Supertransporte publica para comentarios el proyecto de resolución que busca que se informe la medida del espacio entre las filas de sillas de las aeronaves
Mayo 26, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- A partir de las inconformidades de los usuarios, la Superintendencia de Transporte verificó si en el mercado colombiano existe información disponible sobre la medida del espacio entre las filas de sillas de las aeronaves, para concluir, entre otras cosas, qué tanto incide este aspecto en la decisión de consumo a la hora de adquirir un boleto de avión.
- Se verificó la información disponible sobre este aspecto en las páginas web de 30 aerolíneas, encontrando que unas no hacían mención sobre la medida del espacio entre las filas de sillas, otras realizan comparaciones sin una medida precisa de referencia y algunas otras expresan está distancia en pulgadas. Finalmente, se encontró que toda la información disponible en el mercado no es uniforme.
- En uso de su facultad de instrucción, la Superintendencia de Transporte publica para comentarios hasta el 31 de mayo de 2022, los lineamientos dados a las aerolíneas, intermediarios y agencias de viajes, con el fin de que informen a los usuarios sobre este aspecto, de forma objetiva, acorde con lo establecido en la Ley 1480 de 2011. Lo que se busca, entonces, es entregar a los usuarios herramientas que le permitan tomar una decisión de consumo de acuerdo con sus necesidades y se considera que conocer cuál es la distancia entre las filas de sillas es un aspecto relevante.
(@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte publicó el proyecto de resolución “por la cual se adiciona un artículo al capítulo 2 y se incorpora un nuevo capítulo al título II de la Circular Única de Infraestructura y Transporte”, por la cual se busca que las aerolíneas nacionales, intermediarios y agencias de viajes informen sobre la medida del espacio existente entre una y otra fila de sillas de las aeronaves.
En consideración a los diversos mensajes difundidos por los usuarios del transporte aéreo en diferentes redes sociales, sobre sus inconformidades relacionadas con el espacio de las sillas entre filas y la expectativa que tenían, y realizada la verificación a 30 páginas web de aerolíneas con presencia en el país, la Superintendencia elaboró el proyecto de resolución que se somete a comentarios, con el propósito de impartir instrucciones a las aerolíneas, agencias de viajes y otros intermediarios en materia del deber de información, en aras de garantizar que los consumidores conozcan con antelación los espacios entre las filas de sillas, debido a la influencia que conlleva este factor al momento en que el usuario seleccione el servicio.
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias “el derecho de los consumidores a recibir información, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto del Consumidor, implica que estos la reciban de manera completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto de los servicios que se le ofrezcan, que le permitan adoptar decisiones razonadas de acuerdo con sus necesidades. Si la información es objetiva y resulta relevante en la decisión de consumo, es deber para los proveedores de bienes y servicios suministrarla a los consumidores”.
Con el fin continuar con la unificación del compendio instructivo de esta Entidad y evitar la dispersión normativa, se adicionará un artículo al capítulo 2 y se incorpora un nuevo capítulo al Título II de la Circular Única de Infraestructura y Transporte, sobre este asunto.
Se invita a la ciudadanía en general a conocer el proyecto de resolución y presentar sus observaciones, opiniones, sugerencias, comentarios o propuestas alternativas a su contenido, la cual está disponible en el siguiente enlace: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/participacion-ciudadana/proyecto-de-resolucion-por-la-cual-se-adiciona-un-articulo-al-capitulo-2-y-se-incorpora-un-nuevo-capitulo-al-titulo-ii-de-la-circular-unica-de-infraestructura-y-transporte-deber-de-i/
El término para ello inició el pasado viernes 20 y finalizará el próximo 31 de mayo de 2022, y podrán remitirse los comentarios al correo mariaserna@supertransporte.gov.co
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co,, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de whatsapp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.