Logo gov.co

USUARIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE TIENEN DERECHO A INFORMACIÓN VERAZ Y PRECISA: SUPERTRANSPORTE

• En la terminación del puente festivo, la Superintendencia de Transporte hace presencia en las principales terminales de transporte terrestre, brindando atención e información a los viajeros.

• Planificar su viaje con tiempo, solicitar información sobre las condiciones del servicio, exigir el cumplimiento de las condiciones pactadas, llegar 45 minutos antes de abordar los vehículos, entre otras, son algunas de las recomendaciones puntuales de la SuperTransporte para este puente festivo.

• Bogotá, 4 de noviembre de 2019. En la terminación del puente festivo, la Superintendencia de Transporte se encuentra en las 24 principales terminales de transporte terrestre, brindando atención e información especial a los usuarios para que viajen de forma segura y legal.
A partir de la renovación de la Superintendencia de Transporte, por primera vez los usuarios del sector de transporte terrestre son protegidos por una entidad. La SuperTransporte recomienda seguir unos lineamientos especiales para movilizarse con seguridad y legalidad.

Derechos

• Recibir información sobre las condiciones del servicio de transporte a contratar.
• El servicio contratado debe cumplir con las condiciones que le fueron informadas antes de la compra de su tiquete.
• Recibir publicidad ajustada a la realidad, que no induzca a error, engaño o confusión.
• El servicio de transporte público terrestre contratado debe cumplir con las condiciones prometidas a la hora de la compra del pasaje.
• El pasajero tiene la libertad de elegir la empresa de transporte a contratar y comparar entre las distintas opciones del mercado, la que mejor se adecúe a sus necesidades.
• Ser transportado hasta el lugar de destino que pactó mediante la compra de su tiquete.
• Las empresas de transporte terrestre deben informar de manera oportuna sobre el despacho del vehículo, si no ocurre así, debe dirigirse directamente a la taquilla y solicitar la información.
• El usuario tiene derecho a exigirle al conductor no sobrepasar los 80 km.
• Si compra el tiquete por internet tiene derecho al retracto (dependiendo condiciones).

Deberes

Así como se protege al usuario frente a posibles abusos y/o publicidad engañosa, también se deben cumplir unas condiciones especiales que el viajero debe tener en cuenta para evitar posibles inconvenientes a la hora de viajar, sobre todo en estos puentes festivos de temporada alta:

• Planee su viaje y modo de compra con anticipación, puede ser directamente en la Terminal, o por internet.
• Tome los vehículos directamente en las Terminales de Transporte terrestre.
• No genere actos de desorden en las salas de embarque ni en los vehículos.
• Tome y descienda del bus intermunicipal solo en las Terminales de Transporte o en puntos autorizados, no promueva la informalidad.
• No exija al conductor que realice paradas no autorizadas.
• Conserve su tiquete, pues un servicio legal lo protege con pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.
• No exija al conductor conducir a altas velocidades.
• Presentarse en las salas de embarque 45 minutos antes del abordaje.
• Al momento de hacer las filas en las terminales, no lo haga con acompañantes, así evitará congestiones.
• Si lleva mascota, solicite previamente a la empresa con la cual viaja, las recomendaciones y normativas para tal efecto.

La SuperTransporte también cuenta con canales de recepción de peticiones y quejas: ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co y la línea nacional gratuita 018000915615.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2019 / Usuarios tienen derecho a información veraz y precisa

 

2019-11-04T11:22:00-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo