SUPERTRANSPORTE INTENSIFICA ACOMPAÑAMIENTO A EMPRESARIOS Y USUARIOS PARA ENFRENTAR EL COVID-2019
- Los empresarios y los usuarios del sector transporte tienen acompañamiento permanente por parte de la Superintendencia de Transporte, a través de visitas preventivas, comunicaciones directas y canales virtuales especiales para enfrentar la coyuntura actual del Coronavirus-Covid-2019.
- Los puertos, los transportadores terrestres y aéreos, las concesiones y los usuarios del sector, han recibido la información necesaria para la adopción de medidas de seguridad, en cada uno de los frentes, con el fin de seguir las indicaciones normativas del Gobierno Nacional.
- La Superintendencia de Transporte hace parte del Centro de Logística y Transporte, creado por el Decreto 482 de 2020, el cual tiene dentro de sus funciones, la de asesorar en las materias que corresponda, para garantizar la prestación del servicio público de transporte durante el tiempo que dure la emergencia económica.
Bogotá D.C., 3 de abril de 2020. El sector transporte conecta a Colombia, y es por ello que la Superintendencia de Transporte se encuentra de manera muy comprometida, acompañando a los empresarios que vienen trabajando en el sector para permitir la movilidad de quienes, por excepción, se pueden movilizar, especialmente para la prestación de servicios de salud y el abastecimiento de bienes y alimentos de primera necesidad, para que se pueda enfrentar la coyuntura que se presenta por causa del coronavirus-covid-2019.
Por otra parte, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 482 de 2020, la Superintendencia de Transporte es invitado permanente del Centro de Logística y Transporte, que tiene dentro de sus funciones, la de asesorar en las materias que corresponda, para garantizar la prestación del servicio público de transporte durante el tiempo que dure la emergencia económica, y en el que, la Entidad participa activamente de cada una de sus sesiones, contribuyendo con ello a la toma de las decisiones correspondientes.
Así, la Superintendencia de Transporte intensifica sus acciones, con el propósito específico de garantizar la actividad comercial de las empresas que siguen laborando en beneficio de los colombianos y de acompañar a los usuarios, en estos momentos de aislamiento preventivo nacional.
Puertos
Los puertos colombianos desempeñan una actividad estratégica en la cadena logística y en el transporte debido a que son la entrada principal de bienes al país. Es por ello que la Superintendencia, expidió el 4 de febrero la Circular 03 de 2020, con el fin de divulgar a las sociedades portuarias marítimas y fluviales con vocación marítima, los lineamientos generales para fortalecer la prevención de propagación del Coronavirus COVID – 2019. Así mismo, la SuperTransporte ha remitido a las sociedades portuarias del país todas las disposiciones proferidas dentro de la declaratoria de emergencia para el desarrollo de asambleas generales de accionistas, entre otras.
Adicionalmente, se ha tenido contacto directo por medio de reuniones virtuales con los puertos para conocer de primera mano sus inquietudes y preocupaciones frente a la situación del Covid19 y resolver las dudas relacionadas con asuntos de competencia de la entidad, así como para supervisar el desarrollo de la efectividad de las medidas que deben adoptar en materia de bioseguridad. La Superintendencia también ha realizado visitas a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, así como al Puerto Industrial Agua Dulce con el fin de verificar el cumplimiento de la referida Circular 03.
La SuperTransporte se encuentra apoyando al Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo en las sesiones virtuales de facilitación de comercio y eficiencia en nodos, acompañando las acciones de mejora y en general articulando los esfuerzos institucionales durante la emergencia.
Concesiones e Infraestructura
La SuperTransporte, en su interés de divulgar las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, remitió las medidas y directrices impartidas con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria a 292 supervisados, entre los cuales se encuentran el reporte de información sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las medidas de prevención y contención del contagio por Coronavirus (COVID-19), nombramiento del oficial de cumplimiento quien confirmará la implementación de la medida, y la verificación periódica del mantenimiento y adopción de las medidas.
Adicionalmente, requirió a las concesiones carreteras nacionales y territoriales, terminales de transporte terrestre, concesionarios aeroportuarios y autoridades territoriales y operadores férreos, información sobre las acciones adoptadas para dar cumplimiento a las medidas de prevención y contención del coronavirus COVID- 2019 para lo cual deberán realizar actividades de verificación a través de un oficial de cumplimiento.
En atención a la declaratoria de emergencia sanitaria, la entidad hizo presencia en el Aeropuerto Internacional El Dorado, requiriendo de la sociedad concesionaria la implementación de un plan de acción, tendiente a prevenir y contener el contagio por Coronavirus desde la operación de la infraestructura de transporte.
Transporte terrestre
La Superintendencia de Transporte, realiza acompañamiento y soporte permanente a las terminales de transporte terrestre para resolver sus dudas e interrogantes, divulgar la importancia del autocuidado y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional entorno a la emergencia.
Las terminales, en particular, han sido informadas sobre el “Esquema de Operación de las Terminales de Transporte Terrestre durante el término del Aislamiento Preventivo Obligatorio”, aprobado por el Centro de Logística y Transporte, el cual tiene como fin fijar los lineamientos de operación en tiempos de aislamiento social obligatorio, en donde se destaca la obligación de contar con una línea telefónica disponible para la atención de los usuarios. También, se ha insistido en la importancia de garantizar la prestación del servicio público de transporte en los términos de los decretos 457 y 482 de 2020.
De la misma manera, los gremios y empresarios del sector han sido informados sobre disposiciones relacionadas con el desarrollo de las reuniones no presenciales de las juntas de socios, asambleas generales de accionistas y juntas directivas, medidas tendientes a evitar la reunión de personas y con ello propagar el virus. Además, se ha hecho divulgación de las normas a todos los actores de la cadena que incluyen generadores de carga, operadores de empresas de servicio público de transporte por cable, empresas de transporte de servicio especial y usuarios del sector.
Usuarios
La protección a los usuarios del sector es una prioridad para la Superintendencia de Transporte, por lo que, las medidas adoptadas en materia de puertos, concesiones y transporte terrestre tienen dentro de sus propósitos impactar positivamente en el acceso, la seguridad y la efectiva prestación del servicio, con las condiciones relacionadas con el aislamiento preventivo obligatorio.
Diariamente, se realiza seguimiento al movimiento de pasajeros y vehículos despachados desde las 46 terminales de transporte terrestre homologadas en el país con el fin de garantizar la movilidad de los usuarios que deben transportarse de acuerdo con las excepciones establecidas en el Decreto 457 de 2020 que ordenó el aislamiento preventivo obligatorio.
Adicionalmente, los usuarios cuentan con líneas telefónicas y canales de comunicación digitales dispuestos por las Terminales de Transporte para realizar sus solicitudes de servicio, de tal manera que los intervinientes en la cadena de prestación del mismo puedan programar su operación.
Por otra parte, fueron remitidas a las aerolíneas y gremios del sector aéreo, las instrucciones impartidas por diferentes autoridades, relacionadas con las medidas que se deben acatar para evitar la propagación del coronavirus – COVID -19.
Audio Superintendente de Transporte – Carmen Ligia Valderrama Rojas
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