Bogotá, abril 28 de 2021.
- Desde enero al 15 de abril del presente año, la Superintendencia de Transporte ha impuesto 81 sanciones a empresas transportadoras de carga, de pasajeros por carretera, de transporte especial, organismos de tránsito, organismos de apoyo al tránsito y, plataformas, por el incumplimiento de las normas legales establecidas por el Gobierno Nacional para el sector.
- Las agremiaciones del transporte de carga respaldan las acciones de la SuperTransporte, que se fundamentan en la equidad y la legalidad en el sector, generando un mercado más competitivo.
- Dichas sanciones, entre las que se encuentran multas, suspensiones y órdenes, se impusieron por casos como infracciones a la legalidad, omisiones de registro, incumplimiento de rutas, faltas a los protocolos de bioseguridad, prestación de servicios no autorizados, entre otros. Todas las anteriores, situaciones que generan deficiencias en la prestación del servicio público a los usuarios.
- La Superintendencia de Transporte, cuenta con el programa de Seguimiento de Información Pública de Precios, y en lo que va corrido de 2021, ha llevado a cabo 49 visitas de verificación en las terminales de transporte terrestre de pasajeros por carretera, en 46 ciudades del país, haciendo seguimiento a 992 taquillas de venta de tiquetes.
(@SuperTransporte). En el marco de las políticas de legalidad, equidad y transparencia, y en el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, entre enero y abril de 2021, la Superintendencia de Transporte ha impuesto 81 sanciones a empresas prestadoras del servicio de transporte de carga, transporte de pasajeros por carretera, transporte especial, organismos de tránsito, organismos de apoyo al tránsito y, plataformas, por faltas a la normatividad legal vigente para el correcto desarrollo del sector.
Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “la legalidad, la seguridad, la transparencia y la equidad son las políticas fundamentales para que las operaciones comerciales y de servicios del Sector Transporte, se lleven a cabo de manera idónea y, sobre todo, para que se cumplan las disposiciones del Gobierno nacional, y poder garantizar una conectividad certera y legal para el país. Desde esta Superintendencia, trabajamos de manera ininterrumpida para proteger los derechos de los usuarios y, acompañar a los empresarios, generando acciones preventivas para que las normas vigentes se cumplan, y para que la participación en los mercados sea igualitaria para todos quienes componen esta cadena logística”.
Las sanciones que se han impuesto en lo corrido del presente año, corresponden a temas sobre incumplimientos de las disposiciones legales en la norma del sector, faltas en protocolos de bioseguridad, omisiones de registro ante el Ministerio de Transporte, mal manejo de fondos de reposición, prestación de servicios no autorizados, no suministro de información, entre otros.
De igual manera, en este período se han abierto 68 investigaciones a empresas de transporte y otros actores del sector, y se han llevado a cabo 90 averiguaciones preliminares en materia del cumplimiento de la ley.
Operativos en transporte de carga
En los meses de febrero y marzo, se llevó a cabo la primera fase de los operativos de inspección al transporte de carga en Colombia, y junto con la Ditra, la Superintendencia de Transporte realizó 193 operativos con un total de 3.867 vehículos inspeccionados. Lo anterior, arrojó 700 hallazgos, los cuales generaron la apertura de 6 investigaciones a empresas por presuntos descuentos ilegales realizados en 81 operaciones.
Al respecto, para Arnulfo Cuervo Aguilera, Vicepresidente de Fedetranscarga, es importante resaltar que “las acciones de control fundamentadas en los principios de legalidad y equidad, deben erigirse en normas consonantes con la realidad de un mercado regido por la ley de la oferta y la demanda, determinando mecanismos para la regulación del parque automotor”.
Así mismo, en el marco de la campaña “Cárgate de Legalidad”, se han intensificado las investigaciones por posibles infracciones ocurridas durante la pandemia y como consecuencia, la Entidad tiene investigaciones con imputación de cargos por 14.000 operaciones de carga en las que se habrían contratado vehículos con omisión en su registro inicial, 1.800 operaciones en las que las empresas habrían pagado a los transportadores por debajo de los costos eficientes de operación, 78 generadores de carga investigados, 16 concesionarios y contratistas investigados por problemas en las estaciones de pesaje, entre otras decisiones.
Legalidad y cumplimiento en las terminales
Con el propósito de dar cumplimiento a la legalidad en materia de información de tarifas en el sector de transporte terrestre, la SuperTransporte cuenta con un programa de seguimiento de información pública de precios. En desarrollo de este programa, en el período comprendido entre enero y abril del año en curso, se han realizado 49 visitas de verificación en las terminales de transporte terrestre de pasajeros por carretera, en 46 ciudades de Colombia. Lo anterior, haciendo un seguimiento exhaustivo a 992 taquillas de venta de tiquetes.
Así mismo, la Superintendencia de Transporte cuenta con presencia efectiva en 26 terminales de transporte terrestre, realizando socializaciones de los derechos y deberes de los usuarios, y acompañando a los empresarios para que ofrezcan un servicio público de calidad. Hasta la fecha se han llevado a cabo 116 actividades con los usuarios, para que conozcan qué hacer en situaciones como transporte de mascotas, pérdidas o averías en el equipaje, entre otras.
Soraya Pedroza es rescatista de animales y realizó un viaje desde Ipiales hasta Bogotá, y quiso resaltar que “hay personas que queremos y debemos viajar con nuestras mascotas, pues son seres sintientes muy importantes para nuestras vidas, quiero agradecer a la SuperTransporte por ayudarme a movilizarme de manera correcta con mis animalitos y quiero recomendarles a los viajeros, acudir a nuestros amigos de chaleco azul, pues sin ellos no hubiera sido posible viajar de manera cómoda y cumpliendo con las reglas de este modo de transporte”.
Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos -Saspro
Desde septiembre de 2020 entró en operación el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos-SASPRO, que fue creado para que las concesiones e infraestructuras del transporte en Colombia, puedan reportar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en un solo formulario que presentan de manera virtual ante la Superintendencia de Transporte.
La Entidad ha recibido en lo que va corrido del 2021, por parte de los administradores de las infraestructuras del transporte y a través de esta herramienta, 13.000 formularios diligenciados y 60.000 evidencias que dan cuenta de ello, generando un alto cumplimiento de las normas establecidas para los protocolos de bioseguridad.
Legalidad en transporte fluvial
En materia fluvial, la Superintendencia realizó acompañamiento a los operativos programados por la Direcciones de Tránsito y Transporte Fluvial, llevando a cabo los análisis correspondientes para verificar el cumplimiento del Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación (RCTO).
En lo que va corrido del año, se ha verificado el impacto de las inversiones de obra en la prestación del servicio, levantando la información relacionada con las condiciones de la infraestructura y la prestación del servicio de transporte fluvial de pasajeros, turístico, escolar y de carga en las regiones de nuestro país.
En total, se llevaron a cabo 53 visitas administrativas en 15 ciudades y municipios del país, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad legal en este modo de transporte.
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