Desde 2023, la Supertransporte ha recibido 163 quejas sobre infracción a la norma del transporte de mascotas
Marzo 13, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- Desde 2023 hasta la fecha, la Delegatura para la Protección a los Usuarios del Transporte, ha recibido 163 quejas sobre irregularidades en el transporte de mascotas. Así mismo, se han sancionado a 3 empresas por incumplimientos a la norma en la materia.
- En la Semana de la Protección al Usuario 2024, se conmemora el Día Internacional del Consumidor y uno de los temas principales que se desarrollan es el transporte de mascotas, el cual será abordado en un Conversatorio especial, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA y la Policía Nacional.
- La Superintendencia de Transporte recomienda avisar a las empresas sobre los traslados, contar con la documentación al día de las mascotas y cumplir con las políticas establecidas por los transportadores frente al tema, entre otras. Esta información puede ser consultada en la Guía sobre el Trasporte de Mascotas que se encuentra en supertransporte.gov.co.
(@SuperTransporte). En el marco de la Semana de la Protección al Usuario 2024, la Superintendencia de Transporte conmemora el Día Internacional del Consumidor mediante actividades especiales como foros, conversatorios y charlas dirigidas a los empresarios del sector y los usuarios. Por lo anterior, la Delegatura para la Protección a los Usuarios, mediante la Dirección de Promoción y Prevención llevó a cabo el Conversatorio sobre el Transporte de Mascotas, con apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, la Policía Nacional y la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “el 15 de marzo se conmemora el Día Internacional del Consumidor y la Superintendencia se une con una serie de actividades que se llevan a cabo esta semana. Hoy queremos abordar el tema del transporte de mascotas, ya que se han convertido en parte de nuestras familias y, por lo tanto, deben ser trasladadas de manera segura, idónea y legal”.
En esta semana de la Protección al Usuario 2024, la Superintendencia de Transporte enfatiza en la necesidad de que los viajeros que utilicen los modos terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, mediante el transporte público, lo hagan bajo las políticas de legalidad establecidas, así se puede garantizar una movilidad segura y óptima.
Desde el 2023 hasta la fecha, la Delegatura para la Protección a los Usuarios ha recibido 163 quejas sobre incumplimiento de las normas del transporte de mascotas. Así mismo, se han proferido 3 decisiones sancionatorias a empresas por este mismo tema (Aerocafé, Easyfly y Velotax). Desde 2019 se han recibido 371 PQR´s en esta materia.
Recomendaciones para el transporte de mascotas
La Superintendencia de Transporte cuenta con una Guía para el Transporte de Mascotas que puede ser consultada de manera fácil y rápida en la página www.supertransporte.gov.co en el siguiente enlace: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2021/Agosto/DelegaturaPU_06/Guia-para-el-Transporte-de-Animales-y-Mascotas.pdf
Además, la Entidad cuenta con recomendaciones básicas a la hora de tomar un servicio público de transporte y movilizarse con las mascotas:
*Se debe Avisar al transportador, cuando se viaje con una mascota o animal de asistencia, antes de adquirir el tiquete.
*El usuario debe informarse sobre los requisitos que se deben cumplir, los elementos de seguridad para transportar el animal y los costos del servicio.
*Se debe evaluar la condición física, el comportamiento y la salud del animal.
*Se deben revisar las condiciones del viaje y si la distancia, tiempo y la capacidad del vehículo, son aptas para el transporte.
*Llevar los documentos de certificación de salubridad.
*Se deben cumplir los requisitos establecidos por el transportador y los necesarios para la salida de la mascota de Colombia, así como los exigibles para la admisión o tránsito del animal en el país de destino o conexión.
*Acreditar si es animal de asistencia a través del certificado de adiestramiento y chaleco distintivo.
*Utilizar instrumentos de seguridad como traíllas, bozales y guacales o contenedores.
*Pagar el transporte de la mascota de acuerdo con la tarifa informada por el transportador. El transporte de animales de asistencia no tiene costo.
*Tomar precauciones y medidas necesarias para la conservación de la higiene y sanidad de la mascota.
Instrucción de la Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas 3 para Asuntos Ambientales, Minero, Energéticos y Agrarios, impartió instrucciones con la finalidad de “activar protocolos de inspección, vigilancia y control respecto de las compañías de servicios de transporte público con el fin de garantizar el adecuado bienestar de los animales domésticos, de asistencia y de soporte emocional que transportan en temporada alta.”
Es así como exhortó a la Superintendencia de Transporte para para garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios del servicio, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte en cabina o en bodega de animales domésticos, de asistencia y de soporte emocional, e impartió las siguientes recomendaciones para las empresas de transporte:
- Deberán contar con adecuadas condiciones de bienestar y seguridad para la movilización de animales domésticos, de asistencia y de soporte emocional, dando cumplimiento a la normatividad.
- Deberán sensibilizar a los usuarios acerca de cuáles son las medidas de seguridad que deben ser tenidas en cuenta, así como las condiciones o requisitos que establece la compañía de transporte para la movilización de las mascotas.
- Deben garantizar rigurosamente las condiciones de bienestar, de manera tal que los riesgos de daño, lesión, enfermedad o muerte sean mínimos.
- Verificar que se cumplan las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad necesarias para que el animal pueda ser transportado y evaluar si asume o no el transporte del animal.
Podcast sobre transporte de mascotas
En atención a la relevancia del transporte de mascotas y las recomendaciones realizadas por los órganos de control, la Superintendencia de Transporte lanzó el sexto episodio del podcast Sonidos del Transporte, en donde las diferentes autoridades emiten recomendaciones frente al tema.
Invitamos a las empresas de transporte a replicar este podcast y las recomendaciones allí contenidas.
Este episodio puede escucharse en el siguiente enlace: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/podcast-sonidos-del-transporte/
Canales de atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas, reclamos y denuncias y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.