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Bogotá, Marzo 15 de 2021.

  • Hoy, el mundo conmemora el Día Internacional del Consumidor, y la Superintendencia de Transporte, en colaboración con la Universidad de la Amazonía, realiza un evento virtual especial que reúne a entidades que protegen los derechos de los ciudadanos en Colombia. También se unirán autoridades de Consumo de Perú y la Universidad Católica Santo Domingo de República Dominicana.

 

  • Desde la creación de la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte se han recibido 20.874 PQR´s, de las cuales ya se han gestionado más del 91 %. El 59,56 % de las quejas corresponden al modo aéreo, el 40,35 % al modo terrestre y, el 0,09 % al modo acuático.

 

  • Durante esta semana se realizarán jornadas especiales de atención a los usuarios de las Terminales de Transporte Terrestre en Bogotá y el Aeropuerto El Dorado, con el propósito de identificar las principales quejas de los viajeros al momento de ser transportados en los diferentes modos. Así mismo, dispondrá un Chat Virtual para contestar las inquietudes de los usuarios en tiempo real.

 

(@Supertransporte). Desde 1983, el mundo celebra cada 15 de marzo el Día Internacional de Consumidor, como una forma de reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas, fundamentales para la economía mundial. La Superintendencia de Transporte se ha unido a esta conmemoración a través de un evento virtual, organizado en colaboración con la Universidad de la Amazonía, en el cual se unen varias entidades colombianas que protegen los derechos de los ciudadanos, como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia Nacional de Salud.

 

El evento también tendrá presencia internacional, gracias a la participación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, organismo líder en América Latina en lo que concierne a la protección de los derechos de los consumidores, y académicos de la Universidad Católica Santo Domingo de República Dominicana. El evento se llevará a cabo hoy de 2:00 pm, a 6:00 pm a través de la plataforma zoom, en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/9463518155.

 

Esta conmemoración sirve para destacar la labor de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, que luego de dos años de su creación, le ha permitido a la Superintendencia de Transporte fortalecer su trabajo por la protección de los viajeros, los consumidores del sector transporte, en los modos terrestre, aéreo, férreo, acuático y por cable, con el fin de socializar sus derechos y deberes a la hora de tomar un servicio público con calidad, seguridad y legalidad.

 

A la fecha, la SuperTransporte ha recibido 20.874 PQR´s, de las cuales el 59.56% corresponden al modo aéreo, el 40.35% al modo terrestre, y el 0.09% está relacionado con el transporte acuático. Del total de quejas, a la fecha ya se han gestionado el 91,41 %, que corresponden a 19.081 PQR´s. En la actualidad, la Delegatura ha adelantado 59 investigaciones administrativas, 27 sanciones y 17 multas pecuniarias.

 

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “en estos dos años de ejercicio de nuestras funciones de protección de los usuarios, la Delegatura para la Protección a Usuarios de la Superintendencia de Transporte ha trabajado sin descanso, para que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes en el servicio público de transporte, y tengan la tranquilidad de que hay una autoridad administrativa que los protege. La conmemoración del Día Internacional del Consumidor es apenas una de las muchas estrategias con las que queremos acompañar a los consumidores y contribuir a la construcción de un sector transporte armónico”.

 

Durante esta semana, y en el marco de esta conmemoración, la SuperTransporte realizará recorridos por las Terminales de Transporte Terrestre de Bogotá y el Aeropuerto Internacional El Dorado, con el fin de generar un acercamiento efectivo con los usuarios y conocer de primera mano los problemas que enfrentan a la hora de adquirir el servicio de transporte, para intermediar por una prestación efectiva.

 

Además, la entidad pondrá a disposición de los ciudadanos, los días 17 y 19 de marzo, el “Chat virtual SuperResuelve”, de 3:00 pm. a 5:00 pm., a través del enlace: https://cutt.ly/hzx9apc, en el cual podrán consultar sus inquietudes en tiempo real, relacionadas con los derechos y deberes de los usuarios, así como las formas de hacerlos efectivos en los servicios de transporte terrestre, aéreo y acuático.

 

La Superintendencia de Transporte refuerza su presencia en 25 Terminales de Transporte Terrestre, 25 Aeropuertos, en los embalses El Peñol, Tominé, en las lagunas de Tota, La Cocha, en el muelle de Puerto Gaitán, y en los cables Metrocable en Medellín, CableMío en Cali, Cable Aéreo en Manizales y TrasmiCable en Bogotá.

 

Herramientas para los usuarios

En la página web de la Entidad www.supertransporte.gov.co, se encuentran disponibles para todos los ciudadanos, varias herramientas de contacto para que los ciudadanos puedan acceder a información certera sobre sus derechos y deberes. Una de ellas es Usuario Avisa, una herramienta habilitada para que la ciudadanía informe directamente a la SuperTransporte, sobre aquellas anormalidades que posiblemente vulneran los derechos de los usuarios de los servicios públicos de transporte, a través del whatsapp 3185946666.

En el Buzón de promociones y ofertas, los ciudadanos podrán depositar aquella publicidad contentiva de incentivos que consideran que debe ser evaluada por la autoridad.

También se cuenta con un espacio denominado Super Educativo, en el cual se pueden encontrar las herramientas de formación que brinda la SuperTransporte, como el Curso para la Protección de Usuarios del Transporte Aéreo, las Guías y cartillas de transporte aéreo, terrestre, de promociones y ofertas, y el Programa de capacitaciones virtuales dirigidas a los usuarios y empresas del servicio de transporte en sus diferentes modalidades. Estas pueden ser solicitadas al correo electrónico formaciónusuarios@supertransporte,govo.co o través del formulario dispuesto en https://www.supertransporte.gov.co/index.php/capacitaciones/

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SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE
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2021-03-15T11:05:34-05:00

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