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En su tercer aniversario como protectora de los derechos de los usuarios del transporte aéreo, la Supertransporte lanza la herramienta “Horus” útil para diferenciar las políticas de las aerolíneas

Mayo 25, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Horus es una herramienta de búsqueda y comparación que le muestra a los usuarios, un resumen de las políticas ofrecidas por las diferentes aerolíneas con presencia en nuestro país; sobre: reembolso, equipajes, transporte de menores y mascotas. La pueden consultar entrando a la página web de la Superintendencia de Transporte de manera gratuita o en el siguiente enlace: https://aplicaciones.supertransporte.gov.co/Horus/Comparador/

 

  • A partir del 25 de mayo del 2019, la SuperTransporte es competente para velar por el cumplimiento de las normas que protegen los derechos de los usuarios del transporte aéreo, momento desde el cual, ha creado 16 herramientas y realizado más de 480 capacitaciones, beneficiando así, a más de 19.000 personas y 145 empresas del sector; pues estas actividades se complementan para facilitar la observancia de la ley y las decisiones de consumo.

 

  • En estos tres años de competencia, se han recibido 43.084 peticiones, quejas, reclamos y denuncia, PQRD, de las cuales un 69.97 % corresponden al sector aéreo. Dentro de los principales motivos de las PQRD encontramos temas asociados a reembolsos 12.393 (41,11 %) y transporte de equipaje 2.222 (7,37 %).

 

(@SuperTransporte) La Superintendencia de Transporte a través de su Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Trasporte, en sus tres años de competencias en el modo aéreo y en cumplimiento de sus funciones de vigilancia preventiva, sumado al propósito de fomentar el deber de información y la cultura del cumplimiento de las normas de protección de usuarios, pone a disposición del público en general la herramienta de búsqueda Horus.

 

“Horus” es un motor comparativo desarrollado para promover el deber de información y el derecho de elección que tienen todos los usuarios del transporte aéreo. Esta herramienta permite conocer y contrastar las políticas de las aerolíneas en materia de reembolso, equipaje, mascotas y transporte de menores.

 

El Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias afirmó que “esta herramienta pretende disminuir los índices de inconformidad y reclamación por parte de los consumidores, quienes contarán con un instrumento que les facilita acceder a la información de manera confiable y en lenguaje claro, para tomar decisiones de consumo ajustadas a sus necesidades e intereses a la hora de volar, lo cual se traduce en eficiencias para todos incluida la industria”.

 

¿Cómo funciona Horus?

Los usuarios de la herramienta deberán elegir las aerolíneas que deseen contrastar e inmediatamente podrán acceder a la información relevante sobre reembolsos, transporte de menores, equipaje y mascotas, la cual será actualizada mensualmente. También, tendrán acceso al enlace del micrositio de la página web de la respectiva aerolínea, en donde podrán observar información adicional sobre lo comparado.

 

En Horus se podrán consultar las políticas de 9 aerolíneas nacionales y 20 aerolíneas internacionales, teniendo así un total de 29 empresas que prestan el servicio de transporte aéreo en Colombia.

 

Esta herramienta estará disponible a partir del 25 de mayo de 2022 y podrá ser consultada de forma gratuita en la página web de la Entidad, www.supertransporte.gov.co, o a través del siguiente enlace: https://aplicaciones.supertransporte.gov.co/Horus/Comparador/

 

Tres años de prevención y promoción:

Invitamos a la ciudadanía a hacer uso de las herramientas creadas por la Delegatura para la Protección de Usuarios, dirigidas a todos los consumidores, empresarios, agencias, intermediarios y lideres del sector aéreo.

 

Dentro de la oferta institucional encontramos cartillas, guías e infografías en este modo de transporte en particular, así como de temas de interés general como el transporte de mascotas, la descripción de competencias entre entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, orientaciones sobre promociones y ofertas dirigidas a aerolíneas y a los usuarios. Este material está disponible en el espacio Supereducativo, de la página web de la entidad www.supertransporte.gov.co

 

Tres años de inspección y control

En lo corrido de este tiempo la SuperTransporte, a través de la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte, ha gestionado más de 27.000 peticiones, quejas y reclamos presentados por los usuarios del modo aéreo, frente a presuntas vulneraciones a sus derechos relacionados con reembolsos, equipaje, información, entre otros.

 

Además se han formulado más de 70 pliegos de cargos en contra un total de 30 aerolíneas y se han impuesto multas que sobrepasan los $3.000 millones de pesos. 

 

La Supertransporte seguirá trabajando por los usuarios del servicio público de transporte con la misión de lograr un sector innovador, garante de la normatividad y comprometido con la protección a los consumidores.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos; y por eso, cuenta con distintos canales de atención para la recepción de peticiones, quejas y reclamos y atención de las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector; a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de whatsapp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2022-05-25T09:02:47-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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