Legalidad y libre elección: fundamentos de la guía de la Supertransporte sobre la infracción por pregoneo
Junio 15, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- La Superintendencia de Transporte lanza la “Guía Rápida sobre el Pregoneo”, dirigida a usuarios y prestadores del servicio, la cual contiene aspectos relacionados con las características de esta práctica prevista como infracción en la normatividad del sector, y las consecuencias de llevarla a cabo, pues genera ilegalidad y no permite que los usuarios puedan elegir con libertad el servicio de transporte que desean.
- Sumado a este documento, la SuperTransporte inicia la Campaña de Sensibilización: Legalidad y Libre Elección, como una estrategia que se tiene lugar directamente en las terminales de transporte, para que los usuarios siempre acudan a las tanquillas de las empresas y para que los empresarios se abstengan de anunciar sus servicios y tiquetes mediante la modalidad del pregoneo.
- Representantes de terminales y empresas de transporte de diferentes ciudades del país han manifestado inconformidades sobre prácticas de pregoneo, ya que esta actividad está prohibida por el Decreto 1079/15 porque atenta contra la libertad de empresa y limita el libre acceso al servicio público de transporte.
(@SuperTransporte). Las terminales de transporte terrestre y los empresarios que operan en estas infraestructuras tienen la obligación de no realizar pregoneo para ofertar sus servicios y tiquetes, pues la ley lo prohíbe ya que genera ilegalidad, inseguridad y limita a los usuarios su libertad de elección, por ejemplo, respecto de la empresa transportadora de su preferencia. Para mitigar esta práctica, acompañar a los empresarios y proteger a los usuarios, la Superintendencia de Transporte lanza la “Guía Rápida sobre el Pregoneo”, como una herramienta de fácil lectura que orienta sobre las consecuencias de esta actividad y la manera de evitarla.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco manifestó que: “es con hechos que seguimos trabajando por la legalidad en el transporte terrestre de pasajeros en Colombia. La Guía Rápida sobre el Pregoneo fortalece esta lucha. Hacemos un llamado a los usuarios para que siempre acudan a las terminales, y compren sus tiquetes en las taquillas autorizadas, pues esto garantiza la seguridad del servicio que adquieren”.
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “por primera vez la Entidad abrió una investigación mediante formulación de pliego de cargos en contra de un terminal de transporte terrestre por no adelantar acciones para combatir el pregoneo de servicios en la infraestructura. Esta práctica está prohibida por el Decreto 1079 de 2015, la Ley 336 de 1996 y en pronunciamientos del Consejo de Estado, en los que se establece que el pregoneo afecta el orden, la convivencia y la seguridad tanto de los empresarios como de los usuarios. Estamos cumpliendo con hechos, pues evitamos que se constriña la libertad de los viajeros en el preciso momento de elegir con cuál empresa movilizarse”.
Representantes de terminales y empresas de transporte terrestre de varias ciudades del país, han manifestado ante la SuperTransporte diversas inconformidades con respecto de la práctica del pregoneo en dichas infraestructuras. Es importante tener en cuenta que tanto las empresas de transporte como las terminales que sean encontradas responsables tanto por realizar pregoneo o por no tener acciones para evitar su práctica, podrán ser multadas por la SuperTransporte, con hasta 700 salarios mínimos mensuales vigentes.
Por lo tanto, en cumplimiento de sus funciones de supervisión preventiva, especialmente, las de promover, fomentar y brindar acompañamiento para el cumplimiento de las normas que regulan el transporte y protegen los derechos de los usuarios, la Superintendencia lanza la Guía Rápida sobre el Pregoneo e inicia la Campaña de Sensibilización: Legalidad y Libre Elección.
Guía Rápida sobre el Pregoneo
El pregoneo es la acción de publicar, decir u ofertar a voces, el servicio público de transporte para captar un mayor número de usuarios; es una práctica ilegal que afecta el orden, la seguridad y la convivencia en las instalaciones de las terminales de transporte. Así mismo, vulnera los derechos al libre acceso y de elección de los usuarios, genera desviación de la clientela y configura competencia desleal entre las empresas transportadoras.
La Guía Rápida sobre el Pregoneo fue elaborada para mitigar esta actividad y asegurar la legalidad y la seguridad en el transporte terrestre de pasajeros. Este documento puede ser consultado en la página web de la Entidad, www.supertransporte.gov.co, en el espacio Supereducativo en el link: https://bit.ly/3zA6Cxy
El documento contiene información sobre cómo se configura el pregoneo, qué características tiene, así como las consecuencias que conlleva esta práctica ilegal tanto para los usuarios, como para los transportadores. Además, orienta sobre los derechos de los usuarios a recibir información y a elegir libremente los medios de transporte.
El propósito de la herramienta es ilustrar de manera pedagógica a los usuarios y empresarios de transporte; brindar claridad sobre la actividad, para que deje de ser vista como una práctica normal y legítima; así como desincentivarla.
Campaña de Sensibilización: Legalidad y Libre Elección
Con esta iniciativa se busca promover los principios orientadores de la actividad transportadora, el libre acceso, la seguridad y la legalidad; y evitar que prácticas publicitarias informales induzcan a los usuarios a tomar decisiones de transporte sin su voluntad la cual se ve comprometida como consecuencia de una presión inapropiada. En el mismo sentido, la pérdida de tranquilidad de los usuarios y el acoso que enfrentan ante el pregoneo, también logra afectar su libre elección.
Esta campaña se realiza directamente desde las terminales de transporte terrestre y está orientada a que la ciudadanía compre sus tiquetes de viaje en los canales autorizados, como lo son las taquillas y los comercios electrónicos, fomentando el transporte legal para eliminar la informalidad.
Mediante la campaña se espera que todos los empresarios, tanto transportadores como administradores de las infraestructuras, cumplan con las disposiciones legales, evitando así las prácticas de pregoneo o mitigando su ocurrencia, con el fin de que todos los usuarios tomen libremente sus decisiones de consumo.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.