Bogotá, Febrero 18 de 2021.
- La Superintendencia de Transporte rechaza de manera contundente cualquier conducta violenta y/o irrespetuosa que se presente en contra de funcionarios que cumplen con sus labores de servicio, atención y protección de los usuarios de las Terminales de Transporte del país.
- La entidad inició una averiguación preliminar contra un usuario de la Terminal de Transportes de Pitalito, en Huila, que el martes 17 de febrero habría atacado violentamente a una funcionaria de esa terminal que estaba aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos, para determinar las acciones administrativas que sean procedentes.
- El Superintendente de Transporte condenó el hecho y recordó que los usuarios tienen derechos y también tienen deberes, y en estos momentos uno de ellos es cumplir con los protocolos de bioseguridad.
(@Supertransporte). La Superintendencia de Transporte rechaza contundentemente la situación presentada el día de ayer, 17 de febrero, en las instalaciones de la Terminal de Transportes de Pitalito-Huila, en donde un usuario habría agredido violentamente a una trabajadora de la Terminal cuando iba a realizarle la toma de temperatura, cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria debido al Covid-19. En atención a los hechos, la entidad ha iniciado una averiguación preliminar para establecer la responsabilidad del usuario.
El video que registra la presunta agresión, que circuló por medio de las redes de la Terminal de Transporte de Pitalito, permite iniciar la averiguación preliminar, que podría generar multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes para el usuario. La Superintendencia adelanta el recaudo de evidencias frente a este caso, para el momento en que se formulen cargos contra el presunto agresor, si hay lugar a ello.
El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, enfatizó el rechazo de la entidad ante lo ocurrido: “Condenamos cualquier agresión de la que sean víctimas los funcionarios de las terminales, que están ejerciendo su trabajo y ejecutando unas medidas que, en últimas, lo que buscan es cuidarnos a todos. Los usuarios del servicio de transporte tienen derechos, pero también tienen deberes, y en este momento uno de ellos es cumplir con los protocolos de bioseguridad. Hemos iniciado una averiguación preliminar contra ese usuario de la terminal de Pitalito, para determinar las acciones administrativas que sean procedentes en su contra”.
Bajo el acompañamiento de la SuperTransporte, las 49 Terminales de Transporte del territorio nacional realizan su trabajo de manera incondicional, para que los usuarios puedan acceder a un servicio óptimo y con calidad. Así mismo, los ciudadanos deben tener en cuenta que, así como tienen derechos, también tienen deberes que deben acatar, obedeciendo las disposiciones normativas correspondientes al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con motivo de la emergencia sanitaria.
Mediante el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos de Bioseguridad (Saspro), implementado por la Superintendencia de Transporte para hacerle seguimiento a estas medidas, se ha evidenciado que los funcionarios y trabajadores de las Terminales están cumpliendo con las normas establecidas por el Gobierno Nacional, en cuanto al manejo de protocolos de bioseguridad, con el objetivo principal de salvaguardar la vida y la salud de los usuarios.
A la fecha, los administradores de los diferentes terminales terrestres del país han diligenciado, a través de Saspro, 9.010 formularios con 55.371 evidencias para demostrar cómo están aplicando los protocolos de bioseguridad. El cumplimiento es del 99,2%.
Así mismo, la Superintendencia de Transporte hace presencia efectiva en 26 Terminales terrestres de 23 ciudades, en donde se realizan diariamente sensibilizaciones con los usuarios sobre sus derechos y deberes, así como sobre los canales de atención de la entidad. Desde 2019 se han llevado a cabo 1.053.181 de estas actividades.
La SuperTransporte cuenta además con varias herramientas para que los usuarios del sector conozcan sus derechos, como cartillas, chats virtuales, atención personalizada y telefónica. Vale la pena tener en cuenta que también existen deberes que se deben cumplir, para contar con un servicio público de transporte con equidad.
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