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En el primer año del Gobierno del Cambio, la SuperTransporte profirió 903 sanciones por incumplimiento de las normas del sector

Agosto 25, 2023 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte ha tenido como prioridad el control a la ilegalidad y la seguridad vial, por eso, implementa estrategias y programas encaminados a vigilar empresas de servicio público de transporte, organismos de tránsito y en particular, facilitadores de la violación de normas de transporte, profiriendo 903 sanciones por incumplimiento de la normatividad vigente del sector.

  

  • Las acciones frente al control a la ilegalidad y la informalidad incluyen 27 investigaciones en contra de organismos de tránsito, por presuntamente no implementar medidas contra la ilegalidad en cada una de sus jurisdicciones.

 

  • El control a los incrementos tarifarios en materia de transporte terrestre de pasajeros ha sido fundamental en este período, por eso, la Entidad implementó un formulario digital, mediante el cual las empresas evidencian su estructura de costos para así analizar los aumentos en los pasajes.

 

  • El programa “Colombia Fluvial: Sello de Formalización 2023” ha promovido más de 300 empresas para que cumplan con las condiciones de habilitación, seguridad y registro de información en el Sistema Vigía. A la fecha, se han llevado a cabo 19 operativos de inspección en 37 zonas de operación.

 

(@SuperTransporte). El control a la ilegalidad y la seguridad vial son los principales objetivos de la Superintendencia de Transporte en este Gobierno de la Gente, por eso, en este primer año de labores ha intensificado sus esfuerzos en lograr la reducción de los índices de siniestralidad en las carreteras del país y en la lucha contra la ilegalidad y la informalidad.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “las políticas del Gobierno Nacional de legalidad y la seguridad vial en Colombia como potencia mundial de la vida, son banderas para la entidad y, por eso, hemos logrado que, mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas y mayor presencia institucional, podamos seguir trabajando en el desarrollo de nuestro sector transporte, con programas importantes, siempre propendiendo por la seguridad de los usuarios y la oferta de un servicio de calidad”.

Acciones para combatir la ilegalidad y la informalidad

La legalidad y la formalidad han sido unos de los principales objetivos en este primer año del Gobierno de la Gente, por lo tanto, se han desarrollado actividades contundentes para que el sector transporte opere de acuerdo con las normas existentes. Los organismos de tránsito han sido un foco fundamental y las acciones de promoción y prevención se han encaminado hacia estrategias claras de acompañamiento.

Una vez verificado el contenido del plan estratégico en contra de la ilegalidad en el transporte, presentado por los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, la SuperTransporte implementó una herramienta tecnológica que permite un diseño óptimo del mismo para mitigar los problemas de ilegalidad en cada jurisdicción y, además, ayuda a presentar estadísticas y adelantar acciones complementarias. Por ello, se publicó en la página web de la entidad un instructivo para que los organismos de tránsito tuvieran conocimiento de algunos lineamientos básicos para la implementación del Plan Estratégico de Control Contra la Ilegalidad en el Transporte -PECCIT.

Se realizó un requerimiento a todos los municipios de Colombia a efectos de que diligenciaran un formulario digital, cuyo contenido se basó en la caracterización de informalidad en su jurisdicción.

Se realizaron visitas administrativas en la Secretaría de Movilidad de Cali, solicitando un plan de contingencia y los permisos otorgados para suplir la demanda del servicio generada por la suspensión del sistema de transporte por cable.

Adicionalmente, se han adelantado requerimientos de información a la Secretaría de Transporte de Yarumal- Antioquia, Secretaría de Tránsito y Transporte de Montería, Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, Secretaría De Tránsito y Transporte De Madrid -Cundinamarca, entre otros, relacionadas con estudios de informalidad en cada una de las jurisdicciones y las acciones adelantadas por la autoridad, encaminadas a mitigar la informalidad en el transporte.

Para el segundo semestre, se tienen programadas capacitaciones a organismos y autoridades de tránsito relacionadas con el control a la ilegalidad, así como guías diseñadas para este mismo fin.

Además de lo anterior, se adelantan investigaciones administrativas a los organismos de tránsito que presuntamente no realizan las acciones pertinentes desde su competencia para combatir la ilegalidad de su jurisdicción. Así mismo, a quienes faciliten la prestación del servicio ilegal de transporte. 

Desde agosto de 2022 al 14 de agosto de 2023, se tienen 779 averiguaciones preliminares por PQRSD presentadas frente a los organismos de tránsito.

Actualmente, se adelantan 27 investigaciones en contra de organismos de tránsito por presuntamente no implementar medidas contra la ilegalidad. 

 

Cifras

En el período correspondiente al primer año del Gobierno de la Gente, la Superintendencia de Transporte profirió 903 sanciones respecto a investigaciones ya iniciadas a empresas de servicio público de transporte y servicios conexos, por el incumplimiento de la normatividad vigente del sector, así: Protección a Usuarios, 33 sanciones; Concesiones e Infraestructura, 49 sanciones; Puertos y transporte fluvial, 114 sanciones; y Tránsito y Transporte, 707 sanciones.

 

En materia de investigaciones, en el período en mención se han abierto 2.347 investigaciones, así: Protección a los Usuarios, 33 investigaciones a empresas de transporte aéreo, de pasajeros y transporte de mercancías por temas principalmente de reembolsos, comercio electrónico, y por incumplimiento de brindar información a los usuarios. En cuanto a Concesiones e Infraestructura, se abrieron 35 investigaciones. En materia de puertos y transporte fluvial y marítimo se abrieron 15 investigaciones por temas de información subjetiva y violación a la norma. En tránsito y transporte, se expidieron 2.264 resoluciones de apertura de investigación.

 

Seguridad vial

Para la entidad, la seguridad vial es fundamental para el correcto funcionamiento del sector transporte, y los organismos de apoyo al tránsito desempeñan un papel primordial en ello. A la fecha, existen 2 investigaciones con fallo sancionatorio en primera instancia en contra de Centros de Enseñanza Automovilística y 88 en trámite. Además, 26,6% de los CEA en investigación fueron objeto de medida cautelar y suspensión provisional. El análisis de material probatorio fue recaudado a través del SICOV, evidenciando las 90 aperturas de investigación a CEA por fraude.

 

Así mismo, la Superintendencia de Transporte en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha identificado 38 puntos neurálgicos de mayor accidentalidad en el país, con el propósito de implementar una estrategia especial que busca la reducción de la siniestralidad en las carreteras. En lo corrido de 2023, la entidad hace presencia en los corredores de Neiva, Mocoa, Santa Marta, Valledupar y Florencia, logrando impactar a 1.500 personas mediante orientaciones y sensibilizaciones.

 

De otro lado, la SuperTransporte sancionó a BTS CONCESIONARIO S.A.S., AUTOPISTAS DE LA SABANA S.A., CONCESIÓN VIAL DE CARTAGENA S.A., CONCESIÓN MONTES DE MARÍA S.A.S., CONCESIONARIA VIAL DEL PACÍFICO S.A.S., y UNIÓN VIAL RÍO PAMPLONITA S.A.S., por incumplir las Resoluciones del Ministerio de Transporte, que disponen que los peajes cobren sus tarifas mediante un dispositivo electrónico. La normativa estableció plazo hasta el 30 de octubre de 2022, para que operadores e intermediadores se habilitaran en el Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular – (IP/REV), con el fin de evitar congestiones en los peajes, disminuir el desgaste de los vehículos y la contaminación, generando ahorro de combustible, entre otros beneficios.

 

Tarifas

La Superintendencia de Transporte implementó un formulario para que las empresas de transporte de pasajeros por carretera puedan evidenciar su estructura de costos, con el propósito de tener un control efectivo ante posibles incrementos tarifarios. En la actualidad existen 6 ciudades capitales en análisis de posible incremento tarifario por fuera de su estructura de costos y 22 en proceso de investigación. Así mismo, 278 empresas se encuentran en proceso de investigación, y 245 en proceso de revisión. El análisis global se realiza en 32 ciudades y 523 empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

 

De otro lado, mediante el SICETAC (régimen de relaciones económicas) que permite calcular los costos de operación del transporte de carga se pudo establecer que 32% de las empresas requeridas se encuentran presuntamente violando las normas del transporte y omitieron acatar los requerimientos de la entidad, lo que concluye en la apertura de las investigaciones respectivas. 68% de las empresas requeridas se encuentran en proceso de atención del requerimiento.

 

Se ha podido establecer que existen 132.983 manifiestos de carga por debajo del pago del SICETAC, que involucran a 1.138 empresas, las cuales ya fueron requeridas. Estos datos se pudieron obtener mediante una analítica de datos (información RNDC / SICETAC)- tablero de control, con la implementación de un aplicativo digital, espacios de diálogo, capacitaciones con gremios y 6 mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte.

 

Tecnología

El programa de Supervisión Especial de Temporada Alta-SETA, comprende inspecciones nocturnas a las principales vías, por medio de las cuales se establece el cumplimiento riguroso de las normas que corresponden a las infraestructuras del transporte. A la fecha se encontraron 1.297 acciones de mejora en la infraestructura carretera, aeropuertos y terminales. Se han realizado 19 inspecciones de infraestructura carretera en 3166 Km con 715 acciones de mejora. Así mismo, 14 inspecciones a terminales con 385 acciones de mejora y 6 aeropuertos con 197 acciones de mejora.

 

La Entidad es pionera en la caracterización Fluvial del país, pues mediante el Visor Geográfico ya se pueden establecer los puntos de infraestructura fluvial en Colombia, tanto concesionadas como no concesionadas, infraestructura portuaria y movimiento de carga y de pasajeros. Debido a esto, se priorizaron 105 embarcaderos. Así mismo, el programa de promoción y prevención “Colombia Fluvial: Sello de Formalización 2023” ha promovido más de 300 empresas para que cumplan con las condiciones de habilitación, seguridad y registro de información en el Sistema Vigía. A la fecha, se han llevado a cabo 19 operativos de inspección en 37 zonas de operación. El programa “Ruta Fluvial para la Paz”, promueve el conocimiento de los derechos y deberes. A la fecha se han visitado poblaciones de los ríos más importantes del país, capacitando alrededor de 1.000 personas.

 

Capacitaciones

Se expidieron las Resoluciones 355 y 1164 del 2023 sobre el fortalecimiento y mejoras en el Sistema de Control de Organismo de Apoyo- SICOV, así mismo se han publicado 2 cartillas educativas sobre SIPLAFT y Revisión Técnico Mecánica. Se implementó la Estrategia de Transporte Escolar Seguro con la ANSV y la DITRA. Se realizó una campaña de procesos metodológica de los Centro Integrales de Atención-CIA y se capacitaron 250 conductores en la estrategia de protección a la vida de los transportadores, 430 personas en la Estrategia de Transporte Escolar Seguro, 32 instructores en la metodología de reeducación de los Centros Integrales de Atención-CIA.

 

Un total de 1.193.038 personas fueron beneficiadas con intermediaciones, orientaciones y sensibilizaciones por parte de la Superintendencia de Transporte. Entre ellas se encuentran empresarios y usuarios de aeropuertos, terminales, vías, peajes, estaciones de cable y cuerpos de agua. Se realizaron 8.445 intermediaciones, 349.627 orientaciones y 834.966 sensibilizaciones.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2023-09-06T09:48:19-05:00

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