Supertransporte investiga a siete empresas de transporte de carga por presuntamente contratar vehículos mal matriculados
Febrero 4, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- La Superintendencia de Transporte inició siete investigaciones administrativas en contra de TRANSPORTES G&H S.A.S., INS CARGA S.A.S., SERVIENTREGA S.A., ALIANZA LOGÍSTIKA S.A.S., INVERTRAC S.A., GRUPO S & M OPERACIONES INTEGRALES S.A.S. y TRANSCARGA RG S.A.S., por presuntamente contratar vehículos de carga que fueron identificados con omisiones en su registro inicial, ante las plataformas RUNT y el Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC.
- Las empresas investigadas llevaron a cabo un total de 833 operaciones con vehículos que, presuntamente, no cumplirían con la normatividad vigente, ya que se trata de automotores que no contaban con un certificado de cumplimiento de requisitos o con la aprobación del Ministerio de Transporte. En caso de ser encontradas responsables podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- El Ministerio de Transporte publica periódicamente un listado de vehículos de carga presuntamente mal matriculados, para que las empresas puedan consultarlo y realizar una contratación bajo las políticas de legalidad y transparencia, establecidas por el Gobierno Nacional.
Bogotá, D.C, 4 de febrero de 2022. (@Supertransporte). Por presuntamente contratar y expedir manifiestos de carga a vehículos mal matriculados, la Superintendencia de Transporte tiene en curso investigaciones en contra de siete empresas habilitadas para el transporte terrestre automotor en la modalidad de carga.
Se pudo establecer que dichas empresas llevaron a cabo un total de 833 operaciones con vehículos que presentarían omisiones en su registro inicial ante el Runt y en el Registro Nacional de Despachos de Carga -RNDC. Esta práctica es una infracción a la normatividad vigente, toda vez que se trate de automotores que no cuenten con un certificado de cumplimiento de requisitos o la aprobación por parte del Ministerio de Transporte. Cabe aclarar, que durante 2017-2022, se han normalizado y/o aclarado el registro inicial de aproximadamente 5.520 automotores.
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, “las empresas de transporte tienen la obligación de consultar en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) si los vehículos que asumirán la operación de transporte, de conformidad con el manifiesto de carga, cumplen a cabalidad con la normatividad vigente lo que incluye las condiciones de su registro inicial. Sobre esto se debe advertir que, aunque estos automotores tengan omisiones en el Runt cuentan con un plazo para normalizar su situación, pero mientras no lo hagan, no pueden ser utilizados en la operación de transporte de carga”.
Las empresas investigadas son:
- TRANSPORTES G & H S.A.S.
- INS CARGA S.A.S.
- SERVIENTREGA S.A.
- ALIANZA LOGISTIKA S.A.S.
- INVERTRAC S.A.
- GRUPO S & M OPERACIONES INTEGRALES S.A.S.
- TRANSCARGA RG SAS.
Los cargos
El cargo que fue formulado en contra de estas empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga se fundamenta en que, presuntamente, contrataron y expidieron manifiestos de carga a vehículos que se encontraban con omisiones en su registro inicial. Dicha obligación se encuentra descrita en el artículo 23 de la Ley 336 de 1996 en concordancia con el artículo 2.2.1.7.7.1.13. del Decreto 1079 de 2015.
Posibles Sanciones
En caso de ser encontradas responsables las empresas podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Recursos
Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de whatsapp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.