Logo gov.co

Supertransporte es reconocida por simplificar y depurar normas obsoletas e innecesarias para el sector e impactar con resultados positivos

Noviembre 13, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El Departamento Nacional de Planeación-DNP y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, lanzaron el Primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias dirigido a las entidades públicas que estuvieran implementando herramientas de mejora regulatoria, con el fin de reconocer experiencias exitosas que han tenido resultados positivos en los sectores económicos nacionales.

 

  • La Superintendencia de Transporte se postuló en dos de las siete categorías del concurso, Consulta Pública y Depuración Normativa, alcanzando el segundo lugar en cada una de ellas, siendo la Entidad reconocida por simplificar y depurar las normas obsoletas e innecesarias para el sector, mediante la creación de la Circular Única.

 

  • La seguridad jurídica y reducción de costos de transacción para el sector privado fue el principal objetivo de la convocatoria realizada por la SuperTransporte, para que los gremios, academia, empresarios y la ciudadanía en general, participaran de un ejercicio colectivo de depuración de circulares que no aportaban al desarrollo de las actividades propias del sector transporte.

 

(@SuperTransporte). Por implementar buenas prácticas regulatorias mediante la depuración de normas obsoletas que no generaban valor ni beneficios para el sector y sus agentes, la Superintendencia de Transporte fue merecedora del segundo lugar en las categorías de Consulta Pública y Depuración Normativa, dentro del Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias realizado por el Departamento Nacional de Planeación-DNP y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

 

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que: “obtener el segundo lugar dentro de este concurso es la muestra de que la Entidad escucha atentamente a los vigilados y a la ciudadanía en general, pues hemos entendido muy bien que la mejor manera de fomentar una cultura de legalidad conlleva el acceso sencillo al ordenamiento jurídico y la claridad de las reglas. La creación de la Circular Única ha marcado un hito en la historia de la Superintendencia, pues es la primera vez que se expide un documento de tal magnitud y, sobre todo, teniendo en cuenta que comenzó con una convocatoria abierta dirigida a los empresarios, la academia y la ciudadanía, para que, en un ejercicio colectivo, se identificaran aquellas normas que no contribuían al desarrollo ni a la supervisión del sector. Ahora podemos presentar un único documento que recopila las instrucciones de la Superintendencia de manera sencilla y accesible para todos, esfuerzo que es positivamente reconocido y nos empuja para seguir trabajando de manera transparente por nuestro país”.

 

El concurso

 

El Primer Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias fue lanzado el 10 de agosto de 2021 por el Departamento Nacional de Planeación-DNP y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, con el objetivo de reconocer y destacar aquellas entidades públicas que han implementado herramientas de mejora normativa.

 

El concurso se realizó a través de siete categorías en dos de las cuales se postuló la Superintendencia de Transporte, obteniendo el segundo lugar en cada una de ellas.

 

Categoría Depuración Normativa

 

Dentro de esta categoría la SuperTransporte participó con el proceso de revisión de instrucciones proferidas por la Entidad desde 1991 hasta 2020, periodo dentro del cual existió en la Entidad una hiperinflación normativa llegando a producirse hasta 90 circulares por año.

 

En el marco de la construcción de la Circular Única de Infraestructura y Transporte, que contiene las instrucciones vigentes, pertinentes y oportunas para ejercer una supervisión eficiente en el sector, se derogaron 387 circulares que estaban dentro de los siguientes criterios: (i) normas obsoletas e innecesarias, (ii) normas que ya habían cumplido con su objetivo, (iii) normas cuya vigencia estaba enmarcada por un intervalo de tiempo específico y, (iv) normas que generaban costos ineficientes para los vigilados.

 

Para la Superintendencia este ejercicio permitió definir las instrucciones necesarias y eficientes para ejercer la supervisión al sector. El ejercicio de depuración normativa respondió a la necesidad de los vigilados y de la ciudadanía en general de acceder de manera sencilla al ordenamiento jurídico y con la claridad necesaria para que puedan precisar cuáles son las reglas vigentes y la manera de darles cumplimiento, fomentando con esto la cultura de la legalidad.

 

Desde agosto de 2021, los vigilados de la Superintendencia de Transporte y la ciudadanía en general, ya cuentan con la Circular Única de Infraestructura y Transporte, con la cual podrán acceder de manera sencilla y clara a las disposiciones establecidas para el sector, fomentando las políticas de legalidad, transparencia y equidad del Gobierno Nacional.

 

Categoría de Consulta Pública

En esta categoría, la SuperTransporte participó con el diseño del concurso “La circular más inútil”. Consistió en la convocatoria a vigilados, universidades, gremios, firmas de abogados y la ciudadanía en general, para que postularan aquellas circulares que en su opinión generaban algún costo innecesario para los agentes del sector y/o carecieran de utilidad, ya sea porque no instruía a los vigilados sobre cómo deberían cumplir con sus obligaciones o porque no tenían correspondencia con mecanismos de vigilancia eficientes. 

 

El concurso se enmarcó en el proceso de elaboración de la Circular Única de Infraestructura y Transporte, y como resultado se derogaron, en principio, 3 circulares que cumplían con los parámetros establecidos, para, posteriormente, con ocasión de las postulaciones y los comentarios recibidos, derogar integralmente 384 circulares más, para un total de 387 circulares suprimidas del ordenamiento jurídico.

2021-11-12T20:41:13-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo