SUPERTRANSPORTE TRABAJA POR MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS PARA PROTEGER DERECHOS DE LOS USUARIOS
- La Superintendencia de Transporte trabaja de manera efectiva para mejorar la infraestructura del país en aeropuertos, carreteras y terminales concesionados y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios del sector.
- El programa SETA (Supervisión Especial de Temporada Alta), uno de los más importantes en cuanto a infraestructura se refiere, consiste en visitas administrativas preventivas, mediante las cuales se identifican falencias que deben ser corregidas en un tiempo específico. De esta manera, se garantiza la seguridad de los usuarios mediante una supervisión que beneficia también a los empresarios.
Bogotá, 25 de noviembre de 2019. La vigilancia de la calidad de la infraestructura del país es uno de los objetivos fundamentales en las funciones de la Superintendencia de Transporte, de esta manera todos los esfuerzos por garantizar la debida prestación del servicio a los usuarios en terminales, aeropuertos y carreteras concesionadas, están enfocados a la promoción y prevención.
Los empresarios están siendo acompañados por la entidad y mediante la expedición del Decreto 2409 de 2018 que hizo posible la renovación de la Superintendencia, se promueve la debida prestación del servicio público de transporte y se concientiza sobre la importancia del cumplimiento de sus obligaciones sin necesidad de una investigación administrativa.
Acorde con la política del Gobierno Nacional, la SuperTransporte ha implementado programas de Prevención y Promoción fundamentados en dos líneas de acción: la primera, el desarrollo de los supervisados mejorando el nivel del servicio ofrecido y la segunda que los servicios recibidos por los usuarios cumplan los principios del transporte previstos en las leyes.
Plan de Supervisión
El Plan General de Supervisión – PGS establece visitas de inspección preventiva de identificación de falencias o requerimiento de información que permite conocer la condición de los servicios que se prestan a los usuarios. Se trata de que los riesgos que puedan estar presentes en la infraestructura sean gestionados en busca de una segura y debida prestación del servicio.
El PGS tiene como propósito que ante las falencias detectadas se implementen planes de acciones de mejora que garanticen los principios de libre acceso, calidad y seguridad a los usuarios y en las empresas los términos societarios, administrativos y financieros de organizaciones sanas.
Se destaca que 69% de los terminales de transporte requeridos a la fecha, han superado el 50% de observaciones levantadas en las visitas de inspección.
Programa SETA
En las acciones de prevención se han realizado programas de acciones de corto plazo como es el Programa de Supervisión Especial de Temporada Alta, denominado “SETA”, que fue implementado, por primera vez, para la temporada de fin de año en 2018 en la carretera concesionada logrando niveles de mejoramiento superiores al 90%.
Para este 2019, previo a la temporada de fin de año, el programa se extendió a terminales de transporte terrestre y aeropuertos concesionados, además de las concesiones en carreteras, cuyo objetivo es que las falencias sean subsanadas para la protección de los usuarios que van hacer uso de la infraestructura de transporte en esta temporada, aunque el programa también incluye acciones de mediano plazo que podrán verse implementadas con posterioridad.
- Audio de la Superintendente Carmen Ligia Valderrama
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