Logo gov.co

El 52% de las quejas recibidas por la Superintendencia de Transporte de Neiva, corresponden al sector terrestre

Julio 11, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Más de 80 empresarios del transporte individual, mixto y especial del Huila, se reunieron con la Superintendencia de Transporte en el Foro: La Super Escucha a las Regiones, mediante el cual pudieron conocer los programas de transformación digital que está implementando la Entidad para ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera eficaz, transparente y legal.

 

  • La Entidad ha recibido a la fecha, 438 PQRD que corresponden a Neiva, de las cuales el 52,28% pertenecen al sector de transporte terrestre, siendo el manejo de equipaje, itinerarios y condiciones de comodidad e higiene, los principales motivos de queja por parte de los usuarios.

 

  • La adopción de nuevas tecnologías ha permitido la eficacia y la transparencia en los procesos que se adelantan a los vigilados, por ello, la SuperTransporte acompaña a los empresarios para el cumplimiento de las normas referentes a pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual, y actualización de soat y técnico mecánico, entre otras.

 

(@SuperTransporte). Manejo de equipaje, incumplimiento en los itinerarios, bajas condiciones de comodidad e higiene, reembolsos y atención a los usuarios, son los principales motivos de quejas que han radicado los usuarios del sector terrestre individual, mixto y especial en Neiva ante la Superintendencia de Transporte.

 

Así mismo, a la fecha la Superintendencia de Transporte ha recibido 438 PQRD relacionadas con el municipio de Neiva, las cuales un 52,28%; corresponden al sector terrestre y 47,72% del sector aéreo.

 

Total, Casos Radicados Neiva

Gestión PQRD /Año

2019

2020

2021

2022

2023

2024

Total

%

 

Terrestre

 

56

43

64

45

21

229

52,28%

 

Pasajeros Terrestre

29

34

45

36

19

163

37,21%

 

Carga

22

8

15

9

2

56

12,79%

 

Organismos de apoyo al Tránsito

3

1

2

 

 

6

1,37%

 

No competencia Terrestre

2

 

2

 

 

4

0,91%

 

Aéreo

28

 

18

61

88

14

209

47,72%

 

Pasajeros Aéreo

28

18

61

88

14

209

100,00%

 

Total, general

28

56

61

125

133

35

438

100,00%

 

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “este encuentro con los empresarios del transporte terrestre especial, individual y mixto del Huila, fue muy importante, para socializar nuestro programa de transformación digital y recibir sus peticiones y consideraciones sobre nuestra labor en esa región. La transparencia y la legalidad son nuestros objetivos con miras a contribuir con la seguridad vial de Neiva y el resto de municipios del departamento. Este foro es parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024 mediante la cual, hemos visitado varias ciudades de nuestro país acercándonos a los empresarios”.

 

En cuanto al transporte aéreo se evidencia que la cancelación de vuelos, reembolsos, cambios de reservas, y demoras, son los principales motivos de queja por parte de los viajeros en el aeropuerto Benito Salas de Neiva. Estas PQRD corresponden al 47,72% del total.

 

Temas abordados en el Foro

El Foro: La Super Escucha a las Regiones es apoyado por la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST. Los temas abordados en esta jornada fueron:

 

  • Transformación Digital.
  • Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
  • Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
  • Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
  • Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
  • Circular sobre transporte público y privado.
  • Protección a los usuarios.
  • Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

2024-07-11T14:25:47-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo