hacían 4 vuelos por día. Así mismo, vale la pena resaltar que a partir de hoy se une Wingo para prestar sus servicios en esta ruta y así seguir mitigando el impacto que ha tenido el cierre de la vía en la movilización de la región.

De otro lado, durante la temporada alta se movilizaron 228.317 pasajeros en la ruta Bogotá – Villavicencio – Bogotá, con un promedio diario de 4.857 pasajeros, en donde 147.537 (65%) lo hicieron por vía terrestre en 5.869 despachos desde las terminales, mientras que 80.780 (35%) lo hicieron por modo aéreo en 1.479 frecuencias.

Finalmente, si se compara la semana del 22 al 28 de julio (última semana de la temporada alta) con una semana sin cierre vial (6 al 12 de mayo), el número de pasajeros movilizados en transporte aéreo se incrementó en un 921%. Así mismo, y en cuanto al número de vuelos, se evidenció un incremento del 814%, pues se pasó de 28 vuelos semanales a 256; lo que da cuenta del importante número de opciones que existen a la fecha para movilizarse entre Bogotá y la capital del Meta

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

 

Inicio / Noticias junio 2019 / Durante temporada alta de mitad de año

 

2019-08-06T09:32:45-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo