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La SuperTransporte ha impactado a 1.978.292 ciudadanos mediante 53.624 operativos en las principales vías del país

Julio 26, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte cuenta con 70 regionales que hacen presencia en terminales, aeropuertos, cuerpos de agua, estaciones de cable, peajes y vías, con el propósito de combatir la ilegalidad y la informalidad mediante operativos y sensibilizaciones a conductores, empresarios y ciudadanos que utilizan dichas infraestructuras.

  

  • Con el propósito de combatir la ilegalidad y la informalidad en el transporte, desde 2023 a la fecha, la Entidad en compañía de autoridades del transporte ha llevado a cabo 53.624 operativos a vehículos de carga, de transporte de pasajeros desde las terminales y de transporte especial y de turismo, en más de 30 ciudades y municipios del territorio nacional. Así mismo, se ha logrado impactar a 1.978.292 ciudadanos mediante socializaciones de sus deberes y derechos,

 

  • La Superintendencia ha implementado la campaña “Regiones que Mueven”, con el fin de informar a los usuarios y empresarios sobre la labor que realizan los regionales en materia de sensibilizaciones, orientaciones y socializaciones. Además, labores de acompañamiento en cuanto al cumplimiento de las normas del sector y la legalidad.

 

(@SuperTransporte). #RegionesQueMueven es la nueva campaña desarrollada por la Superintendencia de Transporte, mediante la cual, se implementó una estrategia especial para que los actores del sector como, conductores, empresarios y usuarios, conozcan la labor de los 70 regionales de la Entidad que hacen presencia permanente en 26 terminales, 22 aeropuertos, 5 estaciones de cable, 22 peajes y 18 cuerpos de agua, incluyendo las instalaciones portuarias, con el propósito principal de combatir la ilegalidad y la informalidad en el país.

 

Labores de sensibilización, intermediación y orientación, son llevadas a cabo con el propósito de generar un acercamiento con los ciudadanos, en cuanto a la socialización de las normas que rigen el sector en pro de la legalidad y la transparencia, por ello, desde 2023 a la fecha se han logrado impactar a 1.978.292 personas mediante 53.624 operativos al transporte de carga, pasajeros, y especial.

 

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La lucha contra la ilegalidad y la informalidad es uno de los principales objetivos de la Entidad, por ello, desde 2023 se han llevado a cabo inspecciones a 24.469 vehículos en las principales vías del país, mediante 849 operativos.

 

Así mismo, las inspecciones que se realizan diariamente en terminales de transporte terrestre suman 1.135 con la inspección de 15.106 vehículos que transportan pasajeros. En cuanto al transporte de carga que transita por las carreteras, se han llevado a cabo inspecciones a 3.318 automotores en 175 operativos.

 

En cuanto a las inspecciones de vehículos de transporte especial en la modalidad escolar, se han realizado 312 operativos, inspeccionando a 4.219 camionetas y buses que prestan este servicio para la movilización de niños, niñas y adolescentes.

 

La SuperTransporte hace presencia en más de 18 peajes del territorio nacional y en el período en mención se llevaron a cabo operativos y sensibilizaciones a 6.512 vehículos en 295 operativos.  

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la labor que realizan nuestros regionales es significativa, pues son el primer acercamiento con los transportadores y los usuarios, por ello, son altamente capacitados en los temas que conciernen a las funciones de inspección, vigilancia y control de la Entidad. Además, reciben PQRD, orientan y socializan derechos y deberes, además dan a conocer todas las herramientas que tenemos disponibles para los ciudadanos, como aplicaciones para conocer qué hacer en distintas situaciones, y qué medios de atención tenemos tanto en nuestra página web como de manera presencial”.

 

Actividades en operativos

La Superintendencia de Transporte realiza operativos en las Terminales de Transporte, desarrollando actividades como la:

  • Verificación e inspección de vehículos junto con su documentación (Seguros, RCE, RCC, RTM, SOAT, tarjeta de operación, licencia de conducción).
  • Verificación de la normatividad vigente referente a protocolos de bioseguridad.
  • Verificación de contratos de transporte.

 

Además de estas actividades, la SuperTransporte acompaña a la Ditra en operativos en las principales vías del territorio nacional, haciendo inspecciones y labores de socialización en peajes. Se realiza la verificación de contratos de transporte y de requerirse suscripción de convenios de emergencia, verificación de alcoholimetría, validación capacidad transportadora según tarjeta de operación, verificación de que no exista sobrecupo, ni adecuación de sillas y relevo de conductores con trayectos de cada 8 horas, verificación de presencia de ambos conductores o evidencia del punto donde se realizará el relevo.

 

Actividades de protección a los usuarios

Mediante la campaña #RegionesQueMueven que adelanta la Entidad, se resalta la labor de los 70 regionales que se encuentran diariamente en las infraestructuras del transporte en Colombia. Cifras desde 2023 evidencian que se han impactado 1.978.292 ciudadanos entre empresarios y usuarios, llevando a cabo 1.375.500 sensibilizaciones, 12.221 intermediaciones y 590.571 orientaciones. Esto, tanto en operativos como en socializaciones sobre derechos, deberes y cumplimiento de la norma vigente para el sector.

 

Canales de Atención

 

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
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