SUPERTRANSPORTE IMPLEMENTÓ SISTEMA DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL SOBRE MOVILIZACIÓN TERRESTRE DE PASAJEROS
- La Superintendencia de Transporte tendrá información completa y de calidad sobre las operaciones que realizan las Terminales de Transporte del País.
- Con este novedoso sistema tecnológico, se eliminan los procesos manuales de información por parte de las Terminales de Transporte Terrestre.
- Con el apoyo de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, la SuperTransporte sigue protegiendo a los usuarios del sector y ahora puede garantizar la legalidad y transparencia en las operaciones de las Terminales de Transporte.
Bogotá, 22 de octubre de 2019. Es la primera vez que la Superintendencia de Transporte podrá tener información en tiempo real sobre las operaciones de las Terminales de Transporte terrestre en el país, gracias a la implementación del nuevo Sistema de Interoperabilidad que garantiza, no solo la configuración de datos completos, estandarizados y de calidad, sino la prestación de un servicio óptimo y eficiente para los usuarios del sector.
El Sistema de Interoperabilidad ya está en funcionamiento y permite que las 49 Terminales de Transporte habilitadas en el país, generen un reporte inmediato a la SuperTransporte sobre tasas de uso, despachos y movilización de pasajeros las 24 horas del día, eliminando los procesos manuales de transmisión, tratamiento y generación de indicadores, alertas e informes correspondientes.
Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “la interoperabilidad será el único mecanismo de reporte de información de las Terminales a la Superintendencia, lo que garantiza una vigilancia objetiva y no selectiva, y además la disponibilidad de la información organizada para la fijación de políticas de inspección, vigilancia y control”.
Las condiciones del servicio, sobre todo en temporada alta, podrán ser monitoreadas de manera eficiente pues se contará con información de los despachos, las rutas, vehículos, oferta de vehículos y demanda de pasajeros, convenios, contratos con empresas de servicio especial y niveles de servicio a los usuarios. En este caso, se podrán tener los datos exactos de posibles inconvenientes y pasajeros afectados, ante eventos que impidan la prestación del servicio.
Así mismo, se tendrá el control efectivo sobre las condiciones de los vehículos despachados desde las terminales de transporte, como la vigencia del SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito), RTM (revisión técnico-mecánica), RCC (póliza responsabilidad civil contractual), RCEC (póliza responsabilidad civil extracontractual).
La Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, puntualizó que “este sistema se hizo posible gracias al apoyo del Ministerio de Transporte con la colaboración de los gremios y por supuesto, de las Terminales de Transporte, logrando que un gran esfuerzo se convirtiera en realidad para que los colombianos y extranjeros que cruzan nuestras vías puedan viajar seguros y protegidos por un sector que conecta al país con legalidad y transparencia”.
________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte
Inicio / Noticias 2019 / Supertransporte implemento sistema de información