Logo gov.co

Bogotá, Junio 26 de 2020.

  • El transporte de carga por el Río Magdalena, atravesando el Canal del Dique hacia la ciudad de Cartagena, tiene especial relevancia para el multimodalismo en nuestro país.

 

  • Tras denuncias presentadas por la empresa Impala S.A.S., la Superintendencia de Transporte abrió investigación contra la Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (Contecar) por presuntamente (i) negarse de manera injustificada a prestar el servicio público portuario y (ii) no suministrar la información solicitada por la Superintendencia.

 

  • En caso de ser encontrada responsable, Contecar S.A. podría ser sancionada con la suspensión temporal de actividades, la intervención del puerto o multa hasta por el equivalente a 35 días de ingresos brutos.

 (@Supertransporte). La Superintendencia de Transporte encontró méritos para abrir investigación en contra de la Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. – Contecar S.A., luego de recibir una queja por parte de la sociedad Impala Terminals Colombia S.A.S., en la cual se denunció que entre los días 20 al 24 de mayo de 2020 se impidió que el remolcador “Impala El Banco” pudiera atracar en el puerto.

Lo anterior, a propósito de una embarcación que venía desde Barrancabermeja por el Río Magdalena con más de 160 contenedores y que, luego de atravesar el Canal del Dique, debía llegar a la Terminal de Contenedores de Cartagena para desembarcar esos contenedores.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza dijo que “un país que tiene más de 23,000 kilómetros de ríos no se puede dar el lujo de perder los espacios navegables para el transporte de personas y cosas. Por primera vez estamos enfocando nuestras acciones para respaldar el transporte fluvial, especialmente en nuestro río más importante, el Río Magdalena”.

La empresa investigada presuntamente se habría negado a permitir el atraque de la embarcación mencionada hasta que la sociedad Impala S.A.S. no hubiera aceptado varios requisitos que impuso la terminal.

“El multimodalismo es una prioridad en el sector transporte, y la Superintendencia vigilará que ese propósito no se frustre”, concluyó Pabón.

 Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Investigaciones de la Delegatura de Puertos inició investigación y formuló pliego de cargos por presuntamente (i) no suministrar información requerida por la Superintendencia y (ii) negarse de forma injustificada a prestarle el servicio público portuario a la sociedad Impala S.A.S., al requerir requisitos que la terminal de contenedores no tenía la facultad para exigir.

Posibles Sanciones

En caso de ser encontrada responsable, la Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. Contecar S.A., podría ser multada hasta por el equivalente a 35 días de ingresos brutos del infractor, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se impone la multa. Asimismo, el proceso puede culminar con orden de suspensión temporal de actividades o la intervención del puerto.  

Recursos

Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa. Se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.

________________
SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
Oficina de Comunicaciones y Prensa
@Supertransporte

Inicio / Noticias 2020 / SUPERTRANSPORTE INICIÓ INVESTIGACIÓN PARA PROTEGER EL TRANSPORTE FLUVIAL POR EL RÍO MAGDALENA Y EL MULTIMODALISMO

2020-08-05T17:29:53-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo