Supertransporte lanza cartilla de derechos y deberes de los usuarios del transporte acuático, en el marco de su programa “Travesía fluvial: las venas azules de Colombia”
Diciembre 16, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- La Superintendencia de Transporte desarrolló la primera versión del programa “Travesía fluvial: las venas azules de Colombia”, mediante el cual se capacitaron a representantes de 45 empresas y demás actores involucrados en la prestación del servicio público de transporte fluvial y en la protección de los usuarios, en poblaciones aledañas al Río Magdalena.
- Como resultado del programa, la Entidad presenta la Guía y la Cartilla de Derechos y Deberes de los Usuarios del Servicio de Transporte Acuático, con el fin de tener un documento especializado que sirve de herramienta para los empresarios y usuarios de este modo de transporte y que puede ser consultado en la página www.supertransporte.gov.co.
- “Travesía fluvial: las venas azules de Colombia” comenzó en octubre de 2021 y tiene la finalidad de realizar mesas de diálogo y jornadas de capacitación con empresarios, entidades, inspectores y demás actores en este modo de transporte de pasajeros. Para 2022 se seguirá desarrollando este programa en inmediaciones a ríos que cuenten con alta afluencia de usuarios.
(@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte publica la Guía y Cartilla de Derechos y Deberes de los Usuarios del Servicio de Transporte Acuático, con el fin de que empresarios y usuarios puedan contar con una herramienta informativa sobre las disposiciones de ley en la materia. Lo anterior, en el marco del programa “Travesía Fluvial: las venas azules de Colombia”, cuya primera fase comenzó en las poblaciones aledañas al Río Magdalena.
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias “es importante promover el desarrollo de una cultura organizacional que incluya la protección de los derechos de los usuarios de manera prioritaria dentro de la misión de las empresas de transporte, lo que servirá como herramienta favorecedora de la competitividad en el sector. Esto permitirá que los prestadores del servicio sean más eficientes y que, a su vez, los usuarios puedan disfrutar de un servicio enmarcado en la legalidad, la calidad y la seguridad. El programa de travesía fluvial es un compromiso con los empresarios y usuarios del sector acuático y, debido a esto, publicamos a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura para la Protección a los Usuarios, una Guía y Cartilla especializadas en la materia, para complementar la serie de documentos que ya existen en relación con los modos aéreo y terrestre”.
Sobre el programa
La Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, a través de su Dirección de Prevención, Promoción y Atención a Usuarios llevó a cabo el programa “Travesía fluvial: las venas azules de Colombia”, cuya primera fase por el Río Magdalena, permitió el encuentro con representantes de 45 empresas, entidades territoriales y demás actores involucrados en este servicio de transporte. Lo anterior, permitió capacitar a 140 personas en ciudades y municipios como Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena, El Banco, Girardot, Honda, La Dorada, Magangué, Neiva, Puerto Berrío, Puerto Boyacá y Villavieja.
Para su ejecución se tuvo en cuenta factores como: i) el número de empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros en la cuenca alta, media y baja del Río Magdalena ii) la importancia económica, cultural e histórica del río Magdalena, y iii) el número de peticiones, quejas y reclamos en contra de empresas de servicio de transporte fluvial.
Este tipo de transporte público, por su accesibilidad en el costo de desplazamiento y su bajo impacto ambiental, tiene especial relevancia en varias regiones del país. Igualmente, representa un eje importante para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de Colombia.
La Guía y la Cartilla de Derechos y Deberes
Como resultado de este programa de prevención, surgieron dos documentos como herramientas didácticas para el conocimiento de los usuarios del servicio de transporte, no solo fluvial sino marítimo: La Guía y la Cartilla de Derechos y Deberes de los Usuarios del Servicio de Transporte Acuático. Estos documentos también pueden ser consultados por las empresas como instrumento de autogestión empresarial, los cuales promueven la cultura de legalidad fundada en las buenas prácticas empresariales y el respeto de los derechos de los usuarios.
La Cartilla se estructura principalmente por dos partes: 1) derechos de los usuarios y 2) deberes de los usuarios; sin embargo, también incluye información relacionada con las competencias de la Superintendencia de Transporte en el servicio público de transporte acuático y un glosario en el que se definen, de una manera sencilla, los principales conceptos. Por su parte, la Guía es para una consulta rápida que responde a un deber por cada derecho.
En 2022 la “Travesía fluvial: las venas azules de Colombia” continuará con su segunda fase y se desarrollará en diferentes ríos que cuenten con alta afluencia de usuarios que utilicen modo de transporte acuático. El documento puede ser consultado en la página web www.supertransporte.gov.co, en el espacio “Supereducativo”, a través del siguiente link:
https://www.supertransporte.gov.co/index.php/material-didactico/.