Desde 2023, la Supertransporte ha recibido 639 PQRS en Risaralda, de las cuales el 98,4% corresponden a Pereira
Abril 17, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- Los empresarios y representantes de las empresas de transporte terrestre de pasajeros especial e individual de Risaralda asistieron al Foro: “La Super Escucha a las Regiones” con el objetivo de conocer de primera mano, las actividades de la Superintendencia de Transporte, en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.
- Transformación digital, Planes Estratégicos de Seguridad Vial, pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual y, normas para combatir la ilegalidad y la informalidad, fueron socializados en la jornada que hace parte de una estrategia con el apoyo de Unidad Gremial 2024.
- Desde 2023 a la fecha, se han recibido 639 peticiones, quejas y reclamos del transporte terrestre en Risaralda, y 98,4% corresponden a Pereira.
(@SuperTransporte). Continuando con la estrategia implementada por la Superintendencia de Transporte con el apoyo de la Unidad Gremial 2024, se llevó a cabo en Pereira el Foro: “La Super Escucha a las Regiones”, mediante el cual fueron socializadas acciones y medidas que desarrolla la Entidad en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.
Cifras de la región, evidencian que de 639 PQRS recibidas por la Superintendencia en Risaralda desde 2023, 629 corresponden a Pereira con una participación del 98,4%. Cabe resaltar que 596 pertenecen al sector aéreo y 33 al sector terrestre, siendo la cancelación de vuelos y manejo de equipaje las quejas más frecuentes respectivamente.
Cifras de Pereira
MODO/AÑO |
2023 |
2024 |
TOTAL |
Aéreo |
569 |
27 |
596 |
Terrestre |
27 |
6 |
33 |
Total |
596 |
33 |
629 |
Principales motivos de reclamación en Risaralda
Top Motivos – Aéreo |
Top Motivos – Terrestre |
1. Cancelación De Vuelo |
1. Equipaje |
2. Reembolso |
2. Afectación (Daño) En La Encomienda |
3. Cambios En La Reserva Por La Aerolínea |
3. Afectación En La Entrega |
4. Negación De Embarque |
4. Reembolso |
5. Demora De Vuelo |
5. Incumplimiento De Itinerario |
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “las jornadas realizadas con la #UNIDADGREMIAL2024 permiten además de socializar nuestra labor, retroalimentarnos de las necesidades del sector, sobre todo en regiones que conectan a todo el país, como lo es la Zona Cafetera. Nos interesa acercamos a los empresarios y acompañarlos en materia de cumplimiento de la ley y seguiremos recorriendo el país para seguir abriendo las puertas al diálogo y el trabajo en conjunto entre el Estado y los ciudadanos”.
La jornada realizada en Pereira tuvo especial énfasis en temas como:
- Transformación Digital.
- Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
- Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
- Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
- Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
- Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
- Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
- Circular sobre transporte público y privado.
- Protección a los usuarios.
- Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.
Estas jornadas que se llevan a cabo en distintas ciudades del país, hacen parte de una estrategia implementada en apoyo con la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.