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Bogotá, Junio 06 de 2020.

  • Mediante el Decreto 1016 del 6 de junio de 2000, se modificó la estructura de la antigua Superintendencia de Puertos y Transporte, creando tres áreas misionales, entre ellas la de Tránsito y Transporte, que, a su vez, bajo el Decreto 2741/01 modificó sus funciones y denominación quedando como la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor.

 

  • En estos 20 años de labores, la Delegatura se ha destacado por ser abanderada de las políticas de la legalidad y la transparencia y gracias a la renovación de la Superintendencia de Transporte en diciembre de 2018, se creó la Dirección de Investigación y la Dirección de Promoción y Prevención, para enfocar sus políticas más en un acompañamiento que en sancionar a los empresarios, y desde ese momento se denomina Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre.

 

  • Desde su creación, dicha Delegatura ha contado con 12 Delegados quienes, cada uno en su momento, lograron un desarrollo progresivo en materia de protección a los empresarios, pero sobre todo, en el cumplimiento riguroso de las normas del sector.

 

(@Supertransporte). La Superintendencia de Transporte conmemora 20 años de la creación de la Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, ya que es considerada como un área misional fundamental para el cumplimiento de las normas y para lograr acercamientos con los empresarios del sector.

El Decreto 1016 del 6 de junio de 2000 modificó la estructura de la que, en su momento fue Superintendencia de Puertos y Transporte, creando tres áreas misionales, entre ellas la de Tránsito y Transporte. Luego, mediante el Decreto 2741 del 20 de diciembre de 2001, se modificaron las funciones y la denominación de la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte por la de Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor. 

Esta transformación concibió una entidad que, además de tener competencias concretas y particulares respecto del sector portuario, asumió otras en relación con vigilados de otros modos de transporte.

Luego de casi dos décadas, en el marco de la renovación institucional promovida en diciembre de 2018, se expide el Decreto 2409, el cual modifica la estructura de la Superintendencia y, al interior de cada una de las Delegaturas, crea una Dirección de Promoción y Prevención y una Dirección de Investigaciones. Este Decreto modifica las funciones y la denominación de la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, por la que es hoy, Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre.

 

 Superintendentes Delegados

Desde la fecha de su creación hasta hoy, han sido cabeza de la Delegatura 12 profesionales que, con su trabajo y compromiso, han hecho que esta área misional sea reconocida por su gran desempeño en las funciones de inspección, vigilancia y control en cuanto al servicio público de transporte se refiere. Ellos son:

Pablo Augusto Alfonso Carrillo

Edgar Gustavo Riveros Rivera

Alfredo Ricardo Polo Quintana

Luis Guillermo Jiménez Tamayo

Pedro Elías Barrera Mesa

Pablo Cesar García Camacho                                                    

Daniel Ortega Dávila

Fernando Martínez Bravo

Jorge Andrés Escobar Fajardo

Lina María Margarita Huari Mateus

Camilo Pabón Almanza

Adriana Margarita Urbina Pinedo

 

Datos históricos

*En el año 2002 el universo de vigilados para esta Delegatura llegaba a los 2.300 aproximadamente y, para la época se generaron estrategias conformando equipos temáticos de trabajo, por ejemplo, el equipo de trabajo de pasajeros por carretera, el de Carga, el de Centros de Enseñanza Automovilística, entre otros.

 

*En el año 2003 la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor disponía de una planta de personal conformada por 18 funcionarios. En este período se trabajó por la generación de espacios para integración entre las empresas de transporte terrestre automotor y el Sistema Nacional de Terminales de Transporte.

En este año, la Delegatura presidió el “Comité Proformalidad” integrado por la extinta Secretaría de Tránsito Distrital, el Terminal de Transporte de Bogotá, la Policía de Carreteras y varios gremios, con el fin de desarrollar el primer plan piloto, tendiente a generar acciones para reducir los niveles de informalidad en el transporte de pasajeros por carretera.

*En el año 2004 el universo de vigilados llegó a 3.297, siendo el Diagnóstico de Empresas de Transporte Especial una de las actividades de gestión relevantes para el momento. Así mismo, se realizó el Proyecto para la verificación del cumplimiento de la tabla de fletes en Colombia, de cara a la compleja situación que retaba al sector del transporte público de carga por carretera en la época. También, se participó en las Caravanas “Vive Colombia Carga por ella”, apoyando al Ministerio de Transporte y realizando mesas de trabajo logrando exitosos acuerdos.

*En 2005 ya la cifra de vigilados llegaba a 5.131 y, hasta el 2008, se implementó el programa denominado “menos garrote y más acompañamiento”, mediante el cual se elaboraron las Guías de auditoría Empresas Transporte Terrestre de Carga y de Buenas Prácticas Empresariales.

*De 2005 a 2008 se instalaron buzones de sugerencias en la Terminal de Transporte de Bogotá, para recibir quejas de los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros por carretera. Para la época, comenzaron a tomar fuerza los operativos viales en varios de los proyectos concesionados de la infraestructura vial del país.

*En el 2009 los vigilados llegaron a 5.945, siendo un año importante en cuanto a la participación legislativa en apoyo al Ministerio de Transporte, pues se efectuaron ajustes al “Proyecto de Ley Por el Cual se Dictan Disposiciones Para el Ejercicio de la Función de Vigilancia, Inspección y Control en la Prestación del Servicio Público de Transporte y se Establece el Régimen Sancionatorio”.

*Desde el 2010 al 2014 la Delegatura alcanzó los 7.243 vigilados y el fomento de la seguridad al momento de prestar el servicio público de transporte terrestre a los usuarios, fue lo primordial. Se destaca en este período las acciones correspondientes frente a la seguridad de los usuarios discapacitados en el transporte por cable.

*Entre 2015 y 2018 se trabajó por aumentar la cobertura de la Delegatura en el país y por impulsar políticas se supervisión en pro de la formalización de los empresarios del sector.

*En diciembre 24 de 2018 la entidad se renovó y la Delegatura comenzó con un plan preventivo riguroso que ha permitido que los empresarios del sector de trasporte terrestre, tengan un acompañamiento permanente y efectivo.

 

La nueva Delegatura

 En la actualidad se pueden destacar varias acciones lideradas por la Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre, entre ellas se encuentra que se detuvieron todos los procesos sancionatorios adelantados contra los empresarios colombianos. Y, después de haber consultado al Consejo de Estado, se inició con la revisión de más de 60.000 sanciones impuestas de forma inconstitucional, devolviendo la legalidad al sector transporte.

Asimismo, se continúa con una fuerte campaña contra la ilegalidad, ya que, actualmente se adelantan investigaciones en contra de organismos de tránsito por presuntamente no cumplir sus obligaciones de control del transporte ilegal en sus jurisdicciones.

En el mismo sentido, con la llegada de los nuevos alcaldes en enero de 2020, se exigió a todos los municipios del país que contaran con un Plan Estratégico de Control contra el Transporte Ilegal.

En materia de promoción y prevención, se han adelantado visitas preventivas a las empresas de transporte para identificar las debilidades que tienen y, sin necesidad de un proceso sancionatorio, dar la oportunidad para que las empresas que se esfuerzan por cumplir la ley mejoren y corrijan sus falencias. Además, se han desarrollado las primeras guías en asuntos que facilitan a los empresarios su relación con la Superintendencia, como la Guía de Sustentabilidad Financiera y la Guía sobre SIPLAFT.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, quien también fungió como Delegado de Tránsito y Transporte, “esta Delegatura ha tenido una evolución importante durante estos 20 años de labores y, resalto de manera especial la labor que realiza frente al cumplimiento de las normas en nuestro país. Más en este momento en el cual tenemos como política que antes de sancionar, vamos a acompañar al empresario”.

 “Quiero resaltar también, que esta Delegatura es pionera en el programa Juventud y Meritocracia, en el cual los jóvenes destacados de varias universidades del país han podido ingresar a nuestra fuerza laboral, con total transparencia y legalidad, a promover la innovación y el dinamismo en la entidad, puntualizó el Superintendente Pabón.

 

 

Audio – Superintendente de Transporte – Camilo Pabón Almanza

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