Con la campaña "Colombia Incluyente", la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte promueven el cumplimiento de las normas de accesibilidad
Diciembre 22, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- Con el objetivo de promover el cumplimiento de las normas de accesibilidad, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte se unieron a la campaña “Colombia Incluyente”, la cual contó con acciones de comunicación que a la fecha han tenido un importante despliegue en las pantallas y otros medios de divulgación propios de 56 infraestructuras del país.
- Por primera vez el tema de accesibilidad e inclusión en las infraestructuras de transporte cuenta con un lugar preponderante en la agenda del sector, pues la normatividad establece que se deben incorporar componentes de accesibilidad en los diseños de la infraestructura nueva y progresivamente en aquellas infraestructuras existentes para el 2013.
- De acuerdo con la Ley 1618 de 2013, para el 2023 las infraestructuras dispuestas para la prestación del servicio público de transporte deben contar con un avance de mínimo del 80% en los componentes de accesibilidad, obligación que ya se encuentra en un 60% de cumplimiento.
(@MintransporteCo) En el 2023, todas las infraestructuras del transporte en Colombia deberán contar con por lo menos el 80% de los componentes de accesibilidad para personas con discapacidad, obligación que ya se encuentra en un 60% de cumplimiento, gracias al compromiso del Gobierno Nacional en garantizar la inclusión y participación de las personas con discapacidad dispuesto en el pacto transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia Pacto por la equidad” y a la labor de supervisión que ejerce la Superintendencia de Transporte en la materia, pues según la Ley 1618/13, los administradores de las infraestructuras de todos los modos de transporte, cuentan con 10 años de plazo para incorporar los componentes de accesibilidad previstos en la Normatividad Técnica Colombiana, como garantía para la protección de los derechos de los usuarios.
Además de este significativo avance, gracias a la campaña “Colombia Incluyente”, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte generaron sinergias que permitirán priorizar, como objetivo principal para el 2023, la accesibilidad e inclusión de todas las personas que decidan hacer buen uso del servicio público de transporte, el cual también deberá cumplir con los principios de calidad, idoneidad y libre acceso.
Morelca María Giraldo Mambié Consejera Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad (E), destacó las acciones que se llevaron a cabo para generar impacto positivo en todo Colombia, la cual contó con más de 150 entidades participantes que se unieron a la campaña Colombia Incluyente “todas las acciones que se generaron tenían un propósito fundamental: enviar un mensaje afirmativo de respeto y una invitación al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en todos nuestros entornos. Cada sector es vital para expandir este mensaje que no es otro más que el de valorar a las personas con discapacidad por sus habilidades y brindar igualdad de oportunidades que garanticen la inclusión social y productiva. El trabajo en equipo que vimos aquí es el primer paso para construir caminos de inclusión; entre más sectores se comprometan más confianza habrá, más actitud de cambio y más motivación para lograr una verdadera Colombia incluyente”. Puntualizó Giraldo.
Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “la sinergia entre las Entidades del Gobierno Nacional es prueba de que estamos comprometidos con conectar la vida de los colombianos desde la accesibilidad e inclusión como componente integral del transporte y su infraestructura. Trabajamos para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de accesibilidad y movilidad, por ello, desde el sector transporte hemos expedido 17 actos administrativos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la de la ley 1618 de 2013. Igualmente, como Entidad entendemos que la accesibilidad es un tema prioritario para el fortalecimiento institucional, por ejemplo, promovemos internamente entre los servidores públicos y contratistas el respeto y trato digno a través de espacios de sensibilización. Además, durante 2021 incluimos la lengua de señas en la página Web inicial del Ministerio”.
Por su parte, el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, señaló que “es la primera vez que se priorizan los componentes de accesibilidad e inclusión en la debida prestación del servicio público de transporte. Por esta razón estamos trabajando en la supervisión del cumplimiento de las normas que promueven la materialización de los derechos de las personas con discapacidad. Pero más importante aún es contarle al país que ya llegamos a un cumplimiento del 60% en los componentes de accesibilidad, en las infraestructuras del transporte, frente a lo cual me permito destacar la labor realizada por la Delegatura de Concesiones e Infraestructura que acredita el compromiso que tenemos con los usuarios y con la conectividad de nuestro país”.
Campaña “Colombia Incluyente”
La Ley 1618 de febrero de 2013 establece de manera específica que el transporte y la movilidad son fundamentales para el ejercicio pleno de los derechos de los usuarios y formula varias disposiciones encaminadas a que, en el año 2023, las infraestructuras del transporte ya existentes para esa época cuenten con 80% de avances en materia de accesibilidad y las nuevas, las construídas con posterioridad a esa fecha, operen con los postulados del diseño universal, es decir, que cuenten con un porcentaje de cumplimiento del 100%.
Para lograr esto, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte realizaron un despliegue especial en la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, denominada “Colombia Incluyente”, la cual fue replicada en las pantallas de 56 infraestructuras del país, tales como terminales de transporte terrestre, aeropuertos y peajes de vías concesionadas a través de 1.200 pantallas y medios de divulgación propios de cada una.
Es la primera vez que una campaña que promueve los derechos de las personas con discapacidad y en general el de todas las personas usuarias de las infraestructuras del sector, logra una participación intensiva y rigurosa con cubrimiento especial en todos los rincones de nuestro país. Algunos temas como la señalización que debe existir en los diferentes modos de transporte con símbolos relacionados con la accesibilidad y el servicio de guía y asistencia con que se debe contar para las personas con discapacidad fueron difundidos con efectividad, lo cual arroja un balance exitoso y asertivo para la campaña.
Se debe tener en cuenta que la incorporación de los componentes de accesibilidad en las infraestructuras nacionales, es un propósito al que Colombia le apuesta como nación, al propender por el desarrollo de una movilidad incluyente para todos; que genere un alto estándar de bienestar común y que la accesibilidad en términos de barreras físicas es un factor determinante a superar para lograr la verdadera inclusión.