Logo gov.co

De 212 empresas de transporte fluvial identificadas en el país 64 cumplen con el Índice de Formalización Fluvial

Enero 24, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El Índice de Formalización Fluvial, es una estrategia de promoción y prevención desarrollada por la Superintendencia de Transporte con el objetivo de acompañar a los vigilados del sector fluvial, en el cumplimiento de las normas relacionadas con la supervisión integral que ejerce la Entidad.

 

  • La SuperTransporte realizó un total de 379 visitas de inspección a empresas de transporte fluvial con el propósito de obtener una radiografía en materia de vigilancia subjetiva y objetiva.

 

  • El Índice de Formalización Fluvial tuvo alcance en 25 departamentos y 74 municipios, regiones en las cuales se identificaron 212 empresas de transporte fluvial, que prestan este servicio público en departamentos como Caquetá, Magdalena, Antioquia, Chocó, Guaviare y Vaupés, entre otras.

 

(@Supertransporte). La Superintendencia de Transporte, mediante su Delegatura de Puertos, diseñó la estrategia denominada Índice de Formalización Fluvial, con el objetivo de acompañar a las empresas que prestan este modo de transporte público y que se encuentran registradas en el Sistema Nacional de Supervisión al Transporte – VIGIA, en el cumplimiento de las normas relacionadas con la supervisión integral que ejerce la Entidad, y presenta los resultados de la vigilancia objetiva y subjetiva que se realizó de manera rigurosa en 74 municipios del país.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “el Índice de Formalización Fluvial consiste en un modelo de vigilancia subjetiva y objetiva que se basa en el índice multidimensional de informalidad propuesto por el Consejo Privado de Competitividad, el cual aborda la evaluación de cinco dimensiones. A partir de éstas, se promueven buenas prácticas empresariales en el sector, por eso, realizamos visitas de inspección rigurosas para que la legalidad sea el objetivo primordial y poder presentar los resultados obtenidos”.

La Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de Puertos, llevó a cabo en 2023 un total de 379 visitas de inspección a 212 empresas de transporte fluvial con el propósito de obtener una radiografía en materia de vigilancia subjetiva y objetiva. El Índice de Formalización Fluvial tuvo alcance en 25 departamentos y 74 municipios, de allí se identificaron 212 empresas de transporte fluvial.

Las visitas de inspección se fundamentan en la vigilancia subjetiva con tres dimensiones:

• Dimensión existencia: aspectos relacionados con la existencia de la empresa como persona jurídica, su inscripción en el registro mercantil y su habilitación para la prestación del servicio de transporte público fluvial.
• Dimensión societaria: manejo societario de la empresa, el manejo del patrimonio y la implementación de buenas prácticas corporativas.
• Dimensión administrativa: se verifica el registro de la empresa en el Sistema Nacional de Supervisión al Transporte – VIGIA y la actualización de información en cada uno de los módulos de la sociedad.

En materia de vigilancia objetiva, se verifican dos dimensiones:

• Dimensión espacial: operación en condiciones autorizadas para la actividad puntual de la empresa, según lo establecido en el permiso de operación.
• Dimensión producto-servicio: cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio otorgadas para la operación y el acatamiento de los reglamentos y manuales de operación expedidos por el Ministerio de Transporte.

Los Resultados

De 212 empresas de transporte fluvial identificadas en el país 64 cumplen con el Índice de Formalización Fluvial

El Índice de Formalización del Transporte Fluvial en Colombia de 2023 mostró que de las 212 empresas a las que llegó la Entidad, 167 tuvieron una vigilancia integral (vigilancia subjetiva y objetiva), 5 tuvieron vigilancia únicamente objetiva y 40 tuvieron vigilancia subjetiva.

En cuanto a las 167 empresas que recibieron vigilancia integral, 64 de ellas, cumplieron con los requisitos de formalización (semáforo en verde), 59 reunieron varias características sin llegar a la formalización (semáforo en amarillo), y 44 no presentan mejorías y definitivamente incumplen con el Índice de Formalización (semáforo en rojo).

De las 5 empresas que recibieron vigilancia objetiva, 3 cumplieron con los requisitos de formalización (en verde) y 2 incumplieron (en rojo). Mientras que de las 40 empresas que recibieron vigilancia subjetiva, 6 cumplieron con todo (en verde), 18 fueron aceptables (en amarillo) y 16 incumplieron.

En total 73 empresas obtuvieron semáforos en verde: 64 por vigilancia integral, 3 por vigilancia objetiva y 6 por vigilancia subjetiva, siendo los más valorados para los propósitos de la Entidad los que se obtuvieron por vigilancia integral.

El Índice de Formalización Fluvial de la Superintendencia de Transporte pudo arrojar el semáforo de formalización del total de las empresas inspeccionadas. Este resultado se puede consultar en el siguiente enlace, en donde se encuentran los resultados por regiones: https://acortar.link/CBKLEt

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

2024-01-24T13:00:32-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo