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Superintendencia de Transporte lanzó cartilla sobre la movilización de mercancías, con el fin de reducir las quejas en este servicio

Julio 27, 2023 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La “Cartilla para el Transporte de Mercancías: Derechos y Deberes” es la primera herramienta informativa sobre la materia y fue desarrollada por la Superintendencia de Transporte con el propósito de disminuir las quejas y socializar lo correspondiente a la movilización de las cosas que habitualmente transportamos los

 

  • Desde 2019 a la fecha, la SuperTransporte ha recibido 4.286 quejas en lo referente al transporte de mercancías. Los motivos más recurrentes son la afectación en la entrega, afectación en encomiendas, atención al usuario, cobros adicionales y Por esto, la Entidad ha abierto ocho investigaciones y proferido cinco sanciones que ascienden a $99.853.558

 

  • La cartilla puede consultarse de manera fácil y rápida ya que se encuentra disponible en la página web supertransporte.gov.co.

 

(@SuperTransporte). ¿Qué es el servicio público de transporte de mercancías? ¿Cuál es la competencia de la SuperTransporte en la materia? ¿Cuáles son los derechos y los deberes de los usuarios? ¿Cuáles son los derechos y deberes de los remitentes? Son algunas inquietudes que resuelve la “Cartilla para el Transporte de Mercancías: derechos y deberes”, de la Superintendencia de Transporte, que ya se encuentra publicada en la página web www.supertransporte.gov.co.

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de junio de 2023, la Superintendencia de Transporte recibió 71.798 peticiones, quejas, reclamos y denuncias-PQRD de las cuales, 4.286* corresponden al transporte de mercancías.

TIPO DE VIGILADO / AÑO

2019

2020

2021

2022

2023

TOTAL

Transporte mercancías

647

1.600

891

853

295

4.286

*Cifras consolidadas por la SuperTransporte

Por lo anterior, la Delegatura para la Protección a los Usuarios del Sector Transporte abrió ocho investigaciones en contra de empresas transportadoras, lo que ha generado cinco sanciones (cuatro se encuentran en recurso de reposición), cuyas multas ascienden a $99.853.558

No

Investigada

Estado

Valor sanción

 

1

Servientrega S.A.

Decisión En Firme

$ 12.421.740,00

 

2

 

Servientrega S.A.

En Recurso De Reposición

$ 23.187.248,00

 

3

Envia Colvanes S.A.S

En Recurso De Reposición

$ 8.181.160,00

 

4

Inter Rapidísimo S.A.

En Recurso De Reposición

$ 16.562.320,00

 

5

 

Servientrega S.A.

En Recurso De Reposición

$ 39.501.090,00

 

6

 

TCC S.A.S.

Para Fallo

N/A

 

7

Inter Rapidísimo S.A.

Para Fallo

N/A

 

8

Servientrega S.A.

Para Fallo

N/A

 

Total sanciones

$ 99.853.558,00

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “las relaciones comerciales entre los empresarios y los usuarios del servicio público de transporte de mercancías deben estar enmarcadas en la legalidad, la seguridad y la calidad, por eso, quisimos hacer una socialización especial en esta materia y les presentamos hoy un documento muy completo que recopila los derechos y deberes tanto de los transportadores, como de los usuarios. Esta Cartilla para el Transporte de Mercancías es la primera herramienta informativa que se ha realizado en el sector, y dada la importancia que tiene para todos el conocer lo relacionado con movilizar lo que necesitamos trasladar de un punto a otro”.

En el top 5 de las principales quejas recibidas por transporte de mercancías se encuentran la afectación en la entrega, la afectación en la encomienda, la atención al usuario, los cobros adicionales y reembolsos.

Contenido de la cartilla

La cartilla es un documento elaborado de manera rigurosa, pero de fácil lectura, cuyo contenido se fundamenta en los siguientes aspectos clave a la hora de llevar a cabo relaciones comerciales, en materia de movilización de mercancías en el territorio nacional:

• ¿Qué y qué hace la Super Transporte?
• ¿Qué es el servicio público de transporte de mercancías?
• Competencia de la SuperTransporte.
• Los actores en el transporte de mercancías.
• Derechos del remitente.
• Derechos del destinatario.
• Deberes del remitente.
• Deberes del destinatario.

“La Cartilla para el Transporte de Mercancías: derechos y deberes” es el primer documento en la materia, de fácil lectura y comprensión, que socializa la normatividad correspondiente a este tipo de servicio público en Colombia, esta herramienta se encuentra en la página www.supertransporte.gov.co en el enlace https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2023/Julio/DelegaturaPU_26/cartilla-transporte-de-mercancias__16.pdf

Canales de atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2023-07-31T12:02:18-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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