Logo gov.co

Bogotá, Agosto 03 de 2020.

  • Empresarios transportadores, Centros de Enseñanza Automovilística (CEAs) y Centros de Diagnóstico Automotriz (CDAs) denunciaron ante la Superintendencia de Transporte que han recibido llamadas fraudulentas donde se ofrecen servicios jurídicos a nombre de la entidad, fundamentados en supuestas aperturas de investigaciones.

 

  • La Superintendencia de Transporte NO ofrece ningún tipo de servicio personalizado de asesoría a los vigilados y tampoco ha autorizado a ningún funcionario o contratista para que realice este tipo de llamadas.

 

  • La legalidad y la transparencia son políticas fundamentales en el desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia y control de la SuperTransporte, por lo tanto, se insta a los empresarios del sector a denunciar este tipo de anomalías y a no consignar dineros a nombre de ninguna persona que se identifique como funcionario de la entidad.

(@Supertransporte). Centros de Enseñanza Automovilística-Ceas, Centros de Diagnóstico Automotriz-Cdas y empresas transportadoras recientemente han sido víctimas de llamadas fraudulentas por parte de un individuo que se identifica como “funcionario” de la Superintendencia de Transporte, quien les informa que se ha iniciado en su contra una “supuesta” apertura de investigación por parte de la entidad.

Las denuncias allegadas a la SuperTransporte por parte de los empresarios, evidencian que las llamadas provienen del número celular 314-4093167, y tienen como remitente a una persona que dice llamarse JOHAN ESTEBAN SALAMANCA que se está acercando a varios empresarios del sector, ofreciendo sus servicios de asesoría jurídica, con el propósito de prestar su “colaboración” en procesos como, apertura de investigaciones administrativas por quejas interpuestas por ciudadanos a través de correos electrónicos, por supuesta venta de certificados, por el no pago del vigía, entre otros.

Además, al parecer suministra teléfonos y correos de la entidad y un número de una cuenta bancaria para que le sean consignados montos de dinero que oscilan entre $1 millón y $10 millones.

Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte ya puso en conocimiento este caso ante la Fiscalía General de la Nación, y ACLARA que el ofrecimiento de dichos servicios no tiene relación con sus funciones de vigilancia, inspección y control que realiza a sus vigilados y, por ende, tampoco ha autorizado a ningún funcionario a realizar este tipo de llamadas a los empresarios del sector. Así mismo, certifica que dicha persona en mención NO hace parte de la planta de funcionarios ni contratistas de la entidad.

Cabe anotar que el acompañamiento de la SuperTransporte a los empresarios del transporte NO tiene costo y, por lo tanto, advierte a los empresarios abstenerse de realizar pagos a personas que puedan estar utilizando el nombre de la entidad para realizar acciones que no corresponden a las políticas de legalidad y transparencia.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “una de las funciones de la entidad es proteger y acompañar a los empresarios del sector, por lo tanto, cualquier situación ilegal debe ser denunciada ante la Fiscalía General de la Nación y puesta en conocimiento de la SuperTransporte, con el fin de evitar que se sigan cometiendo actos ilícitos que van en contra de las políticas de transparencia”.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2020 / SUPERTRANSPORTE ADVIERTE A LOS CIUDADANOS SOBRE LLAMADAS FRAUDULENTAS EN LAS QUE PIDEN DINEROS A INVESTIGADOS A NOMBRE DE LA ENTIDAD

2020-08-05T17:35:18-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo