Logo gov.co

Sector transporte lanza documento para fortalecer el transporte fluvial del país

Octubre 28, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional presentan la ‘Guía para prestar de forma práctica y segura el servicio público de transporte fluvial’, publicación que brinda brindan contenidos clave para los empresarios y usuarios del sector fluvial.

 

  • La Guía consta de cuatro capítulos que abarcan la conformación de las vías fluviales, la ruta de formalización para la prestación del servicio de transporte fluvial, las condiciones de seguridad que deben cumplir las embarcaciones y los requisitos de embarcaciones mayores y menores para zarpar.

 

  • La Superintendencia de Transporte ha sensibilizado alrededor de 700 personas interesadas en el transporte fluvial en lo corrido de 2021, a través de cuatro capacitaciones dirigidas al sector, en el marco del Plan General de Capacitación de Puertos.

 

(@MintransporteCo). El Gobierno Nacional tienen claro que el transporte, en todos sus modos, es uno de los principales motores de la economía. Por eso, garantizar la intermodalidad y el correcto funcionamiento es una prioridad en el sector. En línea con ese objetivo, y buscando fomentar y fortalecer el transporte fluvial en Colombia, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) se articularon para estructurar la ‘Guía para prestar de forma práctica y segura el servicio público de transporte fluvial’, que está disponible desde hoy para empresarios y usuarios del modo fluvial.

 

Esta Guía busca informar, de manera sencilla, pedagógica y didáctica, el procedimiento para obtener la habilitación y el permiso para operar como empresa de transporte fluvial, entre otros temas. Es una iniciativa realizada en el marco de la campaña de promoción y prevención “+Transporte Marítimo y Fluvial +Formalización”, que viene desarrollando la Superintendencia de Transporte desde 2019.

 

“Para el sector transporte, generar herramientas que ayuden a brindar información clara y cercana a los empresarios que operan en los diferentes modos permite fortalecer su labor y, al mismo tiempo, incentivar la legalidad. Esperamos que con la presentación de esta Guía, los prestadores del servicio de transporte fluvial profundicen sus conocimientos sobre este modo, y así evalúen y ajusten los procesos de operación que actualmente desarrollan, para que estén acordes con la normatividad vigente”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

La “Guía para prestar de forma práctica y segura el servicio público de transporte fluvial” tiene cuatro capítulos, en los que explica la conformación de las vías fluviales, la ruta de formalización para la prestación del servicio de transporte fluvial, las condiciones de seguridad que deben cumplir las embarcaciones, y los requisitos para zarpar de embarcaciones mayores y menores.

 

Igualmente, la Guía explica los cuatro pasos para la prestación de un servicio de transporte fluvial en condiciones de seguridad, legalidad y eficiencia: solicitar el certificado de existencia y representación legal, obtener la habilitación, pedir el permiso de operación y, por último, registrarse en el ‘Vigía’ (plataforma virtual del sistema nacional de Supervisión al Transporte).

 

“Desde la Superintendencia de Transporte hacemos un llamado a la formalidad. Esperamos que los empresarios del transporte fluvial acojan los pasos explicados en la Guía para obtener la habilitación y el permiso de operación que les permita desempeñarse como prestadores del servicio”, manifestó el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias.

 

Con el ánimo de fortalecer la legalidad en el sector transporte, la Ditra acompañará permanentemente a los usuarios y empresarios de transporte fluvial. “Continuaremos trabajando de manera conjunta con la Superintendencia de Transporte, para generar procesos enmarcados en transparencia para la Colombia profunda. Es un compromiso sensibilizar y velar por el orden y la aplicación de la normatividad vigente, respaldando así que el país avance de la mejor forma”, afirmó el Mayor General Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

 

La “Guía para prestar de forma práctica y segura el servicio público de transporte fluvial”, puede consultarse y descargarse en el link:

https://www.supertransporte.gov.co/index.php/superintendencia-delegada-de-puertos/presentaciones/.

2021-10-28T09:25:07-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo